Pilar

Buena noticia: la electrificación del San Martín está incluído en el Prespuesto 2024 de Massa

El ministro de Economía dio a conocer el presupuesto para el próximo año, el cual contempla numerosas inversiones para obras ferroviarias, y entre ellas los demorados trabajos en la línea con presencia en Pilar.

En los próximos días comenzará el debate sobre el proyecto del Presupuesto 2024 presentado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, cuyo tratamiento se acordó para después del balotaje previsto para el 19 de noviembre, cuando ya haya un gobierno electo.

En cuanto a la propuesta elevada por el Ejecutivo, contempla una importante cantidad de obras e inversiones ferroviarias, tanto en material rodante como en infraestructura. Y entre ellas se encuentra la modernización de la línea San Martín con cabecera en nuestro distrito.

De esta manera, a la compra de nuevos coches y trabajos de infraestructura en la línea Roca, Mitre y Belgrano Sur, se le suma el demorado proyecto de modernización del San Martín. La iniciativa contempla la electrificación de la línea entre Retiro y Pilar, la renovación integral de las vías en dicho tramo, la construcción de una subestación y nuevos talleres, la instalación de nuevo señalamiento y la reconstrucción de la estación Pilar, entre otras intervenciones.

De todos estos aspectos, hasta el momento sólo se ha avanzado con la licitación de la obra de renovación de vías y señalamiento -en la que se presentó un único oferente- y que se encuentra en etapa de evaluación de ofertas económicas.

Cabe recordar que la obra también cuenta con financiamiento aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 400 millones de dólares de los 522 que demandará la iniciativa en total.

En cuanto al San Martín, también tendrá novedades respecto de la renovación de más de 1.800 kilómetros de vías en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza.

El proyecto, de 2.600 millones de dólares, comenzó a negociarse a mediados de 2020 y fue finalmente acordado con CRCC en diciembre de ese mismo año. Sin embargo, hasta el momento, no ha registrado avances concretos: el proyecto también fue objeto de negociaciones con el Eximbank de China en la gira que Massa y Giuliano realizaron meses atrás al país asiático.

Si bien la iniciativa apunta fundamentalmente al transporte de cargas, también tendría un impacto positivo sobre los servicios de pasajeros de larga distancia, que actualmente corren en la línea (Buenos Aires – Junín y Buenos Aires – Justo Daract/Palmira), cuyos tiempos de viaje no resultan competitivos.

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