Opinión

Conflicto mapuche: ¿Un misterio por resolver?

Por: Trinidad Viveros Campos

Son numerosas las veces que Chile y la Argentina se han visto envueltos en incidentes de violencia por la problemática mapuche, y que lamentablemente ha dejado graves consecuencias para ambos países.

La lucha constante por la justicia, libertad y derechos de este pueblo originario se vive en el sur de Chile, y en la Patagonia Argentina. Desde hace varios años los grupos mapuches más radicales han desarrollado un conflicto armado en defensa de sus derechos territoriales, tierras, su cultura, beneficios económicos, y una identidad cultural, por citar solo algunos de sus reclamos.

Las violentas protestas y manifestaciones han sembrado miedo e inseguridad, pues estas acciones incluso han costado vidas de personas inocentes, miles de hectáreas quemadas por incendios, terrorismo, delincuencia, etc. Por otro lado, las constantes amenazas en ambos sectores de la cordillera se tornaron tan violentas motivando a las autoridades a intervenir para frenar estos ataques y llegando al extremos de tener que desplegar militares y policías en las zonas del conflicto.

Actualmente, los grupos indígenas más radicales han sido vinculados a ciertos partidos políticos, de los cuales, obtienen financiación para adquirir armas de guerra, vehículos y herramientas necesarias para crear trincheras en el sur de Chile y Argentina.

Estos grupos araucanos no solo se componen por pobladores mapuches, sino que investigaciones policiales han revelado la infiltración de advenedizos ciudadanos chilenos, argentinos, y colombianos carentes de etnias. Esto ha llevado a cabo la controversia mapuche a su máximo nivel, se vinculan al tráfico y producción de droga  que es escondida en los frondosos bosques del sur de Chile.

Todo esto se irá revelando con más detalle a través de los distintos entrevistados que puedan dar su versión y punto de vista a una guerra que está lejos de terminar.

Ricardo Luchsinger, sobrino del matrimonio Luchsinger-Mackay, habla en exclusiva para el Suplemento NUEVO NORTE que se edita con el diario La Nación dando a conocer su lamentable experiencia como chileno con este conflicto. “El pueblo mapuche tiene razón en algunos aspectos, pero mayoritariamente esta guiado por intereses políticos y de grupos extranjeros para desestabilizar al país”. “Me destruyeron el mausoleo de mi familia, todos los años rompen mi jardín, rayan las lápidas, nos tildan de asesinos, de nacistas y nunca nadie se ha hecho responsable. Nos infringen ese daño por tener el apellido Luchsinger. Lamentablemente hemos perdido familia, porque los han asesinado de una forma horrible siendo gente honesta, trabajadora que no les han hecho daño ni tampoco le han robado a nadie.  Es totalmente incomprensible”.

Ricardo Luchsinger
Ricardo Luchsinger
  • Considerando un año de elecciones en Chile ¿qué espera de las nuevas autoridades en relación al conflicto mapuche? Que enfrenten el problema con fuerza y decisión, principalmente con justicia sin esperar ganancias políticas, pues se ha traducido a eso. Hay que tomar decisiones ya! , este conflicto no puede seguir esperando porque puede escalar a una situación mucho más grave.
  • ¿ Ha faltado presencia de las autoridades en la zona? Si, absolutamente. Faltan autoridades que tengan poder de decisión y ejecución, que no le tengan temor a lo que dirán los opinólogos de la política, derechos humanos entre otros, pero sin abusar de la fuerza.
  • ¿Percibe que ha habido algún avance en este conflicto desde el año 2013 hasta hoy? No, todo lo contrario ha habido un retroceso porque la violencia ha ido en aumento constantemente y nadie le pone freno a la situación, donde nadie encuentra a los culpables de todos los lugares que han sido quemados. Aquí falta trabajo, deberían tener grupos de inteligencia  decidida en lo que tienen que hacer. Nadie tiene en cuenta a todas las personas que han quedado sin trabajo, a todos los vehículos que han sido quemados, pero si se preocupan de los derechos de las dos personas que están presos a raíz de este conflicto. Es insólito.
  • ¿Cuáles han sido los errores que han cometido las autoridades? El principal error es que no han ejercido su derecho, la misma palabra lo dice autoridad, pero si ellos no cumplen con su labor esto no va a llegar a tener ninguna solución. No han enfrentado la situación con fuerza y decisión porque no se atreven a aplicar la fuerza y la ley por el que dirán. Si ellos atacan con armamentos de guerra, hay que responderles con las mismas armas, no pueden luchar con esa gente de otra forma.
  • ¿Quiénes son los reales involucrados en este conflicto? ¿y de donde obtienen apoyo? El apoyo es básicamente del narcoterrorismo y de los grupos internacionales que se dedican a desestabilizar al gobierno y una pequeña cantidad de indígenas violentos.
  • ¿Considera que los actos de violencia generados en la Araucanía deberían ser penalizados bajo la ley antiterrorista? ¡Si! Absolutamente, lo que está ocurriendo es terrorismo de la peor especie que está financiado por grupos de izquierda involucrados en narcoterrorismo. Falta mano dura y que se haga justicia, es decir, que el criminal sea condenado como un criminal  y no que quede como un héroe defendiendo causas mapuches.

Rodolfo Florido, politólogo y periodista de la Argentina nos da su visión con respecto a este conflicto mapuche. “El gobierno nacional les ha dado soporte y apoyo logístico para quedarse en los lugares que ocupan, también reciben apoyo internacional de extrema izquierda.”

Rodolfo Florido
Rodolfo Florido
  • ¿Existe algún nivel de coordinación de los mapuches de Argentina y Chile con otras organizaciones similares en Latinoamérica? Definitivamente si, hay una coordinación de la misma manera que existe con otras estructuras indígenas en el norte del país y en zonas de frontera. En el caso de Argentina y Chile será a través del dirigente local de la provincia Río Negro, en particular en San Carlos de Bariloche, que es Facundo Jones Huala, el titular de la RAM en Argentina y es miembro subalterno de la CAM en Chile.
  • ¿Cuál es el real origen del conflicto mapuche en Argentina? Empieza por el reclamo de lo que ellos consideran que son tierras propias básicamente perdidas en la conquista del desierto en el siglo XIX con el General Roca. Reclaman las tierras de las 3 provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, las áreas más caras de esta región, que son las áreas lacustres, y todo lo que es la zona de los Lagos. En el caso de los sectores radicalizados, como no pertenecían a una comunidad específica, sino que pedían directamente la independencia de las 3 provincias y pasaba a depender del movimiento mapuche radicalizado, eso fue avanzando cada vez más y empezaron a  tomarse tierras en situaciones incomprobables.
  • ¿Qué organizaciones existen dentro de estos grupos violentistas mapuches en Argentina? La única organización radicalizada es la RAM, pues ellos dependen desde el punto de vista orgánico de la central en Chile de la CAM. Hay varias comunidades, pero ninguno dice directamente soy de la RAM. Un gran ejemplo es Facundo Jones, detenido en Chile, si bien era el líder de la RAM y una vez que está detenido dice que no tiene contacto con la estructura de conducción de la RAM, lo cual es falso.
  • ¿Cuál es el origen de las demandas de las comunidades indígenas en Argentina? Existe una legislación que permite a las comunidades indígenas de la República Argentina reclamar tierras que consideran que son propias con los papeles adecuados del historial de presencia en una región. Para eso existe un instituto que recibe los reclamos de las comunidades que se reconocen como tales.
  • ¿Considera que los tribunales de justicia tienen relación con la falta de solución a este conflicto?Definitivamente si, la falta de definición de los tribunales judiciales sobre las cuestiones de fondo en particular cuando son tomas ilegales de tierras o actos de violencia, quema de propiedades, quema de maquinarías, quema de cosechas, en todos los casos no hay un solo detenido condenado. La justicia no toma determinaciones, es muy lenta, incluso cuando se toman las rutas nacionales. Para poder sacar a las personas que se están tomando las rutas, es la justicia la que tiene que ordenar el desalojo y no lo ordena, donde pueden pasar horas, incluso días sin ordenarlo. Se van acumulando la cola de camiones y autos, la justicia no se anima a tomar decisiones ante los hecho de fragancia.

Algunos de los hechos más violentos de los últimos meses en Chile

  1. El 22 de febrero de 2021 a plena luz del día, se registró un ataque incendiario en el fundo Miraflores de la comuna de Lautaro. En esta ocasión 15 encapuchados irrumpieron en la casa de la cuñada del diputado de Evópoli, Andrés Molina y procedieron a incendiar la casa, una bodega y un automóvil. Testigos informaron que los delincuentes utilizaron bidones de bencina para iniciar el fuego.
  2. El 27 de marzo del presente año, un equipo de prensa de TVN, encabezado por el periodista Iván Núñez, fue atacado por un grupo de encapuchados con armas de fuego en Tirúa, Región del Biobío. Producto de esta emboscada, el camarógrafo Esteban Sánchez perdió la visión de uno de sus ojos. Tras este ataque, Núñez presentó una querella por homicidio calificado en grado de frustrado en contra de quienes resulten responsables.
  3. El 13 de abril de 2021, un grupo de desconocidos atacó con armas de fuego al retén de Carabineros de Quidico en las cercanías de Tirúa, provocando daños en el frontis del recinto y en su interior. Paralelamente, fueron quemadas 3 cabañas en la misma zona.
  4. Durante la madrugada del martes 13 de abril del presente año, ocurrió un nuevo incendio en la comuna de Victoria, esta vez la víctima fue el conductor Octavio Vidal, quien se encontraba durmiendo en la Lubriteca Flores. Es ahí donde un grupo de encapuchados lo atacaron, le dispararon en el hombro y luego realizaron disparos contra los trabajadores que se encontraban en el lugar. Finalmente rociaron los camiones con líquido acelerante, y resultaron 3 máquinas quemadas. Los antisociales huyeron del lugar, dejando un lienzo atribuible a la causa mapuche.
  5. En la noche del viernes del 16 de abril de 2021, un nuevo ataque incendiario destruyó completamente una Iglesia Católica, ubicada en la comuna de Padre las Casas, en la Región de la Araucanía. Aunque no se logró identificar a los autores del hecho, pobladores del sector aseguran que se trataría de un atentado, pues momentos antes se habían producido desalojos y detenciones en un predio del sector.
  6. El 17 de abril del presente año, la Escuela San Arturo del sector de Radalco, en la Región de la Araucanía, fue escenario de un gran incendio en la cual resultó totalmente destruida. Este recinto educacional, construido de material ligero, estaba destinado a niños de comunidades cercanas. Se investiga la intencionalidad del fuego, ya que momentos antes del siniestro se habría llevado a cabo un desalojo en un terreno frente a la escuela, lo que provocó enfrentamientos con Carabineros y un comunero detenido por usurpación, amenazas e infracción al artículo 318 del Código Penal.

Algunos de los hechos más violentos de los últimos meses en la Argentina

  1. El miércoles 10 de marzo de este año se desarrollaron 6 incendios en un corto período en la comarca andina; región que limita con las provincias de Río Negro y Chubut. El fuego provocó la pérdida de casas, trabajos, animales y campos, dos personas muertas y varios desaparecidos. Estas zonas de impresionante belleza es un territorio fuertemente disputado por numerosos pueblos indígenas a quienes muchos acusan de iniciar los incendios, sin embargo la coordinadora del parlamento mapuche de Río Negro, insiste en que ellos son quienes más protegen las tierras de las garras de las empresas mineras, hidroeléctricas y forestales.
  2. El viernes 12 de marzo de 2021, Diego Frutos, residente en la Villa Mascardi, denunció un ataque por parte de la denominada Lafken Winkul Mapu, quienes se instalaron en un predio contiguo a su casa. Los violentistas le dispararon para asustarlo y obligarlo a abandonar su hogar, para esto utilizaron armas de alto impacto. Frutos huyó del lugar, pidió ayuda a sus vecinos y llamó a la policía, quienes por órdenes superiores no pudieron asistir puesto que debían mantenerse en la ruta. Este vecino de la zona asegura que no se irá del lugar.
  3. El sábado 13 de marzo un grupo de personas atacó a golpes y a piedras al vehículo que transportaba al presidente Alberto Fernández, en la provincia de Chubut (Sur), quien se trasladó a ese lugar para comprobar los daños de los incendios forestales desarrollados en esa localidad. Se rumorea que el origen de las manifestaciones podrían ser una protesta contra en desarrollo minero, del gobierno provincial de Mariano Arcioni, como también la protesta de los pobladores, quienes afirman que el gobierno estaría avalando las reivindicaciones violentas de ciertos sectores mapuches.
  4. El sábado el 10 de abril de 2021, un grupo mapuche irrumpió en los terrenos del hotel La Posada de Villa La Angostura, contradiciendo el fallo judicial que ordenó la restitución de la propiedad a favor de la empresa. Su propietario Sebastián Falus, pidió ayuda urgente a las autoridades para evitar que los violentistas destruyan el pueblo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close