Opinión

El poder de la empatía

Por Sofía Belén Barattini

El counseling (consultoría psicológica en español) es una disciplina que actúa en el campo de la prevención, promoción del bienestar y desarrollo humano, brindando orientación y apoyo psicológico a las personas en sus crisis, conflictos y necesidades de crecimiento personal. En Argentina es una práctica cada vez más conocida y reconocida. Crece despacio y en silencio… pero sin parar.

Mucho tendrá que ver la coyuntura, con el temido encierro y aislamiento. En estos tiempos tan difíciles que nos toca transitar, donde la muerte, el miedo y el dolor están a la orden del día, es indispensable volver a las raíces de nuestra propia humanidad: la conexión con los demás.

Hace años, un estudiante le preguntó a la antropóloga Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización en una cultura. El estudiante esperaba que Mead hablara de anzuelos, ollas de barro o piedras de moler.

Pero no. Mead dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua era un fémur que se había roto y luego sanado. Mead explicó que en el reino animal “Si te rompes una pierna, mueres. No puedes huir del peligro, ir al río a beber o buscar comida. Eres carne de bestias que merodean. Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane.”

Un fémur roto que se ha curado es evidencia de que alguien se ha tomado el tiempo para quedarse con el que se cayó, ha vendado la herida, le ha llevado a un lugar seguro y le ha ayudado a recuperarse. Mead dijo que ayudar a alguien más en las dificultades es el punto donde comienza la civilización.

La empatía (pilar fundamental del counseling) no es lo mismo que la simpatía, siendo una condición necesaria para la primera, la propia vulnerabilidad: bajar las defensas para poder conectar -sin vulnerabilidad no hay conexión-. Es la capacidad de sumergirse, al menos por un rato, en el mundo interno del otro; sin juzgar ni interpretar, solo comprender y aceptar. Lo que produce alivio no son las palabras que podamos decir, sino la conexión que podemos sentir.

Dicen que una crisis es una oportunidad y ante este súper desafío que se nos presenta no olvidemos que tenemos un súper poder para enfrentarlo: el poder de la empatía.

_________________________________________

 

Sofía Belén Barattini

sofiabbarattini@gmail.com

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close