Política

Elecciones PASO 2021, ¿qué elige la Zona Norte?

Por Eduardo Abella Nazar y Román Iglesias Brickles

En un contexto absolutamente dominado por el desgaste que la pandemia del coronavirus dejó en una sociedad de por sí agotada en cuanto a la realidad económica del país, y con una severa crisis política en general, potenciada por años de errores y enfrentamientos permanentes, la Argentina volverá a tener elecciones en dos turnos. 

Lo primero que ocurrirá, como desde 2011 cuando fueron instauradas, son las elecciones primarias, las PASO. Aún con la aparición de algunos fenómenos interesantes, teniendo en cuenta que se trata de una elección legislativa, como la nueva incursión de los espacios libertarios o la otra vía del peronismo que plantea Florencio Randazzo, el escenario en el país -la zona norte del AMBA no escapa a esta situación- se asoma nuevamente polarizado y totalmente enfrascado en la conocida grieta. Dentro de esa fuerte polarización entre el gobierno de Alberto y Cristina Fernández, la jefa indiscutible del espacio, y Juntos por el Cambio, Cambiemos o Juntos, la coalición que reúne al Pro, la Coalición Cívica y la UCR, con la presencia todavía fuerte de Mauricio Macri, pero más volcado ahora a la conducción de Horacio Rodríguez Larreta, el escenario asoma complejo y abierto. En medio de un océano de listas, el votante deberá hurgar y también discernir según su gusto a nivel local, con mucho papel disponible arriba de los pupitres.

El 12 de septiembre se inaugurará formalmente el ciclo electoral con las elecciones Primarias Abiertas de medio término, con la mira en las generales del 14 de noviembre: la provincia de Buenos Aires tendrá acción en sus 135 municipios, y en la primera sección electoral, que incluye a los seis municipios de la Región Norte: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar y Pilar elegirán el menú de diputados nacionales, senadores provinciales, concejales y consejeros escolares.

Los municipios renovarán la mitad de los escaños en cada Concejo Deliberante, lugar determinante para el control de gestión de los alcaldes, un congreso en miniatura. Por la interna de Juntos por el Cambio, que en esta oportunidad está inscrito como la alianza Juntos, se espera una interesante batalla que sería encabezada por Diego Santilli y Facundo Manes, que estarán dirimiendo quién encabeza la boleta en noviembre, pero a su vez tendrán listas distintas en el resto de la papeleta, por ejemplo en concejales; esto abre un abanico de opciones que será regido por el sistema D´Hont, que divide la cantidad de votos con los diputados que se eligen –Buenos Aires, por ejemplo, renueva 35 en la Cámara de Diputados, o sea que el piso para ingresar un legislador en esa categoría ronda el 3%-.

En las internas de cada agrupación o alianza electoral, los porcentajes que ordenarán la lista final para noviembre (la elección que define la composición legislativa será aquella), varían según las reglas de cada uno, pero pueden exigir hasta el 30% dentro de su interna para poder ingresar a la lista final.

¿A quién voto?

Vicente López

En Vicente López el oficialismo conducido por Jorge Macri logró una lista de unidad y no habrá internas en la elección de concejales: Natalia Villa, del Pro, encabeza la lista del Intendente Jorge Macri. El Frente de Todos, que lleva unidad en diputados nacionales y legisladores provinciales, tendrá una insólita interna con tres listas Celeste y Blanca: Lucas Boyanovsky, Lorenzo Beccaria y Néstor Baches encabezan cada lista peronista. Avanza Libertad, que encabeza José Luis Espert, tendrá interna entre Jorge Mariño y Constanza Darchez. El espacio de Florencio Randazzo, Vamos con Vos, también tendrá interna entre Alan Avaca y Ernesto Matassa.


San Isidro

En las tierras gobernadas por Gustavo Posse también habrá interna en Juntos: el possismo presenta el debut electoral de la hija del alcalde, Macarena Posse, que irá en el segundo lugar de la lista encabezada por Juan Aníbal Viaggio. La boleta de Facundo Manes tendrá a un aspirante al cetro en San Isidro: Ramón Lanús, que decidió abandonar el vecinalismo al que perteneció en la elección anterior dentro de Convocación Cívica, decidió participar dentro la opción del radical.

El FDT irá con la unidad propuesta por Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete y referente peronista en San Isidro; su candidato será Mateo Bartolini, un economista del riñón del jefe de ministros. La agrupación vecinal Convocación Cívica tendrá una novedosa interna abierta, algo que nunca había ocurrido: la actual concejal Catalina Riganti enfrentará al histórico  dirigente local Carlos Castellano en una batalla que ordenará la lista final hacia el crucial acto electoral de noviembre. Avanza Libertad, de Espert, tendrá una interna entre Francisco Sicardi de Estrada y Maximiliano Mandigorra. En tanto Vamos Con vos, de Randazzo, tendrá una lista encabezada por Martín Palma Bastidas.


San Fernando

El municipio gobernado por Juan Andreotti es tal vez uno de los únicos donde todavía se nota el poderío del Frente Renovador, partido fundado por Sergio Massa. Allí la lista justicialista tiene una clara influencia del intendente: Eva Andreotti encabeza la opción del alcalde en una lista de unidad; Juntos tendrá dos opciones, Agustina Ciarletta será la candidata de Santilli, en tanto Claudio Alfonsín acompañará a Manes. Randazzo se presenta con dos listas: Guillermo Poggi vs Claudio Servetto, en tanto Avanza Libertad irá con Juan Molina.


Tigre

Julio Zamora volvió a imponer su postura y finalmente no hubo ruptura en el eje político que mantiene entre algodones con Sergio Massa y su mujer, Malena Galmarini. Al igual que 2019, cuando logró la reelección en el cargo, el intendente de Tigre llegó a un acuerdo con el massismo y lograron  consensuar una lista de unidad: Gisela Zamora buscará renovar su banca encabezando la boleta que tendrá al primo de Malena, Francisco “Toto” Fernández Miranda, en el segundo lugar. El ex jugador de Hindú reeditará así la incursión de su hermano Juan de la Cruz Manasa Fernández Miranda, actual asistente de Mario Ledesma en los Pumas, que había acompañado a Massa en la elección que lo tuvo como ganador en Tigre, en 2007. Juntos también presenta dos listas en Tigre: Segundo Cernadas, referente del espacio y actual presidente del bloque de concejales tendrá enfrente al ex diputado Nicolás Massot, que arribó al municipio impulsado por Cristian Ritondo, candidato testimonial en esa lista -va como suplente-. El espacio de Randazzo, Vamos con Vos, presenta dos listas: Matías Orfo y Oscar Hurtado. El partido de Espert presentará dos listas, con Juan Cervetto en una y Martín Liserre en la otra.


Escobar

En el municipio que gobierna Ariel Sujarchuk, la lista de unidad del FDT la encabezará Laura Guazzaroni; Juntos tendrá interna: Roberto Costa será el candidato de Santilli, en tanto Diego Castagnaro estará en representación de la lista de Facundo Manes. Avanza Libertad tiene a Griselda Romariz Y vamos con Vos a Ricardo Choffi.


Pilar

En Pilar el oficialismo que tiene a Federico Achával, postula a Santiago Laurent. Juntos presentará la friolera de cuatro opciones: el ex concejal y jugador de fútbol, el Doctor Sebastián Neuspiller en una de las listas de Santillli, Analía Leguizamón en la otra del actual vice Jefe de Gobierno porteño, Diego Ranielli por una de las de Manes y Gustavo Trindade en la otra. Espert tendrá a Juan Martín Tito, en tanto que Vamos con Vos tiene a  Pablo Camacho.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close