Salud

Accidente Cerebrovascular (Stroke)

El 13 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, este año dedicado a la prevención y tratamiento del accidente cerebrovascular (stroke)

Con la consigna de la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis como “La vida debe fluir”, aquí en la Argentina con  Grupo Cooperativo de Hemostasia y Trombosis (CAHT) hemos agregado para la campaña de prevención: “El cerebro es tiempo

El stroke o accidente cerebrovascular agudo (ACV) se produce principalmente por ISQUEMIA CEREBRAL (ACV ISQUÉMICO) que significa la interrupción del flujo arterial o venoso cerebral provocado por la formación de coágulos (TROMBOSIS) que se producen en las arterias intra o extracraneales del cerebro o por la migración de coágulos desde el corazón (CARDIOEMBOLISMO) o desde el sistema venoso profundo de piernas o brazos (TROMBOEMBOLISMO VENOSO).

«El ACV es actualmente una de las principales causas de morbimortalidad combinada en el mundo entero afectando 15 millones de personas por año» explicó el Dr. Miguel Castro Ríos

Se sabe que es la primera causa de discapacidad en el adulto, la segunda causa de demencia y la estadística nos muestra que uno de cada cuatro adultos tendrá un ACV durante el transcurso de la vida.

Esta patología que es más frecuente de lo que se piensa, tiene consecuencias severas para el paciente, su familia y la sociedad, por las secuelas funcionales, que van desde secuelas motoras, con trastornos de la motilidad de brazos y piernas hasta el deterioro cognitivo y dificultad en la expresión de la palabra oral o de la escritura, entre otras.

Como sucede con todas las enfermedades que originan la formación de coágulos, la prevención se basa en reducir los factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, la dislipidemia y la vida sedentaria.

Gracias a la educación continua se ha logrado prevenir el infarto cardiaco, donde la aparición del dolor de pecho motiva la consulta que lleva al tratamiento de la enfermedad coronaria. Lamentablemente no existe la misma concientización con respecto a la aparición de síntomas neurológicos transitorios (ACCIDENTE ISQUÉMICO TRANSITORIO) como la dificultad de mover un brazo o pierna o los músculos de la cara, trastornos en el habla, cefalea, vértigo, mareos o trastornos visuales que si se diagnostican tempranamente y se intenta disolver el coágulo (TROMBOLISIS) en las primeras cuatro horas, evitan la isquemia definitiva con la muerte irreversible de las neuronas del cerebro, de allí “El cerebro es tiempo”.

Para una vida sana, explicó el Dr. Castro Ríos, debemos aprender a tener un cuerpo sano y esto se logra con una correcta alimentación, con actividad física frecuente,  con corrección del exceso de peso, de la hipertensión arterial y de la diabetes y acostumbrarnos a tener controles médicos periódicos y concurrir cuando aparecen síntomas no habituales.

Para lograr este objetivo de prevención la educación debe ser multidisciplinaria con la participación de  todas las especialidades médicas y no médicas como los entrenadores deportivos, fisioterapeutas, etc.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close