Turismo

La caída del turismo en la Argentina perfora su piso y no se detiene

Mientras el mundo y la región muestran señales de recuperación

Según el estudio realizado por STR* a pedido de la AHT* (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina) a nivel global, China lidera la recuperación, mientras la ocupación hotelera en EE. UU. para el mes de junio, está superando el 60 %. Este número refleja los efectos de la apertura económica y los niveles de vacunación. El regreso de vuelos desde Europa y EE. UU. al Caribe hace que la tendencia desde el 2021 sea al alza, aunque lejos de los niveles pre-pandemia.

Por otro lado, Sudamérica, con un largo camino por recorrer, continúa estancada desde que alcanzó el 20% de ocupación en diciembre gracias a las vacaciones de verano y a las fiestas. Superada en junio solo por Europa que llevaba meses a la cola en cuanto a ocupación, ya que tras el auge que vivieron en el verano europeo, llegaron nuevos picos y restricciones.

Europa
Europa

El panorama regional plasmado por el estudio de STR indica que, en Sudamérica, los contratos con
mineras y otras actividades extractivas mantuvieron la ocupación peruana, especialmente en Lima por
encima del resto de la región. Chile muestra signos positivos en los últimos meses de la mano del avance
de la vacunación.

«Si nos comparamos con el resto del mundo, Argentina ha presentado las ocupaciones más bajas,
superando el 10 % sólo en 15 de las 65 semanas analizadas tras el anuncio de la OMS de la pandemia a
mediados de marzo 2020″, apunta Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo.
«Estamos muy preocupados porque aún sin apertura de fronteras, muchos países del mundo se están
recuperando a partir del turismo interno, y en Argentina eso no sucede, el panorama sigue siendo muy
confuso. La mayor recuperación se da en aquellos países que han cumplido con su plan de vacunación y
que están en proceso de reapertura de fronteras«, recalca.

Argentina y Colombia
Argentina y Colombia

«Hay una clara correlación entre la vigencia de las restricciones y el movimiento turístico¨, destaca Amengual. ¨El cierre de fronteras es letal para nosotros porque Argentina es extranjero-dependiente, más del 50% del gasto turístico en nuestro país proviene de los extranjeros. No vamos a llegar ni al 50% de los niveles pre-pandémicos si no se abren las fronteras«.

El único pico en Argentina se dio en enero y febrero, luego se volvió a caer, mientras los demás países de la región han logrado mantener esos niveles, según se desprende del estudio.

Asimismo, con la demanda nacional como el principal impulsor, algunos destinos regionales en Argentina mostraron signos de recuperación, incluso con restricciones en los viajes internacionales. Al mismo tiempo, ciudades corporativas como Buenos Aires siguen sufriendo por los cierres de fronteras, restricciones, falta de segmento MICE y de demanda internacional.

La segunda semana de febrero fue la de mayor ocupación en la Argentina, y tal como se vio en otras regiones del mundo, la demanda se concentró en las provincias y zonas de playa, donde la ocupación fue más del doble a la vista en las capitales. En el caso de Argentina, las provincias registraron una máxima de 34 % de ocupación, frente al 12 % de pico en la capital porteña.

“Estar tanto más atrás en la recuperación, significa pérdida de competitividad con la región y con el mundo. No sólo es fundamental la apertura de fronteras, sino también el fomento del turismo nacional que ha permitido los primeros indicios de recupero de tantos países. Para eso, es imperativo contar con previsibilidad y confianza, características que lamentablemente no se observan en el país. Esto se traduce en mayor pérdida de empleo en una industria de mano de obra intensiva”, concluye Roberto Amengual.


*Acerca de STR
STR proporciona información de referencia, análisis e información de mercado de primer nivel para los sectores hoteleros globales. Fundada en 1985, STR mantiene presencia en 15 países incluyendo una sede en Bogotá (Colombia) para Centro/Sudamérica. STR fue adquirido en octubre de 2019 por CoStar Group, Inc. (NASDAQ: CSGP), el proveedor líder de información comercial de bienes inmuebles, análisis y mercados online. Para obtener más información, visite str.com y costargroup.com.

*Sobre AHT:
La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) es una organización sin fines de lucro con amplia trayectoria, reconocimiento y presencia en todo el territorio nacional fundada en 1977. Con filiales en todo el país, la AHT agrupa y representa a los hoteles más importantes de Argentina y apoya los intereses del sector hotelero y turístico conjuntamente con el sector.

Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT)
Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT)

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