Avanza la usurpación de terrenos en San Fernando

Son tierras pertenecientes a Ferrocarriles Argentinos. En la playa de maniobras de la estación Victoria, del ferrocarril Mitre. Ponen en peligro la circulación de los trenes y se demora la justicia federal en desalojarlos. Son entre 12 y 20 familias con la anuencia de sindicalistas y punteros políticos.

En la noche del domingo, un grupo de entre 12 y 20 familias continuaron con la toma de tierras que se vienen produciendo desde hace más de 4 años en la zona de la playa de maniobras del ferrocarril Mitre, en Victoria, linderos a las calles Martín Rodríguez entre 12 de Octubre y Bolloqui.

Los vecinos vienen denunciando a las autoridades y a los medios la pasividad de la justicia federal, a cargo del juzgado a cargo de la jueza Arroyo Salgado, en la causa iniciada por usurpación y que es competente en la materia por pertenecer las tierras a Ferrocarriles Argentino, en ordenar el inmediato desalojo para evitar que esta ocupación ilegal prospere.

La toma de tierras se sucede sin cesar en la zona norte, ante el desinterés de los políticos.

Peligrosa usurpación en Victoria
Peligrosa usurpación en Victoria

Desde la empresa señalaron que el sector ocupado es el campamento de Vías y Obras y afecta de manera directa la vía que se utiliza para abastecer de materiales al tren de trabajo de los ramales Tigre y Capilla del Señor y provocaría una severa afectación a la normal prestación de los servicios.

El director de prensa de la Municipalidad de San Fernando, consultado por NUEVO NORTE dijo que al tratarse de tierras federales, “ni la comuna, ni la provincia tienen jurisdicción para tomar acciones y esperan que la justicia federal lleve adelante el desalojo de esas personas que están allí de manera ilegal y además poniendo en riesgo sus vidas ya que están en un sector operativo de trenes y por ende, están en peligro de sufrir algún tipo de accidente”. El municipio de San Fernando no está legitimado para tomar algún tipo de acción por no tener injerencia en esa jurisdicción federal; a pesar de eso, desde 2015, viene llevando acciones legales adelante ante los organismos nacionales, lamentablemente sin resultado. Nuevamente se realizó una presentación ante la justica federal para que se tomen las medidas correspondientes. A su vez indicaron que “la mayoría de las familias que desde hace muchos años viven allí pertenecen a ferroviarios o ex ferroviarios pero desde hace un tiempo, personas que no son de la zona o tienen vínculo alguno con trenes pretenden una y otra vez instalarse allí de manera ilegal”.

Una vecina del lugar, quien prefirió no dar a conocer su nombre, relató a NUEVO NORTE: “los grupos de personas vinieron bien organizados, en colectivos y camionetas, empujaron lo que acá conocemos como el Portón Azul, e ingresaron alrededor de 200 personas. Los dividieron el sector en parcelas mediante la utilización de cintas y comenzaron a hacer pozos para la construcción de casillas con madera y chapa, con la firme intención de arraigarse en el lugar en forma definitiva.”

Toma en Victoria
Toma en Victoria

Noticias relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close