NOTA EXCLUSIVA: Los principales intendentes de la región dan un balance de su gestión en un año con muchas dificultades

Por Bartolomé Abella Nazar, Eduardo Abella Nazar y Román Iglesias Birckles

Enfocados en la crisis sanitaria producida por la pandemia debieron reasignar presupuesto y partidas para hacerle frente. Generosos al permitir reaperturas ordenadas, recomiendan no relajar los controles y mantener el tapaboca, distanciamiento social y limpieza de manos en procura de evitar el rebrote tan temido.

Los intendentes de San Isidro (Gustavo Posse), Vicente López (Jorge Macri) y Tigre (Julio Zamora) respondieron a 3 sencillas preguntas:

  1. Balance 2020

  2. Estado sanitario del municipio

  3. ¿Deberían modificar la ley que prohíbe una reelección? ¿Por qué?


Gustavo Posse
Gustavo Posse (San Isidro)

Balance 2020

Es un cierre de año muy difícil, atípico “no normal”.

El municipio este año y el que viene va a seguir estando a la altura de las necesidades de los requerimientos de los vecinos. Obviamente fue un año totalmente reformulado a partir de la aparición de la pandemia donde se achicaron los gastos y otros se reasignaron. Se hizo un esfuerzo muy grande que está dando resultados, desde el punto de vista que coexisten la apertura económica, la vida al aire libre, el cumplimiento de las normas y por el otro lado muy buenos resultados médicos-sanitarios.

Estado sanitario del municipio

Camas de terapia intensiva (que son las que más interesan): se agrandan y se achican los pisos según la necesidad porque tenemos el equipamiento y se les va dando los descansos y por el otro lado los pedidos de esfuerzo al personal médico de modo tal de siempre poder cubrir el requerimiento.

El circuito de la enfermedad también tiene que ver siempre con la experiencia de lo que se ve en el hemisferio norte. Deseamos que no se de el rebrote tal como hoy están atravesándolo ellos. En este sentido, nuestro lema sigue siendo apelar al ejercicio correcto de la libertad por parte de todos los ciudadanos, “contagiar responsabilidad” para poder seguir saliendo cada vez más

Deberían modificar la ley que prohíbe una reelección? ¿Por qué?

Nada me distrae de del trabajo qué llevo adelante como intendente, más en este momento de la crisis sanitaria recesión etc.

Lo que se debe modificar es la Ley de Autonomías municipales, que está prevista en la reforma constitucional y jamás se implementó en la Provincia de Buenos Aires. Razón por la cual los intendentes somos poco más que administradores de consorcios: sin capacidad de tener policía propia, de hacer obras hidráulicas, de llamar a elecciones. Entonces, está bien que haya una ley que ponga coto a las reelecciones, siempre y cuando se implemente la autonomía municipal.


Jorge Macri

Jorge Macri (Vicente López)

Balance 2020

  • Sin dudas este 2020 estuvo cruzado por una pandemia que nos tomó a todos por sorpresa y por la cual tuvimos que implementar medidas rápidas y extremas al principio para preservar la salud de todos los argentinos.
  • Esto resultó exitoso en un comienzo y sirvió para reforzar el sistema de salud de los municipios, la provincia y el país, pero luego de tantos meses era necesario realizar un ajuste que le permitiera a muchas personas volver a trabajar, como los comerciantes o los profesionales independientes, como un profesor de gimnasia, un actor o una manicura, y que los chicos puedan volver a sus escuelas para tener clases presenciales.
  • Sin embargo, el gobierno decidió esconderse detrás de esta estrategia pandemia para no atender cuestiones esenciales como la educación o la seguridad y optó por avanzar en temas que no resultaban ni urgentes ni importantes en este momento que estamos viviendo. Liberar presos con la excusa del covid, avanzar sobre la propiedad privada, la reforma de la Justicia, la quita de recursos a la ciudad y el aval frente a la usurpación de tierras son ejemplos de eso. Ninguno de estos asuntos se encuentra dentro de la agenda de los argentinos, que esperaban un acompañamiento más profundo y centrado en sus verdaderas necesidades y preocupaciones.
  • Desde Vicente López estuvimos más cerca que nunca de los vecinos, escuchándolos y asistiéndolos para resolver sus problemas. Impulsamos un programa de voluntariado para contener a los adultos mayores, reforzamos el sistema de salud para que todos puedan recibir una atención de calidad, repartimos bolsones de alimentos a casi 20 mil familias y entregamos subsidios a los sectores que se vieron más afectados por la pandemia y su administración, como comercios de barrio, clubes y sociedades de fomento, espacios culturales, jardines maternales y de infantes y locales gastronómicos.
  • Es fundamental que en situaciones como estas el Estado se encuentre presente para contener y ayudar a las familias. Un Estado que acompañe y privados que emprendan es la mejor forma para poder salir adelante y hacer crecer al municipio, la provincia y el país.
  • Tenemos que volver a generar un ámbito de diálogo y cooperación, como lo hubo al inicio de la pandemia cuando nos convocaron a todas las fuerzas para cuidar la salud de los argentinos, pero para resolver también otros problemas que nos involucran a todos como la seguridad, la crisis económica o la educación. Desde Juntos por el Cambio siempre vamos a estar dispuestos a trabajar junto a otros espacios políticos para ayudar a los vecinos.

Estado sanitario del municipio

  • Vicente López fue de los municipios que más casos tuvo al principio porque muchos vecinos volvieron de viaje, pero rápidamente desarrollamos mecanismos para dar respuestas a eso. Tenemos un sistema de salud municipal robusto y un equipo muy comprometido que ya en febrero nos planteó la necesidad de abordar la problemática del COVID. Empezamos a trabajar en ese momento porque sabíamos que tarde o temprano el virus iba a llegar.
  • Por eso implementamos diferentes medidas para fortalecer aún más nuestro sistema sanitario. Triplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva en el hospital Houssay, incorporamos respiradores y creamos centros extrahospitalarios para los pacientes con síntomas leves.
  • Pero también entendimos que el sistema de salud lo hacen sus médicos, enfermeros, ambulancistas, camilleros, técnicos y todos los profesionales que desde el inicio se pusieron al frente de esta batalla para cuidar a los vecinos. Por esta razón, pusimos a su disposición un hotel para que no tengan que volver a sus casas y poner en riesgo a sus familias, les otorgamos licencias de una semana para que pudieran descansar, les brindamos apoyo psicológico y les entregamos un bono para devolverles un poco de todo lo que ellos hacen por nosotros.

Deberían modificar la ley que prohíbe una reelección? ¿Por qué?

  • Esa ley, que fue impulsada por nuestro gobierno, es buena porque fortalece la democracia y no debería ser modificada. Fue un primer paso para dar mayor transparencia a la política y creo que deberíamos tomar ese puntapié inicial para avanzar en otras iniciativas como la boleta única, la ficha limpia y el desdoblamiento de las elecciones.
  • El límite a la reelección es un gran avance que los bonaerenses valoran mucho y no deberíamos volver atrás, porque permite que haya renovación y alternancia en los cargos y nos obliga a trabajar cada día para formar equipos y construir proyectos superadores.
  • No es sano que una persona se mantenga en un mismo cargo por tantos años, sino que es importante dejar el lugar a otros y llevarnos la experiencia y todo lo que aprendimos en el municipio para ayudar desde otro lado. Estoy convencido de que en la función pública nadie es imprescindible.

Julio Zamora

Julio Zamora (Tigre)

Balance 2020

Ha sido un año muy difícil, marcado por una pandemia que le ha quitado la vida a miles de compatriotas, que nos ha obligado a modificar nuestros hábitos cotidianos, y que ha provocado una crisis económica y social muy profunda en vastos sectores de la sociedad.

Tenemos la suerte de contar con un presidente como Alberto Fernández, y de un gobernador como Axel Kicillof, quienes frente a una realidad muy dura han tomado las medidas adecuadas para disminuir los efectos de la crisis, con políticas de asistencia económica y ayuda social a los más vulnerables, con medidas de apoyo a los comercios y las pymes, con fondos e incentivos para sectores perjudicados por la pandemia, entre muchas otras iniciativas.

Desde el comienzo de la pandemia en el Municipio  hemos tomado medidas que han priorizado la atención de la emergencia sanitaria y garantizado el mantenimiento de servicios básicos para los vecinos y vecinas, como la asistencia social, la seguridad, la higiene urbana y el mantenimiento del espacio público.

Y a pesar de que esta situación provocó una pronunciada baja en la recaudación, hemos podido seguir adelante con obras e iniciativas importantes para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.

Hemos reforzado nuestra área de protección ciudadana con más móviles y equipamiento, instrumentamos cursos y programas de educación a distancia, implementamos talleres culturales y actividades deportivas en forma virtual.

Inauguramos la nueva estación ferroviaria de Don Torcuato e iniciamos las obras del nuevo centro de salud de Tigre Sur. También remodelamos las plazas Carlos Pellegrini e Intendente Luis Castellari, en el límite con San Fernando. Y seguimos refaccionando escuelas,  asfaltando calles y realizando mejoras edilicias en diferentes instituciones de la comunidad.

Aún en tiempos de pandemia, hemos seguido adelante con la gestión. Quiero agradecer especialmente a todos nuestros vecinos y vecinas, por la responsabilidad y el esfuerzo demostrados en un año tan difícil.

Mi deseo es que el 2021, vacuna mediante, nos encuentre unidos y trabajando todos juntos por un Tigre lleno de esperanza y prosperidad.

Estado sanitario del municipio

En las últimas semanas se ha evidenciado una disminución en la cantidad de casos. Tenemos alrededor de 1.100 enfermos activos. Contamos además con un R0 bajo, de 1.01, que representa el número de nuevas infecciones que puede provocar una persona contagiada.

Pero no debemos relajarnos ni bajar la guardia, porque el virus sigue estando y hay que evitar un rebrote como sucede en Europa.

Por eso desde el Estado municipal trabajamos en forma permanente para concientizar a la población a seguir cumpliendo las medidas sanitarias de prevención, como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social y lavarse las manos varias veces por día.

La responsabilidad ciudadana es la única herramienta para evitar los contagios, hasta que podamos disponer de la vacuna.

Y en este sentido, ya estamos trabajando en los preparativos logísticos para la vacunación masiva en nuestro distrito, y hemos comenzado con la capacitación al personal que tendrá la responsabilidad aplicar las vacunas contra el Covid-19 a los vecinos y vecinas de Tigre.

Deberían modificar la ley que prohíbe una reelección? ¿Por qué?

En primer lugar quiero decir que cuando se saca una ley de esta envergadura tiene que haber un consenso entre todas las fuerzas políticas, no imponerse solo por mayoría de votos.

Se trata de una ley que se sancionó cuando el mandato anterior de los intendentes estaba vigente, pero las leyes no son retroactivas.

Además, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires habla de una limitación a la reelección del gobernador, pero nada dice sobre la reelección de los intendentes.

Por lo tanto, habría una inconstitucionalidad en la ley que impide la reelección; un legislador no puede dictar leyes por sobre lo que dice la Constitución.

Pienso que se debe revisar legalidad y constitucionalidad de esta norma.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close