Pilar

Canal Agustoni: de qué se trata la obra que transformó todo un barrio de Pilar

El entubamiento del arroyo cambia sustancialmente la vida de miles de vecinos, que pasaron de tener un zanjón a cielo abierto a una calle asfaltada y la mejora de todo el entorno. “No nos quedamos en palabras, nos pusimos a trabajar”, dijo el intendente Achával

De tener una enorme zanja de agua entre las puertas de sus casas y la calle, de improvisar puentes caseros para cruzarla, los vecinos de Agustoni pasaron a tener nada más y nada menos que una vereda y una calle asfaltada. Con la obra de entubamiento del canal Agustoni, el arroyo ahora pasa subterráneamente. El cambio en sus vidas cotidianas es definitivo y rotundo. Se trata de una de las grandes obras que se están realizando en Pilar, de esas que implican una mejora estructural y significativa para miles de personas.

La obra consiste en el entubamiento del canal Agustoni a lo largo de más de 3 kilómetros, desde la ex Ruta 8 hasta la desembocadura del arroyo. Ahora el canal pasa por un conducto de hormigón de doble celda debajo de la calle Santa Águeda, que además fue pavimentada. Y al asfalto de la calle se suman cordón cuneta, sumideros y veredas. Cabe señalar que la obra no afecta la desembocadura natural del arroyo en el Río Luján.

Además del objetivo fundamental de la obra –el entubamiento del arroyo- se mejoró todo el entorno del barrio. Se hicieron además, junto a la nueva calle pavimentada, accesos vehiculares, bicisenda, área de esparcimiento y hasta sector aeróbico, entre otros espacios. Y además, por allí empieza a circular también el colectivo.

Por eso la inauguración fue acompañada por una gran cantidad de vecinos. Ese día el intendente Federico Achával manifestó: “Este es un barrio que la pelea todos los días y al que le pusimos corazón y obras. No nos quedamos en palabras, nos pusimos a trabajar para transformar la realidad. Todos los días trabajamos para mejorarle la vida a nuestros vecinos y junto a la Provincia de Buenos Aires hicimos esta obra tan importante. Hicimos mucho y queremos hacer mucho más en todo Pilar”. Del acto participó también el gobernador Axel Kicillof, que recorrió la obra finalizada y destacó su importancia para los vecinos.

Esta obra es fundamental pero no es la única en la zona conocida como Tribarrial (que comprende los barrios Agustoni, La Lomita y San Alejo). Allí, con una mirada integral de desarrollo, el intendente Achával ya inauguró dos jardines de infantes y una secundaria (de los 20 establecimientos educativos que ya construyó en todo Pilar), un Centro de Desarrollo Infantil y el Club Municipal Tribarrrial. También se realizaron asfaltos con sus respectivas veredas. Trabajos que se vienen realizando en cada una de las localidades de Pilar, poniéndolas en valor para mejorarle la calidad de vida a los pilarenses.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close