PolíticaSan Isidro

“Pretendo ser el nuevo intendente de San Isidro”

Entrevista exclusiva a Federico Meca, candidato por Unión por la Patria

¿Cuáles son sus antecedentes para querer ser intendente de San Isidro? ¿Piensa ganar? ¿Cuántos concejales sería el ideal meter en esta elección?

Lo primero es mi sentimiento por San Isidro. Nací, me crie y vivo acá, también crio mis hijos acá, tengo un sentido de pertenencia muy fuerte por esta ciudad. Amo esta ciudad y quiero cuidarla. Fui al jardín, a la primaria, a la secundaria y hasta parte de la universidad en San Isidro y de chico jugaba al básquet en el Centro Familiar Don Bosco.

En segundo lugar, creo que se necesita saber administrar los recursos que provienen de los contribuyentes, eso es algo fundamental y, en mi caso, soy contador y licenciado en Administración de Empresas. Hace más de 10 años que estudio, por interés personal y luego porque me convertí en concejal, el presupuesto municipal y sé que se pueden gestionar con mucha más eficiencia los recursos de todos los sanisidrenses.

En cuanto a los concejales, planeo ser intendente así que 5 concejales es mi meta también.

¿Qué cambiaría de la gestión de Posse?

Durante la gestión de Posse, se han hecho muchas cosas bien, sería injusto no decirlo. El programa Juventud Prolongada, que tiene su aplicación en el Puerto Libre de Martínez, es un espacio muy interesante al que pueden acceder las personas para mantenerse entretenidas, sociabilizar y también aprender, pero es lejos e inaccesible para mucha gente. Por eso, planeo extenderlo a las localidades de Boulogne y Villa Adelina, quiero crear allí un Puerto Libre 2 donde los vecinos tengan a mano la posibilidad de realizar un taller de huerta o hacer ejercicio.

Pero también creo que hay mucho por mejorar como la seguridad, por ejemplo, es un tema que merece más atención de la que ha tenido y los sanisidrenses merecemos que sea “Prioridad 1” a la hora de resolver problemas. Y pienso que no es una cuestión de recursos sino de voluntad política y vengo sosteniendo esto porque veo los números, la recaudación es de las más altas de la provincia ya que el 90% de los sanisidrenses pagamos las tasas. Lo que nos deja eso es que no nos estamos administrando bien. Solo se destina un 7% del presupuesto a esta área.

Es por eso que creo que administrando mejor voy a poder incrementar al 20% el presupuesto de seguridad en San Isidro. Y no va a ser aumentando tasas, va a ser redistribuyendo mejor los recursos existentes. De esta forma, vamos a invertir más instalando más cámaras y un sistema de detección de rostros y de patentes.  Planeo también reforzar la policía de cercanía incrementando la presencia policial y colocando más postas en los barrios y en las diferentes localidades.

Por otra parte, Posee creó el Centro de Monitoreo de San Isidro, pero se quedó en eso. Ahora debemos reforzar esa tecnología y mejorar esa medida incrementando la velocidad de respuesta.  A ese centro de monitoreo le vamos a agregar una playa de estacionamiento de patrulleros y, a su vez, vamos a instalar un centro de monitoreo en la Central de Patrullaje de Boulogne. De esta forma, habrá respuesta rápida en ambos lados de la Panamericana.

También cambiaría el sistema impositivo. Cuando digo que voy a bajar más de 200 tasas no estoy repitiendo esto como slogan de campaña. Sé que simplificando el sistema se elimina la burocracia de la presentación de papeles y se puede cobrar solo dos ítems: ABL y Tasa de Comercio e Industria.

Además, realmente se puede bajar el ABL, ya que hoy se cobra solo teniendo en cuenta la zona en donde vive la persona y no se tiene en cuenta la capacidad contributiva, si modificamos esto mucha gente no se iría de la ciudad, no vendería su propiedad porque pagaría de acuerdo a lo que puede pagar.

También apunto mejorar los espacios verdes existentes, como la costa que puede ser linda como la de San Fernando o el predio de la ex Obras Sanitarias de Beccar que quiero convertirlo en un parque público, y crear nuevas zonas que sirvan de pulmón y escurrimiento a la ciudad. Y desde ya seguimos firmes en nuestra convicción de preservar del avance inmobiliario en todos los parques como el Golf Club de Villa Adelina que peleamos, junto a los vecinos, para que sea un paisaje protegido y por eso lo sigue siendo.

Además, las localidades de Boulogne y Villa Adelina pueden estar más desarrolladas si promovemos la creación de un polo científico tecnológico que atraiga inversiones que aporten al fortalecimiento del tejido productivo de nuestra ciudad.

¿Cómo compensaría la recaudación con la rebaja de impuestos que quiere proponer?

Bajar esas 200 tasas implica un 10% de la recaudación y lo voy a compensar achicando el gasto en la misma proporción y eso se logra evitando erogaciones innecesarias, como la de arreglar tres veces la misma vereda, el mismo pozo. Aunque no se hable de eso, también existe en San isidro y le cuesta mucha plata al contribuyente.

Aclaro también que redistribuir no significa ajuste, ni recortes del personal municipal ni reducción de ningún tipo. Hablo de eficiencia a la hora de utilizar el dinero de los contribuyentes. Administrar recursos es lo mío, me formé para eso y es lo que pretendo que defina mi gestión en caso de que sea elegido como intendente.

¿Cómo resolverá el tema de falta de policías para manejar los patrulleros municipales del cual carecen en el día de hoy?

Aumentándole el sueldo al personal policial sería una inversión y no un gasto si lo pensamos en términos de beneficios. Hoy tenemos 200 móviles de patrulla, pero solo circulan 40, hay 160 móviles que están parados porque falta gente para manejarlos.

Entonces, necesitamos capacitar e incorporar gente a la policía municipal pero también pagarles mejor y que el salario sirva de incentivo para la incorporación de agentes a las fuerzas locales.

¿Cómo mejorará el sistema de salud con los bajos sueldos de los médicos y el sistema privado al borde del colapso?

San Isidro cuenta con 3 hospitales, 4 si contamos el odontológico, y 11 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Y de alguna manera el sistema público reciente la falla del sistema privado recibiendo a los pacientes que provienen de ahí. Es por eso que lo que necesitamos hacer es mejorar la velocidad de respuesta.

Tenemos pensado implementar el sistema digital de turnos eliminar los tiempos de espera y descongestionar pasillos y salas de espera de hospitales. También implementar las guardias permanentes en los CAPS, es decir, que se brinde atención durante las 24 horas en los CAPS para descentralizar, dar respuesta rápida y aliviar la concurrencia al hospital.

Y con respecto a los sueldos, es lo mismo que decía con el personal policial, necesitamos mejorar los sueldos del personal de salud para que no elijan trabajar en otro lado. Mejorar la oferta laboral hará que más médicos y enfermeros quieran trabajar en esta ciudad, además de que brindarán mejorar calidad de atención.

Por otra parte, pondría en funcionamiento los dos pisos que tiene sin uso el hospital central para atender los casos de Pami, que serían ingresos de cápitas que la administración del hospital recibiría de esa obra social.

Donde otros ven un gasto, yo veo un beneficio porque una ciudad donde el sistema de salud funciona es una ciudad que a la larga reduce el gasto en salud en lugar de incrementarlo a causa de ciudadanos enfermos y mal atendidos.

¿Practica algún deporte o hobbies?

Si, juego al fútbol una vez por semana. También me gusta mucho leer y jugar al ajedrez. También disfruto mucho de llevar a mi nena a clases de patín al Club Social de Beccar y a mi nene a jugar básquet.

¿De qué club es hincha en futbol y en rugby?

Soy fanático de Boca, y en rugby simpatizo con el SIC.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close