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Fiat Cronos: El auto argentino

Fabricado íntegramente en la planta de Córdoba, este vehículo se posicionó como el más vendido del país. Un éxito de apuesta por lo local

En medio de la salida de la pospandemia y con la esperanza de una recuperación económica que tarda en llegar, la noticia que anuncia la terminal Fiat es llamativa: una de sus creaciones logró el podio en este año tan particular. El Cronos es el sedán compacto de Fiat para el segmento B. Es un desarrollo exclusivo del Mercosur y se fabrica en Argentina.

Reemplazante de los extintos Fiat Linea, Siena y Grand Siena, fue lanzado en el mercado nacional a principios de 2018. Dos años después, se convirtió en uno de los 10 autos más vendidos en Argentina, restaurando en parte la histórica competitividad de Fiat en este nicho. Se encuentra disponible en dos versiones principales: Drive y Precision, cada una con un motor diferente. La versión Drive cuenta con la variante S-Design con toque deportivo, mientras que la Precision ofrece además una versión con transmisión automática.


La carrocería del Cronos está bastante lograda. Sin ser un diseño particularmente innovador ni llamativo, cuenta  con una agradable armonía de conjunto realizada por un predominio de líneas curvas tanto en la trompa como en el perfil. La trompa comparte los rasgos generales del Tipo, aunque en este caso las ópticas están un poco más rasgadas, a tono con la tendencia del mercado. Se destacan las nervaduras características del capot, que le dan un matiz relativamente agresivo a un look por lo general agradable.

El Cronos mantiene el diseño estrenado en 2018 -pero con mejoras estéticas recientes-, en el que se destaca un estilo muy italiano y concreto. Mide 4,36 metros de largo, 1,72 m de ancho y 1,51 m de alto. Tiene una distancia entre ejes de 2,52 m. El baúl se destaca por su capacidad total, que alcanza los 525 litros.

La gama ofrece dos motores nafteros de diferentes prestaciones. La versión base Drive tiene un motor Firefly de 1.3 litros que desarrolla 99 CV y 127 Nm de torque. En cambio, la versión full Precision trae el más potente 1.8 EtorQ Evo, de 130 CV y 182 Nm de torque. La caja es manual de 5ta, aunque el Cronos Precision ofrece una opción con caja automática de 6ta con modo secuencial y levas al volante. La tracción es delantera.

El tablero es grande, luminoso, de fácil lectura. Sus dos cuadrantes de aguja marcan velocidad y vueltas del motor, mientras que un amplio display central de 7’’ nuclea la información de la computadora (solo Precision automática y HGT; en la Precision manual es opcional). La central multimedia dispone de una pantalla táctil de 7’’ compatible con Apple Car Play y Android Auto. Además de la radio, se puede escuchar música propia a través de archivos por USB o bien conectando por Bluetooth con cualquier dispositivo móvil.

El Fiat Cronos terminará este año como el auto más vendido de la Argentina por primera vez desde que se lanzó (fue en 2018) y la marca italiana ya está pensando en defender el trono en 2022. Para eso, prepara una serie de novedades que se lanzarán en el transcurso del año.

La estrategia de la marca sigue firme en la producción de este modelo: de las 69.000 / 70.000 unidades con las que piensan cerrar este año, pasarán a 75.000 en 2022, siempre pensando en crecer en exportaciones, lo cual permite importar más logrando un mejor balance de la balanza comercial.

Para ello, la planta de Córdoba está ultra activa que nunca. En una visita realizada junto con los directivos de la marca a la planta de Córdoba, se explicaron algunos detalles de cómo funciona: se fabrican 303 unidades por día, a un ritmo constante, reduciendo al mínimo los problemas y defectos que pueden darse en cualquier producción, con un logro casi del 100% de perfección en cada serie.

En Ferreyra se produce un modelo y 9 versiones, con dos tipos de motorización: 1.3 y 1.8, y cajas AT de 6 marchas y Manual de 5 marchas. El tiempo de producción de cada modelo desde que entra hasta que sale de la planta es de 5.27 horas.

Los planes a futuro son ambiciosos: piensan exportar más, ganar nuevos mercados y mantener este modelo como el ícono de la marca en el país. El crecimiento y el liderazgo es aún más llamativo por tratarse de un sedán, cuando es un segmento que cae en ventas.

 

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