Opinión

El eterno aprendizaje

Por Román Iglesias Brickles

Gracias al periodismo, y al espíritu inclaudicable (hay que decirlo) uno tuvo y tiene la posibilidad de cruzar fronteras internas y externas. Muchas más que las que cualquiera se puede imaginar, salvo los agentes de viaje (sobrevivientes al covid). En esos recorridos profesionales uno tiene la posibilidad de sentarse a la mesa o cruzarse con personas de toda índole y nacionalidad, más allá de su clase social. 

Diferencias más o menos, la esencia del ser humano es la misma: vivir, trabajar y ser feliz (a grandes rasgos). Lo que si llama la atención fuertemente es que en todas las latitudes, sin importar ni siquiera la barrera idiomática, la pregunta es la misma: ¿Qué les pasa a los argentinos? La pesadilla endémica que ya nos tiene sedados no deja de causar estupor en todos los rincones del planeta.

¿Cómo es posible que sigamos cometiendo los mismos errores una y otra vez? Freud lo definió como la compulsión de repetición a un severo conservadurismo en el ser que encarna tal afección. En otras palabras, más argentinas, que nadie se hace cargo realmente de lo que sucede y no actúa. Y ese alguien es cada uno de los casi 50 millones de argentinos que padecemos los vaivenes de la política de manera ajena pero que nos afecta de lleno.

No queda allí. Se puede trasladar a cualquier ámbito de la vida cotidiana. Por eso, para realizar un cambio real y profundo no se puede aplicar la misma receta una y otra vez. Se debe buscar una alternativa que nos lleve a vivir con menos tensión, en armonía y con estabilidad. Nadie le pide magia al gobierno (en cualquier estrato), sólo que no perjudique a sus ciudadanos ¿no? Que nos dejen hacer y crecer. Pero, para ello hay que estar preparados, conscientes y abiertos a la posibilidad del cambio.

Creo que es totalmente viable y certero crear una nueva realidad. De todos nosotros depende interiorizarlo y generar un ámbito para convivir no un poco sino mucho mejor.

 

Román Iglesias Brickles
Román Iglesias Brickles

Román Iglesias Brickles

rib@mediakit.com.ar 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close