Política

En el debate, la boleta única de papel suma críticas por su compleja instrumentación: “Claramente solo está en la agenda de algunos dirigentes de Juntos por el Cambio” sostuvo la legisladora, Sofía Vannelli.

En un debate auspiciado por el bloque de Juntos por el Cambio y lejos de las preocupaciones e intereses de los bonaeresnses, el proyecto de Boleta Única de Papel, sigue sumando críticas por su compleja instrumentación, ya que modificaría sustancialmente la forma de votar.

Desde el Bloque de @senadoresfdt creemos que lo que propone Juntos por el Cambio no solo es dificultoso, sino que requeriría capacitación previa para la poblaciónposteó la senadora del FR – Todos Sofía Vannelli.

Para la legisladora del oficialismo: “El sistema debe ser lo más claro y transparente, tanto para las y los votantes, como en el proceso de fiscalización, para seguir contribuyendo a la democracia” y el sistema impulsado por Cambiemos “confunde, es engorroso y no está en la preocupación de los bonaerenses”.

En declaraciones a la prensa Sofi Vannelli, amplió:En la boleta tradicional tenemos distribuidas toda la oferta electoral: presidente, gobernador, intendente, legisladores, todos los candidatos y cada partido tiene su boleta. A eso se lo quiere reemplazar por una  boleta única, de muy difícil instrumentación”.

Además la senadora señaló:“No se cuestiona al actual sistema de votación, sostienen que es un instrumento nuevo por el que se debería optar”.

Entre las dificultades que presenta la BUP está el hecho: “De tener que marcar con una serie de puntos la elección de los candidatos,  es muy difícil su instrumentación y requiere un proceso de adaptación que no es sencillo, en cambio el actual sistema permite a los votantes conocer a todos los candidatos”.

Para la dirigente del FR, el debate impulsado por la oposición:Solo está en la agenda de algunos dirigentes de Juntos por el Cambio. Los bonaerenses tienen otras preocupaciones, buscan sacar algún tipo de ventaja porque ni siquiera discuten la modificación del sistema electoral, ni lo quieren discutir”.

Los antecedentes de las provincias como Córdoba o Santa Fe, donde se vota con BUP, no son buenos: “Se repartieron lupas para poder votar, es un sistema muy engorroso lo que proponen y hay una altísima tasa de votos en blanco y confusión a la hora de votar. En cambio, los ciudadanos ya saben como votar, el sistema funciona bien, trae tranquilidad a los bonaerenses que tienen toda la oferta electoral en el cuarto oscuro”.

También destacó que: “Está la distribución de la boleta por los partidos políticos, lo que hace  que muchos votantes lleven la boleta desde su casa”.

Por último, expresó: “Con el sistema propuesto se tardaría muchísimo a la hora de votar y en el recuento de los votos, rompiéndose  la posibilidad de evaluar la tendencia, como se hace en la actualidad y advertir cualquier tipo de posibilidad de fraude”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close