Emplazado en el tradicional Paseo Victorica y a orillas del Río Luján se encuentra el Rowing Club Argentino, entidad más que centenaria dedicada a la práctica del remo. Su fundación se remonta al 14 de abril de 1905.
Su emblemático edificio fue testigo de las regatas internacionales que allí se corrían ya que durante muchos años se transmitían desde su elevada torre.
De sus filas de remeros salieron Campeones Argentinos, Sudamericanos y Panamericanos.
Organiza anualmente tres regatas reconocidas por la Asociación Argentina de Remo, a saber: regata “Día de la Mujer”; regata de travesía Copa “Mono Villa” y el denominado “Festival de Ochos” regata nocturna que se corre en el Río Luján iluminado (esta última reconocida como Regata Internacional por la Federación Internacional del Remo).
En la actualidad dispone de una flota de más de cien botes, entre los que se cuentan los dedicados a las regatas como los de paseo. La carpintería propia permite su reparación permanente como para mantenerlos en óptimas condiciones de navegabilidad.
Algunas de estas embarcaciones están preparadas para la enseñanza del remo, ya que transmiten seguridad al que recién se inicia.
El club cuenta con un amplio gimnasio donde los profesores dan charlas teórico-prácticas, contando con remoergómetros para la enseñanza, previo a la salida al agua en embarcaciones destinadas a tal fin.
Pone a disposición de los socios pileta de natación para el verano, además de cancha de tenis y de paleta. Pero el deporte por excelencia es el remo, de acuerdo al Estatuto de la entidad.
Muchas generaciones de socios han remado y reman hasta edades avanzadas en perfecto estado físico y mental ya que su práctica les ha mantenido los músculos activos y el entorno en que se desenvuelve es el ideal para la relajación.
El RCA participa en el Torneo Anual de Remo de travesía en el que intervienen tanto hombres como mujeres de todas las edades. Cada uno dentro de su categoría. Participa además en Remo Promocional y Master.
Se dice que el remo reúne “cien deportes en uno”
Es una de las mejores y más recomendadas actividades aeróbicas por su eficacia, bajo impacto y como tonificador muscular. En efecto este deporte es un ejercicio completo ya que mueve una gran cantidad de músculos. Brazos, piernas, abdominales, pecho, espalda, etc. Sin contar sus beneficios cardiovasculares. Además es un gran quemador de calorías.
El Rowing Club Argentino recibe a todo aquel que desee aprender este deporte, sin límite de edad ni condiciones que no sean las normales para cualquier práctica deportiva.
Rowing Club Argentino
Paseo Victorica 316 Tigre – Prov. Buenos Aires
Instagram: rowingclubargentino
E-mail: rowingclubargentino@yahoo.com
Un comentario