SaludSan FernandoSan IsidroTigreVicente López

Situción sanitaria del Covid 19 en los municipios

Los intendentes de la región muestran preocupación y firmeza para el momento que aumenten los casos. Hacen énfasis en la detección temprana y en el aislamiento para evitar contagios

SAN FERNANDO

Situación sanitaria de San Fernando frente al Covid-19:

Juan Andreotti: «En San Fernando trabajamos mucho para cuidar a los vecinos tanto en la prevención de contagios como en su atención en los casos positivos. Nuestro sistema de salud, trabajando articuladamente con la Provincia de Buenos Aires, está respondiendo. Además, nos resultan exitosos los operativos de detección controlando la temperatura de vecinos casa por casa e hisopando a los casos sospechosos. En cada barrio llevamos equipos de desinfección para las calles, veredas y frentes de casas; y controlamos los comercios, empresas, instituciones, geriátricos y escuelas para que cumplan los protocolos preventivos».

La Secretaría de Salud Pública de San Fernando informan que la realidad es la misma que en AMBA, en este momento -que es el comienzo de la peor parte de la pandemia- tenemos un aumento progresivo de los casos positivos -a partir de mayor cantidad de hisopados y diagnósticos-, pero contamos con una disminución del tiempo de duplicación de los casos por día.

Camas ocupadas / vacantes:

Juan Andreotti: «En marzo pudimos prepararnos y hacer una compra muy grande de equipamiento para crear un área de Terapia Intensiva exclusiva por coronavirus en nuestro Hospital Municipal, inaugurado hace apenas un año, y en este momento estamos abriendo los centros de aislamiento».

Desde la Secretaría de Salud Pública de San Fernando informan que entre las terapias intensivas, las intermedias -del sector público y privado- y los centros de aislamiento de Polideportivos, clubes y hoteles, tienen camas para atender aproximadamente a 500 vecinos.

Perspectivas a corto y mediano plazo:

Juan Andreotti: «Con el equipo de profesionales de la salud de San Fernando y en permanente contacto con el sector privado, seguimos la situación en todo momento y sus perspectivas indican que estamos entrando en un período de alta transmisión y que debemos prepararnos para contenerlo fundamentalmente para cuidar a todos aquellos vecinos que son personas de riesgo, como los adultos mayores o quienes tienen un sistema inmunológico debilitado. Para eso repetimos con insistencia las medidas de prevención básicas como el distanciamiento, uso de barbijos, alcohol en gel, higiene con lavandina y más medidas. Como todo el país, al haber respetado una cuarentena de forma temprana, pudimos prepararnos para esto y vamos a cuidar a los sanfernandinos con todos los recursos que tengamos disponibles».


SAN ISIDRO

Gustavo Posse
Gustavo Posse

“Estamos preparados para esperar el pico de la pandemia», comentó Gustavo Posse. El intendente de San Isidro  además dijo: “Tenemos tres hospitales y un materno infantil que son sede de la Universidad de Bs. As. Muy organizados y entrenados para contener la enfermedad. Hemos planificado los sistemas de bioseguridad para  que nuestro personal de salud no se contagie. También instalamos cabinas sanitizadoras y de traqueotomía, y las que se usan para hisopados móviles con puertas corredizas que permiten (con cabinas con mamparas y guantes en las ambulancias) reducir al mínimo el contacto entre el paciente y el que toma la muestra.»

«Hicimos  la proyección de cómo crece la curva de contagios y vemos que en 8 días se duplica al doble mas la aceleración, debemos actuar con responsabilidad y la detección temprana es vital. En Villa Uruguay no detectamos ningún caso con síntomas que fuera necesario hisopar. Este virus es muy impredecible por eso hay que estar atentos, tenemos camas disponibles pero si de pronto se disparan los contagios y necesitamos de un día para otro 60 camas de terapia estamos en problemas. Incorporamos las cámaras hiperbáricas que mejoran las respiraciones mecánica. Tenemos que apelar a la responsabilidad de la gente: distanciamiento social, uso de barbijo y lavado de manos son vitales para evitar contagios. Al haber baja densidad poblacional en San Isidro con pocos edificios no impedimos que la gente salga a dar una vuelta a la manzana. Lo que no queremos son los desplazamientos innecesarios”.

«También aprobamos mas de 240 protocolos de comercios e industrias. Estamos muy concentrados en la seguridad porque se producen detenciones de delincuentes que vienen de otros lados, y conseguimos que el comando de patrullas nos enviaran 26 personas para reforzar la vigilancia Tenemos 160 patrulleros municipales (100 circulando por turno) y 60 de la Policía para cuidar a los vecinos de San Isidro.»

Gustavo Posse recibe muchos pedidos para abrir el tenis, golf, náutica o el turf. La posición del municipio es que sin el uso de vestuarios se podrían practicar, y además hay que ver si el club autoriza a correr riesgos en el uso de su propio protocolo. Fue  muy bueno el avance del tema con los olímpicos, Lange y Carolina ya están practicando en el Náutico y los Saubidet en Perú Beach El turf son cientos de miles de persona a lo largo de todo el país, hicimos una reunión con el jefe de gabinete de la provincia Carlos Bianco y se  comprometió a volver a la actividad en Agosto. En cuanto a asistencia social estamos abasteciendo a los comedores y merenderos de la zona con alimentos frescos y viandas y utilizamos el trasporte que no usamos para traer a los jubilados a Puerto libre para enviar comida a las personas que están solas, discapacitadas y enfermas. En síntesis es un panorama que se va a agravar, hoy es una situación de matemáticos que te dicen donde esta el punto mas grave y tomamos el problema con mucha responsabilidad sin subestimar al virus, con mucho respeto, mucha pre acción y los hospitales están bien preparados y hacemos especial hincapié en la detección en asentamientos, geriátricos y personal de salud y con un solo síntoma hacemos el hisopado. Estamos muy expectantes en los geriátricos, tenemos 41 en el partido y si bien no son responsabilidad nuestra ya que son de la Provincia nos pidieron que nos hiciéramos cargo y lo hicimos y son proclives al contagio por el personal que rota todo el tiempo”, concluyó Posse.


TIGRE

Julio Zamora
Julio Zamora

Situación sanitaria de Tigre frente al Covid-19:

La situación de Tigre no es diferente a la del resto de los municipios del AMBA, con un aumento sostenido de los casos de coronavirus en los barrios. Ante este panorama es primordial la detección activa de casos sospechosos en todo el territorio, por eso seguimos adelante con el Plan Detectar en distintos lugares de Tigre. En cada procedimiento, personal de las áreas de Salud y Desarrollo social recorren las localidades para entrevistar a los vecinos y en caso de que tengan síntomas compatibles con el virus, se les efectúa el hisopado. Al día de hoy, en Tigre hay más de 500 casos confirmados de COVID-19 y 17 fallecidos a causa de la enfermedad.

Camas ocupadas / vacantes:

Tenemos 14 camas de terapia intensiva en el Hospital Provincial de General Pacheco, de las cuales 12 están ocupadas, una sola por Covid-19 y el resto por otras patologías. En el Hospital Municipal de Diagnóstico Inmediato de Benavídez tenemos otras 10 camas de TI ninguna ocupada hasta el momento. Por otro lado, en el Centro de Aislamiento COVID-19 en Troncos del Talar, que cuenta con 500 camas para casos leves, solo 3 están ocupadas.

Perspectivas a corto y mediano plazo:

Aguardamos el pico de casos para las próximas semanas y las perspectivas a corto plazo no son buenas, al igual que en el resto del AMBA. A mediano plazo, esperamos que luego del pico se aplane la curva y que para agosto estemos bajando la cantidad de casos.


VICENTE LÓPEZ

Jorge Macri
Jorge Macri

La situación en el municipio está bastante bien. En este momento solo hay 3 camas de terapia intensiva ocupadas.

En los dormis de aislamiento, en el “Campo 1” hay solo 1 cama ocupada y 23 disponibles. En el “Obispado” hay 8  ocupadas y 21 camas disponibles. Por último en el dormi “Vilo” hay 4 ocupadas y 18 disponibles.

Cabe destacar que en todo el municipio de Vicente Lopez, son 13 las camas ocupadas de centro  extra hospitalarios, teniendo disponibles 282 camas.

A la pregunta de cuáles son las perspectivas a corto y mediano plazo, el intendente Jorge Macri respondió: “Debemos seguir trabajando para cuidar a los argentinos, pero de forma creativa, pensando y revisando todo lo que hicimos. No podemos descansar en las soluciones que encontramos en marzo, porque algunas cosas han cambiado.

Esto es como construir una casa. Las primeras dos semanas que pasamos en casa para proteger la vida y tomar consciencia fueron los cimientos. Después empezamos a levantar algunas paredes, buscando nuevos equilibrios entre salud y actividad.

Ahora tenemos que cuidar la salud mental. Entre eso está poder salir a dar una vuelta; para algunos ir al templo a conversar con el cura, el rabino o el pastor; y para otros reunirse con sus grupos de autoayuda o ir al psicólogo.

Recuperar esos ámbitos de contención emocional son algunos de los ajustes finos que tenemos que ir haciendo.”

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close