Tigre
El Municipio de Tigre logró un descenso histórico en el índice de heridos por el uso de pirotecnia
A través de una campaña de concientización por redes sociales y en el espacio público, el Gobierno local incentivó el compromiso de la comunidad con la prohibición del uso y comercialización de fuegos artificiales decretada por el intendente Julio Zamora. En estas fiestas, el sistema de salud local registró el ingreso de solo 3 personas. Además, no hubo mascotas que requirieran atención veterinaria y tampoco se reportaron incidentes.
El Municipio de Tigre impulsó durante las fiestas su campaña “En Tigre Pirotecnia Cero”, a los fines de promover en la comunidad el respeto y protección de los sectores de la población y animales afectados por el uso de fuegos artificiales. Los resultados fueron contundentes, registrando un descenso histórico en el índice de heridos por su uso: entre Navidad y año nuevo, solo 3 personas tuvieron que recibir atención médica, al tiempo que no hubo mascotas que necesitaran atención veterinaria y no se reportaron incidentes en la vía pública.
Al respecto, el intendente Julio Zamora expresó: “Esto demuestra que somos una comunidad responsable, involucrada en alcanzar el bien común y que ha tomado conciencia de que la prohibición del uso y compra venta de fuegos artificiales que declaramos es una medida proactiva que busca cuidar sectores vulnerables de nuestra sociedad. Quiero señalar el orgullo por la toma de conciencia que ha alcanzado nuestra comunidad”.
En 2019, el jefe comunal firmó un decreto que estableció la suspensión de fuegos artificiales en actos oficiales y espectáculos públicos del Municipio. En sintonía con esa decisión, en julio del 2022, decretó la prohibición del uso y comercialización de pirotecnia en el distrito, con el objetivo proteger a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), niños y adultos mayores, así como evitar daños a mascotas y fauna en general.
Para dar difusión a esta medida e instar a los vecinos y vecinas a comprometerse con ella, desde el Gobierno local se impulsó una campaña de comunicación por medio de sus redes sociales y con cartelería en espacios públicos de gran afluencia.