Ecología

Soplan buenos vientos para Tenaris

La compañía anunció que ya han sido montados 5 de los 24 aerogeneradores que tendrá su primer parque eólico a nivel global que construye al sur de la provincia de Buenos Aires. Una vez en funcionamiento, la mitad de la energía eléctrica que demanda el Centro Industrial de Tenaris en Campana será de este proyecto de energías renovables.

Al sur de la provincia de Buenos Aires la transición energética argentina vive uno de sus capítulos más atrapantes. En el distrito de Gonzales Chaves, Tenaris se encuentra construyendo un Parque Eólico de 100,8 MW de potencia, suficiente para abastecer el 50% de la electricidad consumida al año por su Centro Industrial en Campana. A su vez, esta energía renovables significará la reducción de 152.000 CO2 de toneladas por año.

A fines de abril, el proyecto marcó un importante hito: el montaje del quinto de los 24 aerogeneradores con los que contará el Parque Eólico de la Buena Ventura, como fue bautizado. Desde que el primer aerogenerador fue completado a fines de marzo, se fue armando a razón de uno por semana.

Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, destacó que “el Parque Eólico de la Buena Ventura será el primero de Tenaris y del Grupo Techint a nivel global. Es un gran paso en nuestro compromiso con la transición energética y el plan de descarbonización de Tenaris hacia 2030”.

Anunciada en 2021, la meta consiste en la reducción de las emisiones de CO2 por tonelada de acero en un 30%, comparado con su nivel en 2018, hacia el fin de esta década. Para eso, se busca incrementar el uso de chatarra en el proceso productivo -el acero es un material 100% reciclable- y alcanzar una mayor eficiencia energética por medio de inversiones en energías renovables.

La inversión total de Tenaris en este proyecto supera los 200 millones de dólares, y se proyecta que el Parque Eólico esté en pleno funcionamiento durante el segundo semestre del 2023.

Aerogeneradores de Tenaris
Aerogeneradores de Tenaris

No solo energía

Junto a la tarea de generar 4,2 MW de potencia, cada una de las turbinas aerogeneradoras también transmitirán en tiempo real distintos datos, como la velocidad y dirección del viento, y cuánta electricidad se encuentra produciendo. Esta información será recibida y analizada desde el Centro de Control, que por estas horas está siendo terminado junto a la subestación eléctrica y la línea de media de 132 kV que unirá al Parque Eólico con el Sistema Interconectado Nacional.

Actualmente, hay cerca de 280 personas trabajando en la obra de Gonzales Chaves, sumada a la intervención de una grúa de 150 metros de pluma y 12 metros de ancho, responsable de izar los tramos más altos de los 24 aerogeneradores. El arribo de las restantes turbinas se irá concretando de manera escalonada a medida que avance la construcción de este Parque Eólico, que viene avanzando con viento en popa.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close