El sueño que los vecinos de Pilar sostuvieron por 30 años finalmente se hizo realidad y el Hospital Central de Pilar ya tiene las puertas abiertas para atender y cuidar a la comunidad. Está ubicado en el km 52,5 de la Panamericana y sobresale de la autopista por la inmensidad de su edificio, luminoso y moderno. Está orientado a la alta complejidad y las emergencias, y cuenta con tecnología de punta y equipamiento especial para tratar patologías complejas.
La inauguración fue encabezada por el intendente Federico Achával, y una gran cantidad de vecinos se acercaron a compartir ese momento trascendental. “Hoy se convierte en realidad un sueño del pueblo de Pilar”, dijo Achával. “Los vecinos nos transmitían la necesidad de este hospital para salvar vidas, y lo construimos con la mejor calidad. Lo hicimos de manera profesional, viendo que a nuestro sistema de salud le faltaba la alta complejidad”, destacó.
El Hospital ya se encuentra con todos sus servicios en funcionamiento y los vecinos ya se están atendiendo. Al ingresar, los pacientes son recibidos por personal que evalúa cada caso con un sistema de triage y les indican a donde dirigirse según la complejidad.
En la inauguración estuvo presente también el gobernador Axel Kicillof, y allí remarcó que “este es uno de los hospitales más lindos de la provincia, que marca la calidad que tiene que tener la salud pública”. “Este es un día histórico que no nos vamos a olvidar nunca”, afirmó.
La importancia de esto es que el Hospital Central de Pilar no es uno más: cuenta con hemodinamia 24 hs para el tratamiento de infartos, unidad de ACV, neurocirugía las 24 hs. y la única máquina de plasmaféresis en el sistema público provincial, una herramienta fundamental en el tratamiento de enfermedades autoinmunes; como así también una multifiltradora de sangre para múltiples patologías.
A todo esto se suma: servicio de emergencias, guardia, shock room para urgencias, demanda espontánea, terapia intensiva e intermedia, unidad coronaria, clínica médica, electrofisiología, neurohemodinamia, diálisis, tomografía, ecografía, rayos x, cirugía de guardia 24 hs, entre otras prestaciones. 76 camas y 15 consultorios. Pero por sobre todo, personal experimentado, con actualización permanente y con una mirada humana. Un hospital pensado para cuidar y salvar vidas, que se integra al sistema de salud del distrito.
En el acto también estuvieron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak. Finalmente, Achával expresó: “Por cosas como estas vale soñar y trabajar todos los días. Vamos a seguir trabajando para transformar la vida de Pilar».