Curiosidades

Esta nota es de gran actualidad debido al grave suceso que ocurrió cuando un buque liberiano impactó contra el puente de Zarate

Por Bartolomé Abella Nazar

El suceso se estudia meticulosamente en el CIEMF (Centro de entrenamiento marítimo y fluvial) que funciona orgullosamente en Buenos Aires. La nota publicada en marzo de 2015 en nuestro suplemento Nuevo Norte con el título «Como en la NASA pero en Buenos Aires« cobra gran actualidad.

En el puente del buque  todo era tranquilidad y silencio, atentos en los comandos el capitán del buque “Sudestada”, al timón el primer oficial y a su lado atento el práctico del Rio Paraná daba precisas instrucciones. Navegábamos  aguas  arriba del Rio Paraná en un buque Panamax de 225 metros  de eslora y  30 de manga rumbo al puerto de Rosario con buen tiempo y aguas tranquilas.

A lo lejos divisamos  el puente del Complejo Zarate Brazo largo y establecimos el contacto con prefectura,  y por temas de estricta seguridad  lo pueden atravesar un navío  a la vez.

Lima Sierra tango (nomenclatura de prefectura de Zarate) requirió por el canal 12 del VHF de nuestro buque el oficial “aquí sudestada próximo a cruzar el complejo Zarate Brazo Largo” recibiendo como respuesta de la autoridad naval: «autorizado a cruzar, tiene de bajada al BT Zonda a 5 nudos que está aguantando hasta que usted cruce” «ok lo tengo en mi AIS vuelvo con usted después del cruce”. Avanzábamos a 10 nudos de velocidad cuando sucedió lo peor. ¡Atento atento!  LST aquí. Sudestada para informarle que se me trabó el timón y estoy enfilado a una de las columnas del puente…hago “crash stop” (toda la máquina para atrás) e informo. Prefectura irradia el alerta  “a todas las embarcaciones se informa que está cerrado el puente por emergencia, permanecer atentos” Mientras tanto  el puente se acercaba rápidamente y  la maniobra de detener el buque no daba los resultados esperados, La escena era de tal realismo que nos hacía estremecer y el temor que nos producía la colisión que tratábamos de evitar.  A los pocos  segundos y mientras el buque detenía su marcha lentamente ayudado por la poca profundidad del fondo del rio llego por radio el  mensaje salvador  “Aquí Lima Sierra  Tango para informarle que hemos destacado el remolcador “Argus” en su apoyo.” “Correcto: aguardo y preparo cabos  para remolque” En pocos minutos el remolcador estableció el contacto, tomo los cabos y comenzó con  el remolque para volver  a colocar al Sudestada  en el centro  del  canal y proseguir  su camino.

Simulador
En los simuladores del CIEMF se observa con notable realismo la posible colisión contra las defensas del puente y se activan las maniobras para disminuir el impacto tales como: toda máquina en reversa, y/o arrojar las anclas para frenar el buque

Poco después las pantallas a nuestro frente se llenaron de  niebla, como si el televisor se hubiera quedado sin señal…¿qué fue lo que pasó? Simulación de niebla. Ante esa circunstancia en la que no se divisa la  proa del barco la norma indica fondear  de inmediato, pero es necesario

Correrse debajo del puente y para lograr el cometido se navega   con el radar y el  GPS, hasta encontrar un lugar más seguro.

El hecho relatado no sucedió en realidad… se llevó a cabo desde un séptimo piso de un edificio en la Capital Federal donde están instalados los modernos simuladores para navegación con los que cuenta el CIEMF (Centro de entrenamiento marítimo y fluvial). En ellos marinos mercantes de la empresa, prácticos, oficiales y capitanes mercantes y de nuestra marina de guerra obtienen adiestramiento y reciben cursos –algunos de ellos obligatorios por la  OMI Organización marítima internacional que es la entidad que regula la navegación en océanos, mares y ríos del   mundo.

El empleo de simuladores en las actividades que no admiten error humano y en los ámbitos marítimo   y fluvial, los vertiginosos cambios de la tecnología han provocado la necesidad de utilizar esta poderosa herramienta para la investigación profesional y la capacitación del personal. Estos sistemas pueden simular todo tipo de situaciones, muchas de la cuales son de alto riesgo y de ocurrencia infrecuente, pero que no pueden dejar  de ser consideradas, ni quedar libradas la azar.   Tampoco  es posible ejercitarlas en la realidad, por sus elevados riesgos y costos involucrados.

Simulador

El contralmirante VGM (R) Guillermo Delamer es el director del CIEMF nos muestra con gran profesionalismo cómo funcionan los distintos simuladores con los que cuentan y nos explica los cursos OMI que dictan:

El BTM (Bridge Team Management) o gestión del equipo del puente tiene  como función el aprender a trabajar en equipo. Con la globalización del mundo hoy las tripulaciones son multilenguas, es común tener un capitán alemán, un oficial ruso y el marinero de proa filipino y tener que coordinar con el remolcador cuyo capitán  habla otro idioma. Este curso tiende a universalizar las maniobras  con un único lenguaje.

El BRM (Bridge Resource Management) gestión de los recursos del puente enseña el manejo de los instrumentos electrónicos de un puente moderno.

También dan el OMI. 22  que es de simulador de maniobra y trabajo de equipo de puente en simulador y el  OMI 1.27 (Electronic charge display information  system que es el más moderno basado en un curso de sistema de información y visualización de cartografía electrónica.

Simulador
Simulador

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close