San Isidro
Con un límite a las facultades del Intendente, el Frente Renovador frenó el aumento desmedido de tasas en San Isidro
El presidente de ese bloque, Federico Meca, dijo que su espacio evitó que suban más que la inflación y logró una reducción del ABL para quienes paguen en término. Además, tildó de “tribuneros” al possismo y a la LLA por avalar el Presupuesto.
Con un límite a las facultades del Intendente, el Frente Renovador frenó el aumento desmedido de tasas en San Isidro. El presidente de ese bloque en el Concejo Deliberante, Federico Meca, dijo que su espacio limitó las facultades del Intendente de subirlas “indiscriminadamente y por encima de la inflación”, a través de un despacho. Además, tildó de “tribuneros” a los concejales Possistas y de La Libertad Avanza (LLA) por avalar un Presupuesto con “reducciones en áreas cruciales como Salud”.
Meca precisó que su “espacio presentó un despacho que le saca las facultades al Intendente de aumentar indiscriminadamente las tasas, y recalcó que, de haberse aprobado el proyecto original, el Ejecutivo podía aumentarlas “sin ningún reparo” por encima de la inflación acumulada, desde septiembre de 2024 a septiembre 2025. “Con nuestra modificación, sólo se podrá aumentar de acuerdo a la inflación del año en curso”, destacó el edil.
Además, se mostró indignado por lo que acababa de ocurrir en la sesión. “Me extraña la actitud del bloque possista. «Por un lado votan en contra pero, por otro, sus Mayores Contribuyentes garantizan la aprobación con sus votos”, expresó.
Por otro lado, la concejal Estefanía Rivadulla se ocupó de resaltar que la postura de su espacio no varía con los años, sino que “siempre ha sido oponernos a lo que consideramos absurdo y proponer iniciativas que beneficien al sanisidrense, como la continuidad de exención y reducción de tasas a los comercios con antigüedad en el distrito o la exención de la Tasa de Habilitación para nuevos comercios”.
“En la sesión de hoy, también logramos que aquellos contribuyentes que paguen en término el ABL, tengan una reducción considerable en la última cuota del año”, explicó Rivadulla.
Por otro lado, el Frente Renovador rechazó el Presupuesto planteado para el próximo año. “No refleja las necesidades de los sanisidrenses sino de Lanús y sus socios, los Possistas y de la Libertad Avanza que solo protestan para la buna”, indicaron los ediles al mencionar el incremento del 164% para la Secretaría de Gobierno y Privada para el siguiente año. “Esto significa que con los impuestos que paga la gente van a subir los cargos públicos”, expresaron.
Indicaron además, que el Presupuesto plantea un achicamiento de la partida destinada a Salud en un 5% respecto del año anterior “a pesar de estar en una situación crítica porque tenemos hospitales con guardias colapsadas, horas de espera y falta de profesionales”.
Con respecto a las partidas que se destinarán a áreas como Educación las calificaron de “indignas”ya que «sólo se destinarán 6.300 millones de pesos, que es apenas el 2.3% del total proyectado” y lo destinado a Desarrollo Social “no representa ni el 1% del total presupuestado para el año próximo”.