La inesperada llegada del Covid 19 generó un gran impacto en todo el mundo, afectando la vida de millones de familias que han perdido a sus seres queridos a raíz de este virus. Asimismo, ha dejado a múltiplespersonas sin empleo, con problemas económicos y psicológicos, entre otros.
Para nadie ha sido fácil adaptarse a la nueva realidad que nos trajo el Coronavirus. Cambió la vida de todos por completo, pues nos hizo acostumbrarnos al teletrabajo, a la vida en casa, y a la falta de contacto con nuestros seres cercanos. La incertidumbre de no saber cuándo terminará esta pandemia o El temor al contagio genera ansiedad y estrés constante en la población.
Ha sido difícil para los niños, quienes tuvieron que abandonar las salas de clases perdiendo el contacto con sus compañeros, profesores y amigos, y solo los más privilegiados han continuado sus estudios de forma on line.
No podemos dejar de mencionar el gran impacto que generó en la economía a nivel global, donde el confinamiento fue la causa de un gran deterioro en los ingresos de las familias y de muchas empresas que han tenido que soportar la profunda caída de sus actividades productivas, lo que se ha traducido en la pérdida de muchísimos puestos de trabajo en todo tipo de industrias, en turismo, entretenimiento y el rubro gastronómico, entre otros.
El Covid-19 no ha dado tregua y los contagios siguen en aumento, superando ya los 150MM en el mundo, de los cuales más de un tercio de ellos permanecen activos, y donde, lamentablemente,ya ha dejado a más de 3MM de personas fallecidas. Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia, distintos laboratorios han trabajado intensamente en el desarrollo de una vacuna que permita descongestionar los centros hospitalarios. Esto ha provocado una carrera mundial por el acceso a estas vacunas, donde los países con mejores ingresos han acaparado gran parte de la producción, quedando rezagadas naciones de menos recursos.
Porcentaje de vacunados, infectados y fallecidos
Sin lugar a dudas, Sudamérica se ha visto fuertemente golpeada por esta pandemia, donde ciertos países han tenido un mejor control frente a la crisis sanitaria.
Argentina
La Argentina desarrolló un fuerte control de los contagios en el comienzo de la pandemia, realizando importantes períodos de cuarentena. La misma, no dio los resultados esperados y el virus se expandió rápidamente.
Al día del cierre de esta edición solo el 5,5% de la población tiene administrada ambas dosis de la vacuna.
El número de contagios avanza rápidamente con más de 35.000 casos diarios, con lo que la cifra asciende en la actualidad a 3.622.135
Los fallecidos superaron los 75.000.
Chile
Con respecto a la vacunación, Chile a desarrollado un exitoso plan de inoculación, lo que ha permitido que al mes de mayo aproximadamente el 40% de la población ya se encuentra con las dos dosis de la vacuna.
Este proceso ha tenido un impacto en la estabilización de los contagios, los que a la semana del 10 de mayo de 2021, registran 1.260.000 aproximadamente, manifestando una pequeña baja, en relación a principios del mismo mes, que ha significado un aumento en la camas UCI disponibles.
Lamentablemente, el número de fallecidos sigue en aumento, superando la cifra de 27.500 en este período.
Perú
Uno de los países que ha tenido grandes dificultades en el control de la pandemia ha sido Perú, que al mes del mayo de 2021 ya superó los 1.800.000 contagios, informando más de 66.400 muertes.
Debido a su inestabilidad interna, el plan de vacunación ha sido extremadamente lento, llegando sólo al 2,5% de la población con ambas dosis.
Brasil
Sin duda este ha sido uno de los países que ha recibido el mayor impacto de los efectos del COVID-19, superando la cifra de 15.700.000 infectados y más de 439.000 muertes en la tercer semana del mes de mayo de 2021.
Su plan de vacunación solo ha logrado llegar al 8,3% de la población con las dos dosis.
Uruguay
Este país comenzó exitosamente el manejo de la pandemia, sin embargo durante el 2021, tuvo un fuerte rebrote que ha significado superar los 246.000 casos de infectados y 3.570 fallecidos aproximadamente, en la semana del 17 de mayo de 2021.
El porcentaje de vacunación llega a más del 27% de los habitantes que ha completado el proceso de inoculación
Paraguay
Este país no ha estado ajeno a la segunda ola de contagios que ha azotado a latinoamérica durante el 2021.
Avanzada la tercera semana del mes de mayo ya superaron los 286.000 infectados y 6.722 fallecidos.
Esto ha significado un gran colapso de los centros hospitalarios, ya que la inoculación de la población ha sido muy lenta debido a la escasez de vacunas. Solo cerca de 0,5% de sus habitantes tienen las dos dosis, las cuales han sido obtenidas principalmente a través del mecanismo COVAX, plataforma que tiene como objetivo el acceso justo de la vacunas para las naciones del mundo.