Los vecinos de Presidente Derqui, una de las localidades más populosas del distrito de Pilar, pedían hace años un médico pediatra que atendiera allí, y no tener que trasladarse con sus hijos enfermos al centro del extenso partido. En plena pandemia, se construyó un hospital entero que jugó un papel clave contra el Covid-19 y a poco más de un año de que abriera sus puertas se inauguró la ampliación del nosocomio. Ahora, el Hospital Municipal Presidente Derqui cuenta con un ala nueva de 850 metros cuadrados, 36 nuevas camas y más espacios destinados al personal de salud.
El intendente de Pilar, Federico Achával, declaró que “Con la ampliación del Hospital de Derqui, volvimos a cumplir el compromiso que asumimos con la gente. Queremos que todos los vecinos accedan al sistema de salud, y que sea una salud pública de calidad. Con la ampliación incorporamos un quirófano, equipo de diálisis y tomógrafo, es algo muy importante para los derquinos. Este es un hospital modelo, y nuestra intención es seguir incorporando especialidades para tener cada vez un mejor sistema de salud público, con lo que caracteriza a la atención sanitaria municipal que es el trato humano y cálido para con los pacientes y vecinos”.
El hospital había sido inaugurado en junio del año pasado con la presencia de Axel Kicillof. La ampliación se anunció en marzo de este año. En abril, Achával participó con el proyecto de ampliación, de la presentación del refuerzo en infraestructura del sistema público de salud ante la segunda ola de Covid-19, acto encabezado por Alberto Fernández. La obra concluyó solo cuatro meses más tarde. Desde que entró en funcionamiento, el Hospital fue clave en el esquema de atención sanitaria ante la pandemia. Mientras, se siguió mirando hacia la atención que seguirá siendo necesaria una vez que se supere la pandemia: poco más de un mes antes de la finalización de su ampliación, se incorporó el Servicio de Nefrología.
También se refirió a la ampliación del hospital el primer candidato a concejal del Frente de Todos en Pilar, Santiago Laurent: “Tomamos la decisión de llevar más salud a los pilarenses, y cumplimos. Este hospital, y su ampliación, transforman la vida de muchísimos vecinos. Esto se complementa con la red de centros de salud que hicimos en los barrios, para que la gente cuente con atención de calidad, cerca. Y estamos, además, construyendo el Hospital Central de Pilar, un sueño de generaciones de pilarenses que pronto vamos a hacer realidad”, dijo. Laurent que ocupa un rol central en el Municipio desde el inicio de la gestión Achával, destacó: “Logramos refuncionalizar todo el sistema de salud de Pilar para que logre dar todas las respuestas necesarias ante el covid, algo que parecía impensado. Estamos dejando atrás la pandemia, y nos llena de esperanza todo lo que haremos hacia el futuro para mejorar la vida de los pilarenses”.