Las primarias del 12 de septiembre dejaron un duro mensaje para el gobierno nacional, que fue derrotado ampliamente por la coalición Juntos en casi todo el país, pero marcaron también el norte de lo que puede ocurrir el 14 de noviembre en las elecciones generales (las que van a definir la cantidad de escaños en las legislaturas nacionales, provinciales y municipales a partir del 10 de diciembre). En el amplio triunfo de JXC en la primera sección electoral, que tiene a toda la región norte como parte de ese populoso mapa, se puede desmenuzar cómo fue el impacto en las elecciones locales: los intendentes que son parte del Frente de Todos ya avisaron que van a ir casa por casa a intentar de municipalizar la elección -pedirán el corte de boleta para sus candidatos a concejales- y los de Juntos fusionarán más que nunca la gestión local a la pata nacional opositora. Todo será de manual en ese sentido.
En la tierra de Jorge Macri no hubo ninguna sorpresa: su candidata y actual diputada nacional, Natalia Villa, obtuvo una cómoda victoria con una lista de unidad que acompañó a Santilli y también a Manes: el 56,41% de los votos fue un aporte colosal al número final de Juntos en la provincia. Es el municipio del AMBA con mejor porcentaje para la coalición opositora. Lucas Boyanvsky se quedó con la interna del FDT, que obtuvo entre todas sus listas un frágil 22,42%. Ezequiel Mariño se impuso en la interna de Avanza Libertad, que redondeó una buena elección y quedó cerca del piso para ingresar al HCD con un global de 8,11% (necesitará el 8,33 para ingresar en noviembre).
La tierra de Gustavo Posse volvió a ser muy fértil para la alianza de Larreta y compañía: obtuvo el 51,65% del total; en la interna, la victoria de Juan Viaggio y Macarena Posse sobre Ramón Lanús fue aplastante: 71,96 a 28,03. En segundo lugar quedó el FDT con un tibio 18% que presentó a Mateo Bartolini como ganador en la opción justicialista. Allí hubo otra interna en el vecinal Convocación (11% del total) donde Catalina Riganti se impuso sobre Carlos Castellano 69,41 a 30,58%. Ambos irán por la gesta de volver a ser segunda fuerza y superar al peronismo local.
El municipio gobernado por Juan Andreotti sostuvo la victoria a pesar de la ola amarilla: Eva Andreotti tuvo un buen corte de boleta en su favor (en la categoría diputados nacionales Juntos ganó 37 a 35%) y finalmente derrotó a Juntos 43 a 37%. En Juntos, Agustina Ciarletta obtuvo la interna cómodamente y encabezará la lista en noviembre.
El eco de las urnas retumbó en Tigre. A pesar de que la gestión de Julio Zamora tiene una buena imagen y la aceptación es alta en su distrito, el arrastre del voto castigo se llevó por delante todos los pronósticos. Con una participación del 64,07% del padrón electoral, Juntos se impuso con el 39,81% con la doble opción Cernadas-Massot. En tanto, para el FDT Gisela Zamora logró el 34,67% y bastante más atrás surgieron Avanza Libertad (el partido de Espert) con 6,29% y la Izquierda con 6,10%. ”Ellos ganaron con dos listas. Mano a mano el triunfo fue nuestro” comentaron a modo de lectura electoral en la avenida Cazón.
En Escobar pudieron resistir el embate amarillo. Ariel Sujarchuk, que había arrasado en 2019 (60% de los votos) vio recortado el apoyo de sus ciudadanos pero resultó uno de los pocos intendentes que obtuvo un valioso triunfo en las PASO. “Hay mucho enojo a nivel provincial y nacional y eso nos repercutió. También sucede que algunos se alejan del territorio a ocupar cargos y se olvidan de la vida diaria. Eso la gente no lo perdona”, deslizaron por la zona. Con una base de 63,49% de votantes, la candidatura de María Laura Guazzaroni obtuvo el 41,14% para el FDT. En tanto, Juntos se llevó el 34,59% (Costa-Castagnaro). Bien alejados también quedaron Avanza y la Izquierda con el 6,09% y 5,79, respectivamente.
Por último, en Pilar se salvó la ropa. La participación ciudadana fue el de 64,65% y el FDT se quedó con el 40,26% del padrón (Santiago Laurent), como en todos los casos del frente, con una lista única. En tanto, Juntos (Neuspiler-Leguizamón-Ranieri) cosechó el 35,62%. Para Avanza y la Izquierda también hubo correlación con los otros municipios ya que alcanzaron un 6,70% y 5,23%, cada uno.