Opinión

Volvieron mejores

Por Román Iglesias Brickles

Este experimento social sin precedentes que está terminando en todo el planeta, y que hacen resistir con uñas y dientes en la Argentina, que es la cuarentena dejará severas secuelas en la sociedad en su conjunto. La certificada pero opinada pandemia de coronavirus (menos mortífera que muchos virus ya conocidos) está siendo analizada por distintos especialistas que buscan saber hasta dónde causará daños psicológicos permanentes e irreversibles en la población, más allá de su estrato social.

Si para las generaciones de edad avanzada los riesgos de muerte son más altos, según la evidencia científica, para la juventud derivará en una cicatriz indeleble luego de perder casi un año de escolaridad, socialización y roce ciudadano. Todos ítems fundamentales para solidificar sus cimientos. Y en el medio, la masa fuerte trabajadora quedó restringida y acorralada por el gobierno.

El bombardeo mediático propagandístico, que arrancó con un “El estado te cuida” y pasó a delegar facultades en el “Cuidarte es cuidarnos”, previo paso por un decreto coercitivo y anticonstitucional, tira los últimos zarpazos tratando de que el foco se mantenga en el punto fijo. Hay que reconocer que fue una confesión de parte. Tras tomar real dimensión del descalabro general, en la Casa Rosada optaron por endilgarle la responsabilidad al pueblo. Y así no tener que explicar la espesa oscuridad que se gesta en el conurbano ni dar pistas de cuál será el camino para recuperar a un país que ya tiene a su mitad hundida en la pobreza.

“Volvemos mejores” dijo en un acto a fines de diciembre de 2019 Gabriel Mariotto, ex presidente del AFSCA y ex vicegobernador bonaerense. Este acertijo enigmático lanzado al aire es tan ambiguo que puede ser tomado como una foto del Peronismo. Sin embargo, lo que no puede explicar ese slogan es en qué se especializaron (o si). Porque hoy, con uno de cada dos argentinos pobres, embates a la Justicia, intento de expropiaciones, sin plan económico, tomas de tierras fiscales y al borde del abismo, pocos podrían decir en voz alta aquella célebre frase del General: “Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista”.

 

Román Iglesias Brickles
Román Iglesias Brickles

Román Iglesias Brickles

rib@mediakit.com.ar 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close