Turismo

En dos ruedas por la ruta 40

Por Manuel Abella Nazar

Uno de los sueños de todos aquellos que amamos andar en moto, es recorrer la mítica ruta 40. Al pie de la cordillera de los Andes está histórica ruta recorre 5194 kilómetros, atraviesa 11 provincias y 21 parques nacionales. Si recorrerla es una aventura, hacerlo solo y en moto es sin dudas un gran desafío.

Tuve la oportunidad de hacerlo el pasado verano y es sin dudas, una de esas experiencias que no se olvidan. Comencé por el norte, viaje a Salta en avión y envíe la moto en un transporte. Desde allí por Jujuy hasta La Quiaca transitando por la puna jujeña siempre a 3.000 o 4.000 metros de altura, pasando por el Abra del Acay a casi 5.000 msn, el punto más alto del recorrido además de ser el punto rutero más alto de toda América. Desde allí siempre bajando, pasando por la bella y conocida Salta, la enigmática pero igualmente preciosa Catamarca, los paisajes de tierra roja de La Rioja, los parques jurásicos de Ischigualasto (Valle de la Luna) y Talampaya en San Juan y La Rioja respectivamente.

En Mendoza una ola de calor que azotó al país por aquellos días me sorprendió con 48 °C sobre la ruta siendo el día más duro del viaje. Ya en Neuquén comienza la zona de los lagos con infinidad de lugares para conocer y acampar. En Villa la Angostura tuve la suerte de poder hacer una parada técnica de varios días en lo de mi novia para descansar y hacer mantenimiento de la Honda Falcon 400, mi compañera en esta aventura.

Días después y repuesto me dispuse a encarar la patagonia profunda entrando en la provincia de Chubut. Pasando Alto Río Senguer tuve el único imprevisto del viaje, en un tramo del camino de ripio me distraje y termine en el piso sin más consecuencias que la puesta a prueba de la enorme solidaridad de la gente del interior en estos parajes tan desolados. La policía local y las fuerzas vivas se movilizaron para ayudar, brindarme atención médica y colaborar en la reparación de la moto. Al día siguiente, estaba en la ruta de nuevo.

Quedaba la última provincia, la enorme Santa Cruz con sus vientos patagónicos y sus enormes distancias. Seguí la ruta 40 hasta la última parte allí donde limita con Chile y pasa por el yacimiento de Río Turbio en el extremo sur de nuestro país. La etapa final fue al Cabo Vírgenes, junto a un faro y una pingüinera está el km 0 de la ruta 40. Un cartel anuncia a los viajeros que la aventura terminó y llegamos al final de la ruta. Aquí termina la Argentina continental y comienza el estrecho de Magallanes.

Manuel Abella Nazar en su recorrida por la mítica ruta 40
Manuel Abella Nazar en su recorrida por la mítica ruta 40

TIPS

  • De los 5194 kms quedan unos 1000 kms aproximadamente de ripio, la mayoría están en el norte, en las provincias de Salta y Jujuy.
  • Lo ideal es una moto trail con cubiertas mínimas que permita salir de la asfalto tranquilo ya que muchos de los lugares cercanos a la ruta se llegan por ripio.
  • El tiempo mínimo recomendado para hacer la ruta 40 entera y poder conocerla es un mes, aunque se puede hacer por etapas también.
  • Los 73 malditos son el tramo más famoso entre Gobernador Gregores y Tres Lagos, un tramo de 73 kms de ripio en muy mal estado junto con mucho viento que suele sacarte de la huella fácilmente.
  • Es fundamental llevar combustible extra, las distancias son largas, el viento suele aumentar el consumo de combustible y es posible que no haya en algunos lugares.
  • Llevar todo para acampar suele ser una buena idea para tener libertad y aprovechar de los hermosos entornos naturales que tenemos a lo largo de la ruta.
  • La gente suele ser muy solidaria más aún con los motoviajeros, es común que paren en la ruta si te ven parado para ver si precisas algo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close