Pilar
Achával: “Nos llena de esperanza saber que la enfermedad en Pilar se transforma en solidaridad”
Con una fuerte campaña para que los vecinos dados de alta de coronavirus donen plasma para que otros también se recuperen, en adhesión con la convocatoria en este sentido que se está llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires, y con una importante ampliación del sistema de salud local, el municipio de Pilar está haciendo frente a esta pandemia. A esto se suma, como reconocimiento a su esfuerzo, el pago de un bono a los trabajadores que están al frente de la batalla contra el coronavirus,
En relación a esta situación, el intendente Federico Achával expresó: «Las historias de los pilarenses que transitaron la enfermedad y se recuperaron dentro del sistema sanitario municipal muestran como la solidaridad es determinante para combatir el covid-19. Esto es parte del compromiso social que asumimos. Nos llena de esperanza saber que en Pilar la enfermedad se transforma en solidaridad. Nuestro sistema lleva tranquilidad, garantizando la salud y el cuidado integral a través de la prevención y la contención de las familias«.
“Estamos en un punto estratégico en esta pelea», agregó el jefe comunal. «En una nueva fase que requiere una responsabilidad compartida. Por un lado, el Estado dando respuestas e innovaciones en el tratamiento frente a un virus que va cambiando su accionar, y por otro, la responsabilidad comunitaria de cada vecino de cuidarse y respetar las medidas recomendadas”, manifestó Achával.
En este contexto, el Municipio busca ampliar la respuesta a través de la realización de testeos, Pilar ya cuenta con tres centros de diagnóstico y derivación. El primero en funcionar, ubicado en Villa Buide. El segundo en el KM 46 de la Panamericana, donde se implementó una metodología en la que las personas son hisopadas desde los autos en los que concurren, lo que reduce la posibilidad de contagios al personal de salud y agiliza el estudio, y el tercero en la Plaza Teófilo Tolosa, en Derqui. Durante las ultimas semanas la capacidad de testeo en Pilar llegó a los 1.400 testeos semanales lo que ubica la la comuna como una de las más testeadas del Gran Buenos Aires. Siempre con el objetivo de aislar lo antes posible a los casos sospechosos o positivos, y así evitar la propagación del virus.
Los vecinos se pueden acercar sin turno previo, pasando por un sistema de triage, a través del cual se hacen una serie de preguntas al paciente. Luego se lo traslada a los consultorios donde se realiza el hisopado, oral y nasofaringio, y de ser necesario, es derivado a un centro de salud o aislamiento para su atención.