Deportes

La copa del mundo Francia 2023 será la prueba perfecta para conocer la evolución de nuestra selección

Por Juan Carlos Luongo y Bartolomé Abella Nazar

Organizado por Word Rugby y la Federación Francesa de ese deporte, el  8 de septiembre a las 16.15 horas de Argentina, en Francia se dará el puntapié inicial de la décima edición de la Copa del Mundo de Rugby.

Este deporte se está expandiendo a pasos agigantados, y una de sus razones es que en el mismo se forman personas y se inculcan valores a sus jugadores, que lo diferencian de otros deportes que tienen sus propias expectativas deportivas pero que no logran reunir el interés tan masivo que ha tenido el rugby en todas las latitudes.

Para este mundial, sus organizadores han ampliado la cantidad de selecciones que participaran, llegando a un número jamás imaginado en sus cien años de historia; 20 equipos de los cuales, 2 serán africanos, 3 sudamericanos, 1 asiático, 9 europeos y 5 representaran a Oceanía. Participan divididos en cuatro grupos de cinco equipos cada uno y donde juegan un formato de todos contra todos y las dos selecciones que obtienen más puntos clasifican para la siguiente etapa,  que se juega con la modalidad de eliminación directa.

Su duración de 51 días será la más extensa a puro rugby y del mejor nivel.

Desde 1987 se iniciaron estos campeonatos mundiales y que reúnen a los mejores seleccionados cada 4 años, para mostrar los avances en el juego. Nueva Zelanda y Sudáfrica fueron campeones 3 veces, Australia ha levantado la Copa en dos oportunidades, e Inglaterra una.

El rugby con su mundial es el tercer evento en cantidad de espectadores e ingresos derivados por su organización, colocándose por detrás de las olimpiadas y de los campeonatos mundiales de futbol.

Una novedad es que en este mundial se ha incorporado merecidamente a Chile entre el bloque sudamericano, con lo cual la participación junto a Uruguay y la Argentina, sellara un marcado progreso regional tan esperado, gracias a la difusión continental que realiza la World Rugby en Latinoamérica desde hace una década.

Muchos argentinos viajaron a presenciar en vivo a nuestra selección y  los que no lo hicieron tendrán la oportunidad de verlo por televisión durante septiembre; el 9 ante Inglaterra a las 10 horas, el 22 ante Samoa a las 12.45 horas, ante Chile el 30 a las 10 , cerrando su ciclo el 8 de octubre ante Japón a las 8.00 , en busca de la clasificación para continuar participando del certamen.

Fue tan  importante el crecimiento de este deporte en nuestro país y lo demuestran los números de los convocados por el entrenador Michael Cheika y donde surge que de 33 jugadores 30 corresponden a clubes del interior del país y solo 3, hicieron sus inferiores  en asociaciones de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Demás esta decir, que el rugby a nivel selección es rentado y que los jugadores convocados participan en torneos representando a clubes del exterior, con lo cual, la actualización en el juego a disputar, el perfeccionamiento físico y mental de los mismos, los coloca en igualdad de condiciones que sus adversarios en la cancha, encontrándose  Argentina conforme al ranking mundial de selecciones en el séptimo lugar dentro de los 20 seleccionados convocados.

Se debe resaltar además que Los Pumas es junto a Sudáfrica y Chile los únicos seleccionados participantes que lo hace con jugadores “nacidos” en el país.

Un tema que está en el centro del debate es la cantidad de jugadores “importados” que tienes los otros equipos.

Se los llama de esta manera ya que son jugadores que nacieron en otros países y por diferentes razones llevan a que ese sueño no se pueda cumplir y optan por defender los colores de otra selección. En noviembre de 2021 se cambió la regla 8 “regla de elegibilidad y que define quien y como pueden ser convocados a un seleccionado nacional. Un jugador internacional puede cambiar una sola vez de una unión a otra, previa demostración de un vínculo cercano y creíble con ese país a través del “derecho de nacimiento”: haber nacido en el país en el que elije jugar o tener un padre o abuelo oriundo de ese lugar. Otra de las formas de ser convocado es que no hubiera jugado rugby internacional por 36 meses. Pasado ese lapso puede optar por otra camiseta con la premisa de “derecho de nacimiento”

Otra opción; vivir 5 años consecutivos en un país (o 10 en total) da derecho a ser convocado por esa unión. En esta edición de la Copa del Mundo 113 jugadores van a defender la camiseta de un país que es en el que nacieron, un 17% del total de 660 convocados.

Para los puristas del amateurismo en el rugby esta situación produce un enorme sinsabor.  Estamos ante un campeonato del mundo de naciones? O estamos ante un torneo donde con distintas estratagemas y al límite en la interpretación de los reglamentos los países más poderosos y ricos del mundo “repatrian” a los mejores para hacerlos jugar en sus filas, obteniendo una clara ventaja deportiva .

Como ejemplo podemos citar a Escocia que en su plantel de 33 jugadores fueron citados 15 que no nacieron en su país, sino que provienen de Irlanda, Francia, Australia, Sudáfrica, Gales, Inglaterra y Canadá. Japón –rival de Argentina- convocó a 11 extranjeros, por citar solo algunos ejemplos.

La activa participación en el torneo de las cuatro naciones del Sur del hemisferio desde hace unos años, junto con Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, han renovado los impulsos y las esperanzas de alcanzar la meritoria marca del tercer puesto en un mundial alcanzado por nuestro seleccionado en el 2007. Participar con todos jugadores nacidos en nuestro país demostrando un gran sentido de pertenencia y gran orgullo nacional es un plus importante para nuestros Pumas, aunque dejando por sentado que demos algunas ventajas.

Capacitación, coraje, destrezas y respeto de sus eventuales oponentes, no les falta a los nuestros en el juego. Quedará en ellos demostrar en esta Copa del Mundo, lo mejor que han aprendido en el rugby amateur en sus clubes, y todo lo que se las enseñado y practicado como parte de los programas de entrenamientos organizados por la UAR, que les han servido para ganarse un lugar en listado de 33 que nos representaran a todos los argentinos.

Ellos sellaran la garra que siempre han tenido los Pumas en cada partido que han participado, y será nuestro aliento en la distancia, lo que dará significado a que cada uno de los jugadores, escribiendo su propia historia deportiva, llene de orgullo a toda una Nación que los seguirá día a día con la pasión y el fervor que siempre han ganado en nuestros corazones.

Vamos Pumas, nos sumamos al empuje necesario para ganar.

La alegría del Mundial de Qatar en el 2022 aún permanece en nuestros corazones. Será utópico pensar en repetir semejante hazaña, pero esta vez jugando con las manos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close