El intendente de Escobar recibió a Nuevo Norte y habló del presente y del futuro de su gestión municipal.
Acaba de reasumir la intendencia de Escobar, ésa que lo tiene hace casi ocho años gestionando, luego de un paso por la Secretaría de Economía del Conocimiento, la flamante área del Ministerio de Economía, donde trabajó por expreso pedido de Sergio Massa; enfocado en las elecciones de este año, Ariel Sujarchuk está decidido a ir por la reelección en un distrito que es de lo que más ha crecido en población y en infraestructura en los últimos años. En un extenso mano a mano con Nuevo Norte, tocó todos los temas: después de tu paso por la Secretaría y demás, ¿cuál es tu análisis actual de la foto nacional con todo esto, con el dólar, inflación y el reordenamiento del PJ?
“Al principio creo que Sergio (por Massa) hizo una tarea fenomenal en cuanto a frenar una debacle económica que estaba a punto de suceder cuando él se hizo cargo del Ministerio de Economía. Se han cometido errores muy grandes, sobre todo en el 2021, donde tuvimos récord de exportaciones y muy poco control sobre qué se importaba y cómo se importaba, y sobre maniobras de dudosa procedencia. En segundo lugar, creo que con ese ordenamiento se paró la crisis en ese momento y se pudieron refinanciar muchos compromisos que tenía Argentina para el 2022. Hubo orden fiscal, el Fondo Monetario aprobó todas las metas, hubo nuevos fondos que vinieron, Banco Mundial, BID, acuerdo con el Club de París, hubo otros fondos no convencionales que también se empezaron a acercar a la Argentina, hubo crecimiento de la actividad económica, hubo desarrollo de áreas como las que a mí me dejó observar adelante como es Economía del Conocimiento, que tuvo récord de exportaciones, récord de expansión de empleo, nuevas industrias que se van instalando y una mirada clara de la Argentina y la economía del futuro”, dijo el alcalde de Escobar.
Y agregó: “Hubo avances en lo que es minería, en lo que es energía, y esencialmente, todo esto en un marco de inclusión. La idea es crecer, pero que crezcan todos. El pecado más grande de lo hecho hasta el momento es que al trabajador no le alcanza con lo que hay. Y que el poder de ahorro de la gente cada vez es menor, por lo tanto, el que tiene menor ingreso ya pierde el poder de consumo”, aclaró. Sin dudar, analizó: “Negar las dificultades de nuestro gobierno es negar la realidad y lo peor que uno puede ser como dirigente es perder empatía, conciencia de los problemas y un sano diagnóstico para dar herramientas claras para la solución. ¿Qué creo que va a pasar ahora? Que va a tener que tomar Sergio todas las medidas necesarias para corregir, para atender la crisis de la sequía. Israel salió en medio de una sequía, de una guerra y de una inflación mucho más alta, de una gran hiperinflación”.
La dinámica local, que cuenta con su propia impronta, no deja de presentar sus propias aristas y desafíos. Todo aquel que sea alcalde lo entiende así porque la cercanía con los vecinos es tal palpable como cierta. En lo inmediato, Sujarchuk destaca que “el intendente atiende los problemas diarios, Cada ausencia, cada falencia que tengas, cada tema pendiente, te tiene que doler en el corazón. Y ese corazón le tiene que dar una orden a tu mano para ejecutar rápidamente esa solución particular del vecino del día a día. Pero después como dirigente tenés que ver el Escobar del futuro” aseguró a Nuevo Norte de La Nación. La mirada no sólo se posa en el presente.
“Nosotros -afirmó- tenemos una mirada estratégica sobre el crecimiento y hacia dónde va la región, no solamente Escobar, la región. Tenemos 350 kilómetros de fibra óptica, estoy instalando 200 más para los barrios populares. Estoy generando la ciudad del futuro. La Smart City escobarense, que nos permita a todos trabajar, vivir, estudiar, comer, nacer”. Por eso mismo, entusiasmado, indicó que “voy a crear la maternidad en Escobar, que hoy no teníamos. Vamos a tener servicios de salud desde que nacés al último de tus días y servicios educativos desde el jardín de infancia y voy a crear la primera primaria municipal. Entonces, el jardín es municipal, es primaria municipal, secundario de la UBA municipal, terciario, universidad: el ciclo entero de estudio. Y una vinculación de la generación de conocimiento con la generación laboral”.
Desde la óptica local, cerca de la gente y tomándole el pulso a la ciudadanía, el intendente de Escobar se plantea nuevos horizontes para su gestión. La misma que buscará validar, una vez más, este año en las urnas de octubre próximo.