Escobar
El Polo FlyTech suma un centro de capacitación en robótica de la mano de una empresa líder
El intendente Ariel Sujarchuk inauguró el primer Centro de Capacitación de Epson Robots del Cono Sur, en el Polo FlyTech de Escobar. Allí, a partir de un convenio entre la Municipalidad de Escobar y dicha empresa, se ofrecerá formación a estudiantes de escuelas técnicas del distrito que deban realizar prácticas en su último año de cursada.
“El futuro es ahora. A veces cuesta percibirlo porque somos parte de él y no lo vemos como un hecho en retrospectiva. Pero ya ha llegado, y no se construye solo con asfaltos y ladrillos, sino con cultura y trabajo. El Estado está cada vez más presente para impulsar este tipo de alianzas que permiten una sociedad más inclusiva, con cuidado ambiental y conciencia social para que chicos y grandes puedan convivir de la mejor manera con la tecnología y la inteligencia artificial”, expresó Sujarchuk.
La apertura contó con la participación de Eric Ishiki, CEO de Epson Robots LATAM; Guido Trenti y Leonardo Kot, CEOs de SURU Robots; Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA); y Sergio Munne, presidente de la Unión Industrial de Escobar (UIDE), representantes de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA), además de unos 50 estudiantes de 7mo año de la Escuela Técnica N°4 de Garín.
La jornada de inauguración también incluyó una charla sobre robótica, industria 4.0 e inteligencia artificial a cargo del especialista en tecnología Joan Cwaik.
El centro implicó una inversión conjunta de Epson y la compañía Suru, principal distribuidora de Epson Robots en Iberoamérica, de más de 70.000 USD. Contará con cuatro robots Epson que asisten en la automatización de distintos procesos productivos en el rubro industrial, tal como ya ocurre con la empresa local Bligraf. En este espacio, Epson y Suru formarán tanto al personal de empresas que adquieran estos robots, como a los estudiantes de las escuelas técnicas del distrito.
Esta iniciativa surge del vínculo establecido entre el Municipio, la UIA y ADIBA, tras la firma de un convenio de colaboración en la exposición Somos Industria 2023, posterior a la inauguración del Polo FlyTech en septiembre de 2023.