Escobar

Escobar Sostenible: la Municipalidad produce y promueve el compostaje en casas particulares y en organismos públicos del distrito

Cuando a mediados de 2018 el intendente Ariel Sujarchuk lanzó el programa Escobar Sostenible, dio comienzo a una política de Estado sin antecedentes en el distrito. Desde entonces, una serie de medidas de mediano y largo plazo se fueron desarrollando de manera permanente, a pesar de las dificultades sabidas que conlleva implementar un proceso que no solo demanda una importante inversión, sino que además necesita, para ser exitoso, de un cambio cultural que redunde en una verdadera transformación social que modifique hábitos y costumbres en favor del cuidado ambiental y los recursos naturales.

Así nacieron los contenedores y las campanas de reciclado en todas las localidades escobarenses para cumplir con el primer paso: la separación de residuos sólidos urbanos. Siguieron los programas llamados Escuelas Verdes, las campañas de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, la limpieza permanente de cauces de arroyos, la creación del Centro Municipal de Reciclaje, el impulso de capacitaciones sobre los cuidados ambientales y la recuperación de la Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz, entre otras acciones que no se detuvieron ni siquiera en medio de la pandemia.

Lo último fue la inauguración, en mayo pasado, de la Planta Municipal de Compostaje, un nuevo espacio para el desarrollo de políticas sostenibles. Ubicado en Loma Verde, en el predio se lleva a cabo todo el proceso productivo de compostaje a partir de los residuos provenientes del mantenimiento del espacio público que realiza el municipio. La iniciativa fue apoyada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien recorrió el lugar y aportó maquinarias para su mejor funcionamiento.

Además de proveer de compostaje a plazas, parques, escuelas y dependencias gubernamentales en todo el distrito, cuando las condiciones sanitarias lo permitan la Municipalidad de Escobar promoverá programas de educación ambiental en los colegios, ferias ambientales y visitas guiadas, instruyendo y capacitando a los visitantes en todos los temas referentes al beneficio del chipeado de ramas y compostaje.

Al día de hoy, para incentivar la producción artesanal y casera de compostaje, el Municipio ya entregó decenas de composteras a instituciones educativas, centros de salud y huertas comunitarias. En paralelo, a través de un programa que lleva adelante la Administración Municipal de Ingresos Públicos, se distribuyen también en forma gratuita en casas particulares de aquellos vecinos que se adhieren al sistema de débito automático para el pago de tasas.

Planta compostaje
Planta compostaje

Se sabe que el compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos -desde restos de comida hasta ramas- para obtener un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra. Lo que no es muy conocido es que realizado como política pública ambiental se convierte en un verdadero hábito saludable que sirve para reducir hasta en un 40% el volumen de la basura que habitualmente va a parar al CEAMSE y representa una contribución a la economía circular y al manejo integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

En cuanto a las composteras,son construidas con madera plástica de polietileno y polipropileno recuperado, los únicos plásticos que no pueden ser depositados en los puntos verdes del Municipio, tales como etiquetas de botellas, bolsas de snacks, bolsas plásticas, entre otros.

Composteras en huertas comunitarias
Composteras en huertas comunitarias

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close