Escobar
Finalizan las obras del primer paso bajo nivel de la historia del partido de Escobar
En estos días, cumpliendo con los plazos previstos, culmina la obra integral del paso bajo nivel de la calle Pablo Podestá. Con la estructura ya finalizada, se realizan las tareas complementarias de construcción de nuevas veredas, rampas, bicisendas y parquización, más intervención artística que se hace en forma paralela con imágenes de animales y árboles en los que predominan los colores verde, celeste y gris, entre otros.
La histórica obra, por ser la primera de estas características en todo el partido de Escobar, surgió a partir de un convenio firmado entre la Municipalidad y el Ministerio de Transporte de la Nación. Los trabajos comenzaron con la construcción de la estructura del paso bajo nivel y la pavimentación de las calles anexas con material duradero y de máxima calidad.
“El paso bajo a nivel de la calle Podestá es fundacional y es la muestra de la planificación que llevamos adelante para ensanchar el distrito. Pero no solamente mejora la conectividad, sino que además garantiza una mayor seguridad vial, tanto para el automovilista como para el peatón. Hace años que los vecinos y vecinas lo pedían y ahora es una realidad. Por eso, quiero agradecer al gobierno nacional y al provincial por el compromiso que asumieron con Escobar y por haber cumplido de manera ejemplar. Y no es solo el paso a nivel, son también las obras complementarias que mejoran el espacio público, con nueva iluminación y el embellecimiento general de la zona”, expresó el intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk.
Además, se readecuaron los desagües pluviales para optimizar el escurrimiento hidráulico en la zona y se construyeron de rampas de ingreso y egresos sobre la calle Podestá. Así, el primer paso bajo nivel de la historia del partido de Escobar, descomprimirá el tránsito en el casco céntrico de Belén de Escobar y vinculará a los barrios Stone y San Marcos.
El acuerdo que firmaron el Municipio y el Ministerio de Transporte, por un total de $485 millones, también abarcó la instalación de barreras automáticas en otros ocho pasos a nivel del distrito. En ese sentido, actualmente, se está trabajando en el paso a nivel de la avenida 25 de Mayo y ya concluyeron y están funcionando los pasos a nivel de las calles César Díaz, Don Bosco, Estrada y el de la Av. Tapia de Cruz, todo en Belén de Escobar.
Por otra parte, en Garín la obra se replicó sobre las vías de la calle Rivadavia y en Matheu los trabajos consistieron en la realización del ensanche y la ampliación del paso a nivel ferroviario ubicado sobre la Ruta 25 y un nuevo paso peatonal sobre la Estación. A su vez, se renovaron totalmente a nuevo 20 kilómetros de vías del ramal Victoria-Capilla del Señor, de la línea Mitre que conecta Matheu con la localidad de Los Cardales. Estas reformas duplicarán la velocidad del transporte y mejorarán tanto la seguridad en el recorrido como la transitabilidad de las vías, permitiendo sumar formaciones para optimizar los tiempos de circulación.