San Isidro
Cómo es la separación de basura en domicilio en San Isidro
Desde su lanzamiento a mediados de mayo, se recolectaron más de 120.000 kilos de residuos reciclables en el marco del programa “EcoResiduos”, que promueve la cultura de separar la basura en los hogares.
Con una participación récord de vecinos, el municipio de San Isidro implementó el programa “EcoResiduos”, para fomentar la cultura de la separación de basura reciclable en cada casa.
Se trata de una exitosa iniciativa del municipio, que desde su lanzamiento a mediados de mayo logró, en una acción en conjunto con los vecinos, recolectar más de 120.000 kilos de residuos reciclables, con un promedio de 2.200 kilos por día.
El éxito se basa no solamente en la mayor conciencia ambiental, sino en la simpleza del programa: en su casa, cada vecino separa y recolecta papel, cartón, latas de aluminio, vidrio y plástico en una bolsa. Luego, según el día que le corresponda a cada zona, saca la bolsa y un camión especial retira los residuos, que deben estar identificados con un cartel o con un sticker que entrega el municipio.
El círculo virtuoso continúa en la planta de separación de residuos sólidos de Villa Adelina a donde se llevan las bolsas, y en donde se diferencian los productos y se los compacta. Lo recolectado se destina a la Asociación Cooperadora del Hospital Materno Infantil.
“Me sumé a esta movida sustentable con mis nietos, y terminamos participando todos. Está genial porque se transformó en una divertida actividad familiar de separar los residuos reciclables. Entre todos tenemos que cuidar al medio ambiente”, contó Ramón Páez, vecino de Acassuso, que todos los miércoles a la mañana saca la bolsa de “EcoResiduos” para que el camión la retire.
Otro vecino, Guillermo Moreno, coincidió en destacar el trabajo en conjunto con el municipio y el valor de esta acción solidaria para cuidar el planeta. “Es un programa que nos invita a participar para que cada uno aporte su granito de arena para el cuidado de los recursos naturales pensando en ésta y en las próximas generaciones”, señaló Moreno, luego de dejar su bolsa con el sticker de “Eco Residuos”.
“Cada vez más vecinos se suman a la propuesta. Están tomando conciencia de la cantidad de basura que se genera en cada casa, lo que incentiva a modificar algunos hábitos de consumo y tratar de reducir la cantidad de basura que se origina. En el caso de que se genere, se separa y recicla”, indicó Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público.
Las autoridades de San Isidro enumeran que a través de esta cultura de separar residuos, reciclar y recuperar, sumado a todas políticas sustentable y programas que implementa el municipio, se logró reducir el impacto ambiental de enterrar la basura, y los residuos reciclables se reutilizan, generando dinero y puestos de trabajo.
Desde 2018 se viene registrando un marcado descenso en la cantidad de residuos que se envían al CEAMSE. De 72 mil toneladas en el primer cuatrimestre de 2018, pasaron a 55 mil, en el mismo período de 2021.
Para que la recolección y el proceso de los diferentes residuos sea exitoso se recomienda que los materiales estén limpios y secos. También se pueden compactar, aplastándolos un poco para que ocupen menos espacio. Las bolsas se sacan a las 9:00 de la mañana cada día, según el barrio.
Días y mapa de zonas para sacar los Eco Residuos:
Zona 1 – Lunes (Beccar)
Uruguay, Blanco Encalada, Tomkinson, y el Río de la Plata
Zona 2 – Martes (San Isidro)
España, Tomkinson, Av. Marquéz, y el Río de la Plata
Zona 3 – Miércoles (Acassuso)
Roque Sáenz Peña, Av. Santa Fe, Paraná, y el Río de la Plata
Zona 4 – Jueves (Martínez)
Av. Santa Fe, Paraná, Av. Unidad Nacional y Panamericana
Zona 5 – Viernes (Villa Adelina)
Panamericana, Amancio Alcorta, y Paraná
Zona 6 – Sábado (Boulogne)
Sarratea, Av. Avelino Rolón, Blanco Encalada, y Uruguay