ComunidadSan Isidro

Hogar Marin, hermanitas de los pobres: su maravillosa obra necesita de nuestra ayuda

Por Bartolomé Abella Nazar

Pasar por su frente miles de veces, durante 70 años de vida sin siquiera tener la curiosidad de lo que hay detrás de sus paredes fue la primera pregunta que me hice al trasponer el portón de entrada del Hogar Marín en la Avda. del Libertador y España en mi querida San Isidro. Y llegamos hasta allí por una inquietud de Bernabé Demaría  que con su grupo “Amigos del hogar” tuvo la brillante idea de organizar y realizar un asado  a  residentes, hermanas, enfermeras/os y personal de maestranza que trabajan allí. Más de 100 personas.

Las “Hermanitas de los pobres” es la congregación de origen francés nacida hace 200 años cuya misión es proteger a los ancianos de escasos recursos, darles alojamiento, alimentación y cuidados. La elección de esta congregación no fue casual, ya que cuando Placido Marín, el extraordinario benefactor que donó las tierras donde  está actualmente viajó a Europa, luego de la muerte de su esposa, se puso en contacto con las religiosas que habían ganado una alta estima en las ciudades europeas consagrándose exclusivamente a la atención de la vejez indigente. Siempre están al lado de los pobres, los enfermos, los sin nombre y los más desamparados, los que más nos necesitan!

Hogar Marín
Hogar Marín

Temprano en la mañana y con los elementos compradas con los aportes de generosos amigos y donaciones de comerciantes vecinos llegamos junto a  Gabriel Farrus y Gabriel Moni al grato compromiso de preparar los alimentos debieron estar listos – por estricto orden prusiano debieron estar listos a las 12 en punto.  Distribuir 60 chorizos, 50 morcillas, 2 ganchos de salchicha parrillera, 20 mitades de pollos y 10 lomos medianos en dos parrillas medianas no fue tarea sencilla. Hubo que administrar el carbón, la intensidad de las brasas, poner las morcillas sobre los choris y pudimos cumplir el objetivo, las hermanita colaboraron con la preparación de las ensaladas y la difícil tarea de distribuir los alimentos.

Hogar Marín
Hogar Marín

Un gracioso cartel que cuelga sobre la parrilla de mi casa dice “Comete mi asado, tomate mi vino pero no me enseñes como hacerlo” hubiera venido a la perfección cuando a partir de las 11 de la mañana comenzaron a llegar nuestros invitados, caminando –algunos con bastones, con andadores, sillas de ruedas, muletas, personas mayores y seguro experimentados asadores que escudriñando las parillas con sonrisas picaras queriendo dar consejos e instrucciones y adivinar si llegaríamos a tiempo con la hora justa de la servida. 12,05 partió a la mesa el primer “chori” . Ocho kilos de queso fresco, membrillo y batata fue el postre perfecto para el almuerzo.

Fue una fiesta! El aplauso con el que nos recompensaron, las sonrisas emocionadas de gratitud, y las palabras llenas de amor que nos prodigaron retemplaron nuestra alma y reforzaron el compromiso de seguir colaborando con el Hogar Marín. Volveremos el 23/12 a festejar la nochebuena con perniles, tortas, pan dulces, turrones y alguna sidra. Bernabe Denaria preparará la guitarra y entonara algunas canciones. Haremos el pesebre viviente para cerrar la jornada.

Hogar Marín
Hogar Marín

La Hermanitas de los pobres son merecedoras de toda nuestra ayuda. Tienen un compromiso con nuestros adultos mayores que merece destacarse. Los alojan, alimentan, cuidan de sus enfermedades y los contienen.  Viven solo de la caridad de benefactores, comerciantes y mecenas comprometidos  y solidarios.

Beatriz es la madre superiora, bajita de hablar pausado con una templanza y compromiso difícil de encontrar cuenta sus sueños y aspiraciones “en junio del 2022, nuestra congregación cumple 100 años en la Argentina, nuestro anhelo es poder pintar nuestra casa para que luzca bella para los festejos.  Comenzaremos por el frente y pintaremos hasta donde nos den los fondos que recaudemos. Además tenemos el ala sur del edificio (donde podríamos alojar unos 10/12 huéspedes  extras) desalojada por problemas en los techos, caños de agua y calefacción….. Tenemos el deseo de poder hacer las reparaciones” “La caldera de la casa esta viejita y aguantando, y requiere urgente antes del invierno una reparación” concluyó.

Le empresa La Rural Sumillería y su personal visitó el Hogar, para revisar sus árboles, frutales, su huerta y el vivero. La hermanita Elvira quien se encarga de esos menesteres pudo interactuar con ellos y pronto llegara la donación de plantines para ampliar la huerta, una compostera, herramientas de mano para laborar  la misma y el firme compromiso que para el invierno  varios árboles frutales serán sembrados con su respectivo riego para embellecer sus jardines maravillosos  y cosechar sus frutos.  Su departamento técnico serán los  encargados de fumigar el parque para que Elvira pueda cosechar sus calabacines y zapallos para alimentar a tanta gente.

Hogar Marín
Hogar Marín

Todos podemos ayudar, merecen que lo hagamos, con dinero y alimentos,

Su obra emociona por la entrega y la dedicación. Avda. del Libertador 16895 San Isidro o depósitos en cuenta: CBU MERCADO PAGO: 0000003100044582846665, CBU BANCO PATAGONIA: 0340326400326003803001, teléfonos para consultas: 4743-5656. No me fallen!. Muchas gracias.

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close