San Isidro
Importantes declaraciones de Ramón Lanús en un encuentro con vecinos en Beccar
Por Bartolomé Abella Nazar
En el club Atlético Beccar el intendente electo reunió a un nutrido grupo de vecinos para intercambiar opiniones respecto al balance de su gestión en estos primeros 45 días.
Resaltó los graves trastornos que ocasionó la gran tormenta de diciembre donde hizo hincapié que todo el personal municipal, maquinarias y rodados fueron insuficientes para reparar con celeridad los destrozos provocados por la inusual y poco frecuente tormenta. “Poco a poco se va ir normalizando la situación con el retiro de los árboles y tocones que destrozaron las veredas en distintos lugares del partido.” señaló.
Lanús, que estaba acompañado por miembros de su gabinete, respondió a la consulta del predio de la ex Obras Sanitarias, en Tomkinson y Centenario, el cual varios vecinos le reclamaron que lo convierta en un parque público con la consiguiente apertura de las calles para agilizar el caótico tránsito en la zona. El intendente explicó claramente que conoce el tema a la perfección porque cuando se suscitó el problema él era presidente de la AABE (Administración de Bienes del Estado) donde el estado le reclamó al grupo chileno Cencosud que devuelva el predio por no cumplir con las condiciones de la venta, iniciando un juicio de restitución. En el 2017 Cencosud anunció que iba a construir un nuevo shopping con 3 torres de 14 piso cada una, más 6 edificios de departamentos de 4 niveles, otros dos edificios con locales y oficinas. Sumaría una plaza pública lineal y la apertura de dos calles que agilizarían la comunicación entre el Norte y Sur del partido de San Isidro. La inversión sería de 600 millones de dólares en el terreno que ocupa 20 has donde funcionó una planta de tratamiento de aguas cloacales de Obras Sanitarias de la Nación. El terreno lo compró la empresa dueña de Jumbo, Vea e Easy. Podría volver al estado nacional por la revocación de la operación realizada más de dos décadas atrás con el pretexto que Cencosud no cumplió con las condiciones que se le impusieron en el momento de la traslación del dominio. La condición esencial obligaba al comprador a realizar un proyecto urbanístico en un plazo menor a 10 años desde la adquisición. En caso que esto no sucediera la propiedad deberá volver al estado. Ramón concluyó el tema diciendo que había conversaciones entre las autoridades y los propietarios del predio.
El vecino Raúl Costa le criticó al intendente el aumento desmesurado de las tasas de ABL (entre un 50% y 60%) recibiendo como respuesta que Posse en el 2023 las aumento un 80% con una inflación aproximada del 220% que impactó fuertemente en las arcas municipales el fuerte aumento del combustible en casi un 236% esencial para el uso de los patrulleros, la recolección de residuos y el movimiento del parque automotor. Varios vecinos se quejaron por el estado de las veredas por las raíces de los árboles y la escasa poda a lo que el mandatorio se comprometió a dar solución en el menor plazo posible.
En varios momentos el público agradeció con aplausos las declaraciones del alcalde que prometió una nueva reunión con vecinos en la ciudad de Boulogne en los próximos días.