EducaciónSan IsidroVicente López
Después de un año casi sin actividad, ayer comenzaron las clases presenciales
SAN ISIDRO
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, estuvo en la Escuela Municipal Malvinas Argentinas para darle la bienvenida a los alumnos que retomarán la asistencia bajo estrictos protocolos.
El día tan esperado llegó. Después de casi un año sin asistir a la escuela por la pandemia, los alumnos y alumnas del nivel primario de San Isidro regresaron a las aulas, bajo un estricto protocolo sanitario.
La alegría de los niños y sus familias fue palpable en los distintos colegios. También en la Escuela Municipal Malvinas Argentina, que recorrió esta mañana el intendente de San Isidro, Gustavo Posse para darles la bienvenida a los alumnos.
“Arrancar las clases tendrá un impacto positivo en la salud mental; además de un efecto sobre la estructura productiva del país”, resumió Posse quien durante 2020 presentó diferentes protocolos al gobierno provincial para que los chicos puedan volver lo antes posible a las aulas.
El intendente sostuvo que la clave para sostener este esperado regreso a clases estará en el “cumplimiento de los protocolos” y que, justamente, la escuela servirá para reforzar aún más las medidas preventivas, evitando que se rompa la barrera sanitaria.
“Si sanitariamente retrocedemos corremos el riesgo de que la Provincia retroceda en esta medida; aunque creo que ya no hay lugar para volver a un aislamiento social. Por eso –insistió- será clave cuidar los protocolos”, remató Posse.
Cabe recordar que el Partido de San Isidro concentra el 40% de la educación pública y privada de la Provincia.
El protocolo sanitario funciona de la siguiente manera: cuando el alumno ingresa a la escuela se le toma la temperatura, debe aplicarse alcohol en gel en las manos y se desinfecta el calzado. La matrícula de la escuela alcanza a casi 350 chicos y chicas del nivel primario.
“El armado de cada grupo de alumnos que asiste a las aulas se ajusta a las dimensiones del salón. Cada grupo de aproximadamente 15 alumnos irá alternando semanalmente”, explicó Marisol Reigosa, directora General de Educación del Municipio.
Valentino Gómez y Felipe Cáceres, de sexto grado, se vuelven a ver las caras después de casi un año y la alegría es inmensa. Ese clima sobrevuela en la escuela. “Extrañaba mucho volver a clases. Nos explicaros cómo son los protocolos para cuidarnos entre todos. Estamos muy contentos de volver a clases”, coincidieron.
VICENTE LÓPEZ
Con todos los protocolos necesarios, en Vicente López ayer comenzaron las clases presenciales del ciclo lectivo 2021 en Jardines Maternales, Infantes y Escuela Dorrego.
El intendente de Vicente López, Jorge Macri, compartió ayer por la mañana junto a niños, padres y docentes el primer día de clases en el Jardín de Infantes Municipal N°5 “Melchor Bidarte” de Munro y expresó: “En Vicente López contamos con un protocolo para toda la comunidad educativa, queremos que las familias y docentes del sistema municipal se sientan seguros y respaldados” y agregó: “Este año nos plantea un gran desafío, seguramente tengamos que seguir aprendiendo y mejorando, pero estamos muy contentos porque hoy tenemos más de 4000 alumnos en el sistema municipal que empiezan la vuelta a las aulas y esperamos que esto pase en toda la provincia”, concluyó el jefe comunal que estuvo acompañado por, el secretario de Educación, Eduardo Viñales.
Para el municipio la presencialidad de las clases es fundamental para garantizar una educación inclusiva y de calidad, es por eso que se crearon protocolos que establecen lineamientos para que, al ingreso y egreso, durante la jornada escolar y en el aula, se mantengan las medidas de prevención ante el Covid-19: toma de temperatura, uso de alcohol en gel y sanitizante, jornada escolar en burbujas de hasta 15 alumnos, distanciamiento social y uso obligatorio del tapabocas.
Además, todas las instituciones estarán equipadas con pulverizador de alcohol al 70%, reserva de tapabocas, guantes, termómetros digitales, señalética en toda la escuela, sensor de niveles de dióxido de carbono en las aulas, alcohol en gel, alfombras sanitizantes, camisolines para casos de aislamiento preventivo, mochilas pulverizadoras con alcohol al 70% y otros elementos de limpieza e higiene.
Las máscaras de acetato con las que cuenta el personal, fueron fabricadas en el Laboratorio de Fabricación Digital de Vicente López a través de tecnología de impresión 3D y se entregaron al personal de las áreas de Salud, Seguridad, Higiene Urbana, Desarrollo Social y Educación y Empleo, que trabajan a diario en la atención y asistencia de personas.
Vicente López cuenta con 16 jardines maternales con más de 800 alumnos, hoy comenzó de manera presencial la adaptación hasta llegar a las horas establecidas por el protocolo. Mientras que, sala de 1 año y bebés, comienzan presencialmente el 29 de marzo. Los maternales son todos jornada completa. Por ello, se divide cada grupo en 2 (mañana-tarde).
Por otro lado, los jardines de infantes son 10 y cuentan con más de 1300 alumnos, hoy comenzaron todos de manera virtual y mañana martes empieza sala de 5 y sala de 4 de forma presencial. Sala de 3 inicia a partir del 15 de marzo y los jardines con jornada completa funcionarán en dos turnos (mañana-tarde) y los que tienen 2 turnos tendrán una semana presencial y otra con encuentros asincrónicos.
Asimismo, la Escuela Dorrego tiene 500 alumnos, algunos chicos en jornada completa y otros en jornada simple, y será igual que en infantes, pero coexistiendo varios formatos en la misma escuela.
Por último, la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento, tiene más de 1000 alumnos en dos turnos, que comenzarán la próxima semana. Se divide en dos grupos que asistirán semana por medio, una de manera presencial y la otra virtual.