Vicente López
Soledad Martínez: «La seguridad, la educación y el medio ambiente son los tres pilares de nuestro trabajo»
Reportaje exclusivo a la intendente de Vicente López
La cálida mañana otoñal es el fiel reflejo de una pandemia terminada, con vecinos y funcionarios poblando cada rincón del edificio municipal ubicado en Olivos, donde la actual alcalde Soledad Martínez, que reemplazó a Jorge Macri -ahora en funciones como Jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires-, apura el paso por las escaleras tras encarar la habitual reunión con su equipo y recibe a Nuevo Norte; sonriente, abre la charla con una definición que despeja cualquier duda acerca de su objetivo principal: “No pienso en proyecciones políticas más allá de la gestión actual, del día a día que vivimos. Prefiero describir mi presente de muchísimo trabajo, de este nuevo rol que me encuentra a cargo del municipio para el que me vengo preparando y trabajando hace mucho«.
En el mano a mano, Martínez sabe que debe renovar ese lazo con el vecino de un distrito exigente desde siempre, con 100% de servicios como cloacas o agua, donde la prioridad pasa por fortalecer la seguridad, la educación y el espacio público. “Todos estos años en Vicente López me permitieron conocer perfectamente las demandas de los vecinos”, aclara Soledad. Como un mantra, define los 19 meses que separan la entrevista con el 10 de diciembre de 2023, cuando finaliza el actual mandato, que aspira a prolongar cuatro años más: “Mis ejes son la seguridad, la educación y el espacio público”.
Conocedora de las demandas que tienen los habitantes en su distrito, la dos veces diputada nacional por el Pro traza un objetivo de corto plazo: “En seguridad, que es una de las principales preocupaciones de nuestros vecinos, vamos a seguir incorporando cámaras, porque estamos convencidos de que la tecnología es la mejor aliada para prevenir el delito y cuidar a los vecinos; y seguir capacitando a los agentes de control”.
Y agrega: “Lo principal es continuar la tarea que empezamos con Jorge Macri hace 11 años, donde pusimos la seguridad como política de estado, de los dos lados de la Panamericana, en el este y en el oeste”. También asegura que viene una agenda verde y que tienen muy claro seguir recuperando espacios y profundizar esa cuestión en especial, porque “tenemos el sistema de separado de residuos desde hace mucho tiempo y una clara política de ser una ciudad verde, incentivando el cuidado del medio ambiente”.
Siguiendo con la impronta de su mentor Jorge Macri, la primera mujer en asumir como intendente en la zona norte parece tener claro el rumbo de ahora su propio mandato. Uno de los ejes de su trabajo se enfoca en uno de los tesoros del partido: la amplia y generosa costa ribereña. Este espacio cuidado y puesto en valor por Vicente López es un activo que los vecinos valoran hasta la veneración. “La costa pública es muy importante para nosotros. Estamos trabajando en recuperar zonas del paseo que estaban ocupadas para lograr frente costero total. Es decir, un municipio con 100% de costa libre y acceso público” aseguró Soledad Martínez.
Esto se convertiría en un hito absoluto ya que ningún otro cuenta con este beneficio. Además, “el partido se convirtió en un punto turístico de la zona norte y del resto de la región”. En relación a la educación -otro de los pilares de su gestión- «tenemos una agenda amplia orientada al uso de las herramientas tecnológicas porque creemos que eso no es educación del futuro sino del presente. Gracias a la pandemia se mira la educación como nunca se había hecho antes. Y es algo que nos convoca fuertemente” sostuvo. Y agregó: “vamos a inaugurar una nueva primaria en el este. La educación municipal de Vicente López es muy buena y en las pruebas Aprender tuvimos muy buenos resultados: de las mejores de la provincia de Buenos Aires”.
Por otro lado, el ordenamiento urbano es un tema de agenda que no elude. “Es un problema que tienen todas las ciudades, y nosotros somos parte de una gran urbe. Tratamos de desalentar el uso del auto ya que en vilo hay casi 2 autos por frente” reconoció Martínez. Por eso mismo hizo extensivo un pedido a toda la ciudadanía: “hay un problema de espacio y tenemos que colaborar entre todos. Hay que insistir en métodos alternativos como la bicicleta, el monopatín y el transporte público. Lo podemos lograr”.
Por Eduardo Abella Nazar y Román Iglesias Brickles
Un comentario