Comunidad
La cuarentena abrió el corazón de la gente
Todos los esfuerzos de asistencia del estado resultan insuficientes durante la pandemia. La organización de voluntarios, ONGs, comedores, parroquias, clubes y voluntarios que juntan abrigo y cocinan solidariamente son vitales para paliar la crisis en los barrios mas vulnerables
Una noche lluviosa de domingo, un señor se asoma cabizbajo por la puerta de Starte, una ONG de Boulogne que, al estar cerrada por la cuarentena, se dedica a cocinar y entregar viandas a quienes lo necesitan. El hombre, un remisero de 50 años, se acerca a la mesa en donde se entregan las raciones y dice su nombre en voz baja. Había llamado el día anterior para preguntar si podía pasar. Según Mariano Acuña, fundador de Starte y quien había atendido el teléfono, el hombre le había comentado que estaba sin trabajo desde que empezó el confinamiento y que era la primera vez en su vida que pedía comida. “Cada vez hay más casos así, dice Acuña, mientras anota uno más en la lista de los beneficiarios. Mira las direcciones de los nuevos inscriptos. No son del barrio. Por eso son muy importantes las donaciones de viandas que recibimos. Cada día vienen más personas, algunas desde muy lejos, y no llegamos a cocinar para todas”. A pesar de la falta de datos oficiales, el aumento del hambre en la Zona Norte del Gran Buenos Aires es un hecho que las ONGs, las parroquias y los comedores de sus barrios más vulnerables confirman. Con la llegada del confinamiento, muchos de estos centros decidieron reinventarse. Tanto los comedores como también otras organizaciones que no acostumbran a cocinar comenzaron a elaborar viandas y a entregarlas en sus puertas. Pero muchos no lograban suplir la creciente demanda de alimento del barrio, y empezaron a recibir la ayuda de pequeños o grandes grupos de vecinos que cocinan viandas en sus casas y se las hacen llegar.
SAN ISIDRO EN CASA
San Isidro en Casa es un grupo de vecinos sanisidrenses que replicó el sistema de Convidarte, una organización afín que funcionaba hacía varias semanas en las Villa 31 en Capital Federal. San Isidro en Casa empezó a funcionar hace seis semanas con 30 cocineros y hoy ya tiene 354. Actualmente, está repartiendo 1.292 viandas por día. Un comedor del Barrio Uruguay, está recibiendo 100 viandas por día. “No se qué haríamos sin esta ayuda. Nosotras cocinamos, pero no llegamos a hacerlo para todos. Cada vez viene más gente de clase media. Vienen tímidos, te piden perdón por estar pidiendo. A mi me parte el corazón”, cuenta Graciela Contreras, una de sus fundadoras. La situación actual es un problema: la necesidad avanza, pero no sabe por cuánto tiempo más van a persistir sus voluntarios. Cada vez son más quienes abandonan el proyecto. “La cuarentena es una incertidumbre. Nadie sabe cuánto va a durar ni cuáles van a ser sus consecuencias económicas”, dice.
COMO FUNCIONA SAN ISIDRO EN CASA:
Cada coordinador maneja un equipo de 5 cocineros para cada día de la semana. Otra persona retiralas viandas por las tardes y las hace llegar a destino. Previamente recibieron las bandejas de aluminio con tapas que rinden para medio kilo de comida. Hay que preparar 25 por entrega. Se cocina comida de hoya, variadas y nutritivas, con poca sal. Base arroz, lentejas o fideos, (proteínas), carnes, pollo, cerdo, ideal incluir salsa de tomate y verduras cocidas (papa, zanahoria, batata o zapallo). Los más elegidos: guiso de lentejas con carne, fideos con salsa bolognesa, pastel de carne, pastas con vegetales, arroz con pollo, carbonada, etc. Luego de cocinar, dedicar un rato e imaginación para escribir un mensaje alentador en sus tapas “Hechas con amor”, “Que Dios te bendiga”, “que lo disfrutes”, Cuídate”, son algunas de las dedicatorias muchas escritas por los niños hijos de los cocineros con dibujos infantiles muy tiernos. Mery Bosch nuestra formidable jefa de equipo recomienda cocinar con barbijo y manteniendo todas las normas de seguridad e higiene que sean posibles. Costo aproximado de los elementos para 25 viandas: $1500/2000. SI TE ANIMAS A AYUDARNOS Hay varias formas de hacerlo:
– Desde tu casa preparando 25 viandas una o dos veces por semana.
-Distribuyendo, para entregar bandejas vacías, retirarlas llenas y llevarlas a destino (debes tener auto y no ser grupo de riesgo).
-Donando dinero para la compra de las bandejas descartables.
Distribuimos la comida en: Manos de la Cava, Parroquia Santo Cristo (Beccar), Parroquia San Cayetano (Villa Adelina), la ONG Starte, el comedor “Recuerdos de Isabella”, y “La cuevita de mis sueños” (Boulogne), el Hogar Asilo Marín (Beccar), “El despertar de Boulogne”, Parroquia San Ignacio de Loyola, Merendero «Abuelita Esther» (Boulogne), La casita de la Virgen y Casa de Galilea.
FRATERNIDAD CUMPLE 20 AÑOS COCINANDO
El fundador fue el Dr. Carlos Rey, médico de Beccar, que en 2001 creó el grupo Fraternidad, reunidos en la Parroquia de Lourdes. Nos cuenta Jose María Echaves coordinador del grupo que este grupo de señoras comenzaron a cocinar guisos de lentejas y arroz y luego fueron incorporando la ayuda de vecinos de la zona. Alfredo es un generoso feriante del Mercado de Beccar que aporta una fruta como postre en cada vianda y con la donación de las panaderías La Europea, Zulma, La Primavera y la Rosa de América (todas de Beccar y Victoria) nos dan pan y facturas para que la cena sea completa. Todos los miércoles en la misma estación o en sus alrededores 300 personas reciben sus alimentos de un grupo de comprometidos vecinos con su prójimo. Comenzamos con cartoneros, después continuamos con sus hijos y gente en situación de calle, muchos jóvenes, algunos perdidos que acuden por un plato de comida caliente. Juan Ebbeke, destacado odontólogo de San Isidro junto a su esposa Dolores cocinan para el grupo desde hace años “Nosotros lo hacemos felices una vez por mes, nos entregan lentejas y arroz y nosotros agregamos verduras, carne, pollo o cerdo y entregamos las viandas calientes, para que sean consumidas de inmediato lo que demanda un esfuerzo logístico importante” Es solo un grano de arena que podemos aportar a una obra que toma una inmensa dimensión en estos tiempos tan difíciles, concluyó.
CLUB BANCO NACION JUNTO A VECINOS SOLIDARIOS
El Club Banco Nación, junto con la ONG Vecinos Solidarios donan una vez por semana bolsones de comida para los más necesitados. Se entregan 100 bolsones por semana.
¿Cómo funciona el sistema?
La ONG recauda la información de los solicitantes. El club abre sus puertas los sábados a las 11hs con la colaboración de 10 o 12 personas (dirigentes, entrenadores y ex jugadores) y entrega una bolsa por grupo familiar. Solo se entregarán a las personas que previamente se hayan inscripto en la ONG. La municipalidad de Malvinas Argentinas pone todos los sábados un patrullero en la puerta para colaborar con la acción solidaria del Club.
¿Qué contiene el bolsón?
Comida para que una familia tipo pueda alimentarse durante una semana. Todos los productos del bolsón son comprados en Maxiconsumo, quien, a su vez, dona toda la pasta.
¿Cómo colaborar?
A través de una transferencia a la cuenta del Club (CBU: 0070335020000006931717). El costo de cada bolsón es de $1000. También se comenzaron a armar donaciones de abrigo y frazadas tan necesarias para el invierno entrante.
Datos de contacto:
Mail: administracion@rugbybanco.com.ar
Whatsapp: 115249-8754
Como siempre, muy buena informacion nos trae La Nacion Norte. Hace a la vida de la comunidad y nos tiene al tanto de todo lo bueno que los clubes, instituciones y personas realizan en favor de todos.