Comunidad
Verdad, ficción o engaño: el enigma que nos plantea la INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Por Aníbal Rodriguez Melgarejo*
El 7 de mayo en La Nación se presentó KIARA, un desarrollo de Inteligencia artificial, interactuando con los asistentes al Management 2030.
La Inteligencia artificial (IA) no es nueva, aunque hoy esta multipresente, muy de moda y con un cúmulo de dudas respecto si lo que estamos viendo es real, ficción o IA.
En 1956, John McCarthy del MIT creó la expresión Inteligencia Artificial, que fue definida por la UNESCO como “procesos capaces de imitar la función de la inteligencia humana en la percepción y resolución de problemas”
El desarrollo de capacidades computacionales cada vez más potentes, permitió generar SISTEMAS EXPERTOS (son estructuras de programas capaces de almacenar y usar conocimientos provistos por seres humanos de un área determinada que se aplican a la resolución de problemas)
Un ejemplo valioso para nuestra salud es el MYCIN, una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por la Universidad de Stanford para el diagnostico de enfermedades infecciosas de la sangre.
La sangre es un elemento clave en nuestro cuerpo, presente en todos los sistemas vitales y cualquier infección tiene un impacto dramático. ¿Qué hace el MYCIN? suma Sistemas Expertos (ya detallamos que son) más Algoritmos (relaciones de variables claves de la sangre) más parámetros (cifras representativas de esas variables) y como resultado de esa suma permite atacar la infección en forma rápida y bien enfocada.
Otro ejemplo cotidiano: cuando uso mi PC o mi celular recorro temas, hago búsquedas, invierto tiempo en esas actividades. Saco conclusiones que reflejo en archivos o envío a impresiones. Creando de esta manera “huellas digitales” de mi comportamiento, de mis intereses, de mi persona. A esto le agrego el uso de Apps que pueden permitir “describirme”
Con este conjunto, inmenso de elementos, herramientas creadas por Google u otros Software, permiten sacar conclusiones sobre mis necesidades y crear ofertas que me llegan de manera “milagrosa” a mi pantalla.
En diciembre de 1942, Enrico Ferni logró la reacción nuclear controlada que le valió el premio nobel de física y también existieron las bombas que produjeron una inmensa cantidad de muertes hacia el fin de la segunda guerra mundial.
El 16 de mayo de 2023, Sam Altman, creador y CEO de OpenAI la empresa que dio nacimiento a GPT4, el chat capaz de desarrollar infinita cantidad de textos y diálogos, dijo ante el congreso de USA “es necesaria la intervención de los gobiernos del mundo para asegurar que estas herramientas protejan y desarrollen servicios valiosos para la humanidad”
Es preciso ordenar su uso y desarrollo en los tratamientos médicos con energía nuclear.
¿Cómo poder determinar la originalidad de nuestros trabajos estudios, textos evitando que la IA sea una fuente de robo de ideas?
Con dos grandes herramientas: pedir a todo estudio y trabajo creativo, que nos informen las fuentes utilizadas en su creación, dudaremos de su veracidad si son pocas o desconocidas. Otra herramienta para proteger la originalidad es por ejemplo consultar en “plagiarismdetector.net“ o “duplicheker.com“
Tu eres el piloto de este potentísimo cambio en tu vida. El copiloto ya está a tu lado: la Inteligencia Artificial.
*Licenciado en Investigación Operativa. Docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y la Universidad Politécnica de Madrid.
Un comentario