Deportes
Practicar el Kitesurf de manera segura.
Año tras año son más los adeptos a este deporte de agua que viene creciendo exponencialmente. Se inició hace ya una veintena de años como lo que parecía una disciplina para hombres, y hoy se convirtió en un plan familiar donde lo practican niños desde los 10 años hasta adultos mayores. Pero lamentablemente a veces es noticia por accidentados y no por sus cualidades.
Es importante remarcar que el Kitesurf es para quienes lo practican un deporte apasionante, completo en actividad física, donde los medios naturales necesarios como son el agua y el viento hacen que aun sea más atractiva su práctica por los paisajes que nos lleva a conocer. También es hoy un deporte olímpico el cual fue representado ya por argentinos en las olimpiadas juveniles Buenos Aires 2018 que tuvieron lugar en el rio de la plata de San Isidro.
Pero para su práctica segura y minimizar riesgos es muy importante tomar decisiones correctas. La primera seria a la hora de comenzar elegir una escuela con profesores que tengan certificación AAK o IKO, es decir que hayan realizado el curso correspondiente para instruir a gente nueva en esta disciplina siendo capaces de transmitir todas las nociones para no exponernos a riesgos innecesarios, y luego saber actuar ante una eventualidad en el agua. La costa de San Isidro cuenta con varias escuelas capacitadas para enseñar como corresponde. Lo que sucede es que muchas veces por abaratar costos o por desconocimiento la gente decide aprender con algún amigo o un deportista que de manera amateur da clases, y como consecuencia comienzan a practicarlo sin las herramientas suficientes de seguridad.
Luego de hacer un curso completo una vez que el deportista está listo para salir solo, hay varias cuestiones a tener en cuenta.
La primera seria contar con las condiciones adecuadas para la práctica, básicamente dependemos de que el viento venga del agua hacia la costa, nunca navegamos con vientos de tierra ya que estos te alejan aguas adentro y suelen ser muy arrachados, lo que también complica la estabilidad de la navegación. La intensidad también es importante, que sople lo suficiente para poder ser impulsados, pero no demasiado como para no estar sobre cargados de poder, ya que cada uno de acuerdo a su peso y la intensidad del viento tiene un cierto tamaño de vela adecuado para usar. Además de esto es importante estar atentos a las mareas, a los obstáculos de viento que pueda haber en cercanías, a el fondo del espejo de agua donde lo practiquemos, ejemplo si hay rocas o conchilla que pueda cortarnos al caer.
Contar con un equipo en buenas condiciones es importante, chequear que los sistemas de seguridad funcionen correctamente. Tener chaleco de flotación , casco, cuchillo corta líneas y traje de neoprene en época invernal.
Una vez que estamos navegando, y como consecuencia de que este deporte se practica con variables naturales que no manejamos, estar atentos a la evolución de la situación, es decir si cambia el viento en intensidad, en dirección , si aumenta la corriente, si se acerca una tormenta, etc.
En caso de emergencia hay 4 pasos de seguridad, el primero consiste en soltar la barra, de esta manera la intensidad de empuje del barrilete sobre el deportista disminuye, si aun asi persiste el problema, se puede eyectar el equipo, allí la persona quedara aun enganchada al Kite por una sola línea llamada línea de seguridad, la cual esta conectada al practicante a través de un leash, este último también puede ser soltado de manera fácil en caso de que aun el equipo siga poniendo en riesgo a alguien. Por ultimo cada Kiter debería tener en su arnés un cuchillo corta líneas para poder liberarse de estas en caso de encontrarse enredado.
Es importante prestar atención al despegar o aterrizar el kite, no realizarlo si hay personas a sotavento, y tener cuidad de posibles obstáculos de viento que puedan producir turbulencias, siempre estar listos para eyectar el equipo.
Otro de los aspectos básicos que deberían enseñar en cualquier comienzo de curso es, no solo como eyectar el equipo, sino también la maniobra de auto-rescate, muy importante en caso de que el viento baje su intensidad, o peor aún, cambie de rumbo. En ambos casos saber realizar correctamente el auto rescate nos permitirá volver a tierra.
Al igual que sucede en la vía pública y para el tránsito vehicular, existen normas de paso con el fin de evitar colisiones entre kitesurfistas o con cualquier otra embarcación que se pueda encontrar en el mismo espejo de agua.
Por último, y no menor, regla de oro, jamás ingresar al agua solo, sin la supervisión de al menos una persona en la costa, que pueda dar aviso a prefectura en caso de algún problema.
Nuestro rio de la plata ofrece de septiembre a marzo excelentes condiciones para su práctica, invitamos a todos a sumarse a este apasionante deporte con un instructor homologado para poder disfrutarlo de manera segura.