Personajes ilustres

Con motivo de cumplirse hoy 203 años del nacimiento de Bartolomé Mitre se realizó un acto homenaje al pie del Mausoleo que custodia sus restos en el cementerio de la Recoleta.

En representación de los descendientes nuestro editor Bartolomé Abella Nazar dijo unas sentidas palabras refiriendo a la figura del prócer y su familia.

Queridos familiares y amigos, Hoy nos reunimos con profunda gratitud y respeto para conmemorar el 203º aniversario del nacimiento de un hombre que marcó profundamente la historia de nuestra amada Argentina: Bartolomé Mitre

Como su tataranieto y habiendo heredado su nombre siempre me intrigo el saber  por qué él lo llevaba. Un nombre prestigioso pero poco común en esa época. A veces sujeto a chanzas y burlas pero que el general llevaba con orgullo y lo complacía que lo llamaran “DON BARTOLO”.

El General Bartolomé Mitre fue llamado así en honor a su abuelo materno, Bartolomé Ruiz Huidobro, quien fue un importante militar y político en la época colonial en el Río de la Plata. La elección de este nombre SE debió a la tradición de honrar a antepasados distinguidos y respetados, algo que era común en muchas familias de la época. Además, el nombre «Bartolomé» tiene raíces históricas y religiosas profundas, siendo asociado con San Bartolomé, uno de los apóstoles de Jesucristo, lo cual también pudo haber influido en su elección

No fue solo un hombre de su tiempo; fue un visionario cuyo legado sigue resonando en nuestras vidas y en la vida de nuestra nación hasta el día de hoy. Nacido un día como hoy hace más de dos siglos, su vida estuvo marcada por el servicio desinteresado a la patria, el compromiso con la libertad y la defensa incansable de los ideales de justicia y progreso. Desde sus primeros pasos como periodista y escritor, Bartolomé Mitre demostró una pasión inquebrantable por la verdad y la difusión de las ideas que moldearían la identidad nacional. Fundador del diario La Nación, utilizó la pluma como una espada para combatir la ignorancia y promover el pensamiento crítico, convirtiéndose en una voz incansable en favor de la educación y la cultura. Su contribución a la política y la diplomacia no puede pasarse por alto.

Como presidente de nuestra querida Argentina, Bartolomé Mitre guió a nuestra nación en tiempos tumultuosos, demostrando liderazgo y visión para consolidar un país unido y próspero. Su compromiso con la integración nacional y la modernización del estado sentó las bases para el progreso que hoy disfrutamos.

Bartolomé Abella Nazar
Bartolomé Abella Nazar

Quiero hacer una pausa en mi relato para contarles una pequeña historia; De muy chico siempre escuchaba hablar en casa de mis abuelos paternos de “TATITA”, no podía descubrir a quien se referían… Pasó un tiempo hasta que se develó el misterio.

TATITA le decían familiarmente al general en la familia.

Y contó mi abuela que el general tuvo en sus brazos a mi padre Eduardo que había nacido en el 1904 y Bartolomé falleció en el 1906. Que era muy cariñoso con sus hijas mujeres y que le encantaba que lo visitaran con sus hijos, nietos y bisnietos.

Pero más allá de sus logros políticos y periodísticos, recordamos a Bartolomé Mitre como un hombre de familia casado con

Sobre Delfina DE  Vedia  “DELFINA SE PRESENTÓ A MIS OJOS COMO UN ÁNGEL DESCENDIDO DE LOS CIELOS». ESCRIBIÓ CUANDO LA CONOCIÓ Y SE CASARON EL 11 DE ENERO DE 1841. TUVIERON SEIS HIJOS; DELFINA, BARTOLOME, JOSEFINA, JORGE, EMILIO Y ADOLFO. Sacrificada Delfina TUVO QUE LUCHAR, la mayoría de las veces por la ausencia de Bartolome por alguna campaña militar, destierro, proscripción o encarcelamiento, debió llevar adelante no sólo la crianza de sus seis hijos y los asuntos domésticos, sino también la toma de decisiones al frente del diario La Nación, puesto en marcha por Mitre en 1870. Además, tradujo varias obras del alemán y del francés y acompañó a su esposo en el trabajo de investigación que conllevaron las Historias de Belgrano (1853) y San Martin (1875).

Mitre fue un esposo dedicado, un padre amoroso, cuyo legado se extiende a través de las generaciones. En este día especial, celebramos no solo su vida pública, sino también su humanidad, su pasión por la familia y su amor por nuestro país. Que este homenaje no solo sea un recuerdo de sus logros  sino también un recordatorio de los valores que defendió y que tanto enriquecen nuestras vidas: el compromiso con la verdad, la justicia y el bien común.

Y una última reflexión, de Bartolo a Bartolo: ¿Qué pensaría hoy el Mitre periodista que durante muchos años escribió, edito e imprimió en caliente  (en una tarea titánica) los ejemplares DE LA NACION luchando contra el tiempo para que llegara de madrugada a sus lectores, cuando ahora con un solo click en el teléfono o en la computadora ese MISMO DIARIO se puede leer por internet? Y que LA NACION ya no es un diario solamente ES UNA COMPAÑÍA, que no solo edita el diario sino que tiene Canal de televisión, Grupos de Revistas, Expo agro  y su página Web.

¡Como ciudadano mi eterna gratitud a quien lucho denodadamente por nuestro país!

Como lector por poder disfrutar de sus libros, versos y poesías.

Y sus escritos en La Nación.

Como descendiente por poder compartir con él su nombre. Y con la sana envidia de no haber podido heredar su mágica arte de la escritura que poseía como nadie.

¡¡¡GRACIAS TENIENTE GENERAL DON  BARTOLOME MITRE!!!

GRACIAS DON BARTOLO

¡GRACIAS TATITA! AL CUMPLIRSE 203 AÑOS DE TU NACIMIENTO TE RECORDAREMOS ETERNAMENTE.

Brindemos por Bartolomé Mitre, por su memoria imborrable y por el legado que sigue inspirándonos a ser mejores argentinos y mejores seres humanos. ¡Salud! ¡Muchas gracias!

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close