Salud

Dónde vacunarse contra el Covid 2024

La enfermedad registró un aumento estacional de casos en las últimas semanas; la provincia de Buenos Aires mantiene el acceso libre (no hay que sacar turno)

La provincia de Buenos Aires mantiene su esquema de demanda espontánea de vacunas, según el cual las personas que se presenten en los centros de salud que cuentan con el inmunizante pueden acceder a él sin turno previo a partir de los seis meses de edad. Los menores por debajo de los 13 años deben ir acompañados de un mayor. Lo mismo aplica a los extranjeros residentes en la provincia.

Es importante aclarar que todos los vacunatorios aplican la vacuna Moderna bivalente. El inmunizante, cuyo nombre comercial es Spikevax, contiene moléculas de ARN mensajero, y fue la que menos reportes de efectos adversos tuvo entre 2020 y 2023, según un informe publicado a principios de enero por el Ministerio de Salud.

Todos los centros de vacunación ubicados en esta jurisdicción están en la plataforma oficial de la campaña de salud. Las personas pueden buscar allí el punto de aplicación más cercano a su municipio, así como los días y horarios de apertura. Para conocer los vacunatorios, click aquí.

El ministro de salud provincial, Nicolás Kreplak, destacó la importancia de mantener la campaña de dosis de refuerzo para evitar una mayor complejidad en la actual ola de Covid-19: “Se tienen que vacunar quienes tienen más de 50 años y menos de 50 años con inmunocompromiso, personas gestantes, enfermedades de base cada seis meses. El resto una vez por año”, recordó el funcionario en una entrevista con Radio 10.

Quiénes deben aplicarse un refuerzo en la vacuna contra el Covid

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a los siguientes grupos poblacionales de riesgo adherirse a distintos esquemas de vacunación contra el Covid-19:

  • Las personas mayores de 50 años, gestantes o que están inmunocomprometidas requieren la aplicación de una dosis de refuerzo a los seis meses de la anterior y continuar con la misma periodicidad.
  • En lo que respecta a personas menores de 50 años que padecen enfermedades crónicas u obesidad, personal de salud o personal estratégico deben recibir una dosis de refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada y seguir con una periodicidad anual.
  • Por último, a las personas entre seis meses y 49 años inclusive sin comorbilidades se les sugiere que se apliquen una dosis de refuerzo a los 12 meses de la última recibida y luego continuar con una periodicidad anual.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close