La trombosis es la formación de un coágulo en la circulación, impide la llegada de sangre y oxígeno, dañando a los tejidos. Como es una afección evitable, el 13 de octubre es el Día Mundial de la Trombosis, cuyo fin es alertar y generar conciencia sobre los riesgos, signos y síntomas que ocasiona,causando secuelas severas, incluso la muerte.
1 de cada 4 personas muere por una trombosis, patología subyacente de las tres principales enfermedades cardiovasculares causantes de muerte:infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ambas son trombosis en las arterias) y tromboembolia venosa, que ocurre en cualquier parte del cuerpo, generalmente en las piernas.
El riesgo de trombosis aumenta cuando se combinan factores como hipertensión, diabetes, colesterol aumentado, fumar, obesidad, entre otros.
La trombosis de venas profundas puede ocasionar síntomas locales como dolor, edema y enrojecimiento de la piel. Diversas causas pueden desencadenarla: inmovilización por fractura o desgarro muscular, por internación; infecciones (como el COVID); por cáncer (de pulmón, próstata, mama y otros); cirugías prolongadas; viajes de más de 6 horas en posiciones forzadas; embarazo y puerperio;uso de hormonas (como estrógenos);trombofilia(mayor predisposición a coagular).
A veces, el coágulo puede desprenderse y ocasionar una embolia de pulmón, situación grave que puede ser mortal y presentarse con: falta de aire, dolor en el pecho o puntada en el costado torácico,aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca, entre otros síntomas.
El Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT) está comprometido a informar a la población sobre la prevención y capacitar sobre el diagnóstico y tratamiento de la trombosis, en conjunto con la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (ISTH).
Dr. Miguel Castro Ríos – MN 39489
Dra. Dolores Puente – MN 80793
Hematólogos Miembros del Día Mundial de la Trombosis