Turismo
¿Qué puede ser mejor en Navidad que una escapada a Santa Claus?
Es el destino ideal para visitar en el mes de diciembre y forma parte de una extensa lista de lugares con nombres divertidos que pueden descubrirse recorriendo el mundo. A ella, podemos sumar otros como Llanfairpwllgwyngyll o Hell. En Argentina, también tenemos los nuestros: Venado Tuerto, Londres y Salsipuedes por mencionar algunos.
Si hay un destino ideal para visitar en diciembre ese es claramente Santa Claus en Indiana, EEUU. Pero el mundo también ofrece una amplia variedad de sorpresas donde los nombres son una gran fuente de atracción. Alguno de ellos: Hell (Noruega) y Llanfairpwllgwyngyll, (Reino Unido). En ese sentido, la investigación anual de predicciones para los viajes de Booking.com, la plataforma de reservas de alojamientos y otros lugares únicos para hospedarse, alquiler de autos y atracciones, reveló que el 88% de los baby boomers está dispuesto a pagarle a sus hijos el próximo viaje y el 88% a sus nietos*. Entonces, qué mejor que hacerlo visitando Santa Claus en Navidad o algún otro destino donde lo primero que nos llama la atención es el nombre.
Santa Claus, Indiana, Estados Unidos
Si hay un destino para visitar en el mes de diciembre ese es claramente Santa Claus. Si bien todos pensaban que Papá Noel residía en el Polo Norte parece que no es así. La ciudad de Santa Claus, en Indiana, recibe miles de cartas todos los años durante diciembre. En esta localidad encontrarás varios elfos mágicos, un grupo de voluntarios, que intentan responder a cada una de las cartas. Este alegre lugar también cuenta con el primer parque temático del mundo, inaugurado en 1946 por el padre de nueve niños que quiso crear algo especial para los chicos que visitaban la ciudad con la ilusión de conocer a Papá Noel.
Hell, Noruega
Ahora nos vamos del otro lado y les damos la bienvenida al infierno Aunque el nombre de esta pequeña ciudad noruega probablemente encuentre su origen en la palabra hellir, que significa “cueva” en nórdico antiguo, a los viajeros de todo el mundo les encanta sacarse fotos en la estación de tren de Hell y hacer bromas con un “nos vemos en el infierno”, o sea… en Hell.
Llanfairpwllgwyngyll, Reino Unido
A menos que hables galés con fluidez, es poco probable que puedas pronunciar correctamente el nombre de este destino.
Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch tiene uno de los nombres más largos del mundo (de 58 caracteres), pero aun así se lleva el segundo lugar después de una colina en Nueva Zelanda, cuyo nombre tiene 85 letras. Esta ciudad atrae a viajeros de todo el mundo que, aunque ninguno pueda pronunciarla, se sacan fotos enfrente de la estación de tren. De hecho, en 1860 la ciudad cambió su nombre a la versión más corta, Llanfairpwllgwyngyll, para atraer a más turistas. Una posible traducción de esta palabra galesa sería “la iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco, cerca del remolino rápido y de la iglesia de San Tisilio cerca de la cueva roja”. ¡Sin repetir y sin soplar!
En Argentina no queríamos ser menos y también tenemos los nuestros:
Londres, Catamarca
No busques el pasaporte porque no hace falta. Porque este lugar está en Argentina. Más precisamente en la provincia de Catamarca. En la actualidad presenta casas aisladas entre quintas de frutales. Es conocida como la ‘Cuna de la Nuez’ y está compuesta por dos núcleos urbanos: de arriba hacia abajo, cada uno con plaza e iglesia. Su historia parte de la población diaguita que se albergó en la vecina quebrada de Shincal. Ésta fue una de las primeras áreas exploradas de Argentina por la expedición conquistadora española salida del Cusco. El pueblo de Londres, muy cercano a la ciudad de Belén, es pequeño y su mayor atractivo es precisamente la visita a las “Ruinas de Shincal”, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país y de Sudamérica.
Salsipuedes, Córdoba
En Argentina siempre hay más de una explicación para cada caso y como no podía ser de otra manera el origen de su nombre no presenta una respuesta única ya que hay más de una conjetura al respecto. Una de ellas se debe al capitán Juan de Burgos que formaba parte de un grupo colonizador dirigido por el fundador de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera. Burgos recibió esas tierras, construyó una estancia y exclamó “Sal si puedes de este lugar tan hermoso”. Nadie puede asegurar eso, pero la estancia tomó un nombre que 400 años después sigue identificando al pueblo. Por otro lado, una leyenda que cuenta que un comechingón secuestró a la mujer de otro, y en una lucha entre ambos el derrotado cayó al río, mientras el victorioso gritaba: “Sal si puedes”. Lo que sí podemos asegurar es que Salsipuedes se encuentra a sólo 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba y es un lugar ideal para una escapada. Combina sierras, río, cascada y un atractivo mirador además de espacios ideales para recorrer en bicicleta, trekking o hacer una cabalgata.
Venado Tuerto, Santa Fe
También en este caso hay un par de leyendas sobre el origen de su nombre: una de ellas contaba que en la zona solía pastar un pequeño venado al cual le faltaba un ojo como consecuencia de un ataque y que le habría dado el nombre a la ciudad. También los araucanos denominaban a estos campos como Traumá Trüli (Trauma: Tuerto, Trüli: Venado»), tomando el nombre de una laguna en las cercanías de la actual localidad de Christophersen.
Otra leyenda habla de un venado fantasmagórico, que mora en esa laguna, y que espanta echando chispas de fuego, por la cuenca del ojo faltante, a los desconocidos que en las noches sin luna se aproximan a sus campos.
Venado Tuerto es una localidad principalmente agropecuaria y tiene una variada propuesta de turismo rural con visitas a importantes cascos de estancias, caminatas, cabalgatas, avistaje de aves y la asistencia a verdaderos espectáculos gauchescos. En esta localidad, además, se compuso y ejecutó por primera vez la «Marcha de San Lorenzo» por esa razón se la conoce también como la «Cuna” de dicha marcha.
METODOLOGÍA
*La investigación sobre predicciones para los viajes de 2025 fue encargada por Booking.com y se realizó entre una muestra de personas adultas que planean viajar, ya sea por trabajo o turismo, en los próximos 12 a 24 meses. En total, participaron en la encuesta 27.713 personas de 33 países y territorios (incluidas 1016 de Argentina, 1002 de Australia, 502 de Austria, 1003 de Bélgica, 1002 de Brasil, 1006 de Canadá, 1007 de China, 1005 de Colombia, 501 de Croacia, 501 de Dinamarca, 1011 de Francia, 1009 de Alemania, 1004 de Hong Kong, 1002 de India, 506 de Irlanda, 501 de Israel, 1014 de Italia, 1008 de Japón, 1013 de México, 1011 de Países Bajos, 1003 de Nueva Zelanda, 504 de Portugal, 508 de Singapur, 1004 de Corea del Sur, 1008 de España, 509 de Suecia, 500 de Suiza, 507 de Taiwán, 1009 de Tailandia, 503 de Emiratos Árabes Unidos, 1012 del Reino Unido, 1006 de Estados Unidos y 1016 de Vietnam). Las personas que participaron completaron una encuesta online en julio y agosto de 2024.