Por primera vez en la historia desde que existen habrá una intensa batalla electoral en varios municipios en la zona norte
El 13 de agosto los argentinos iremos a las urnas a votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que desde 2011 son la antesala de las elecciones generales de octubre, las que en definitiva definirán este año al nuevo presidente (en caso de que éste supere el 45% de los votos y evite un hipotético balotaje en noviembre), al gobernador de la provincia de Buenos Aires -se vota en conjunto con la nacional-, a legisladores nacionales, provinciales y también, claro está, a los intendentes y concejales. Con el cargo de Parlasur, en total los bonaerenses se enfrentaran a una sábana de seis cuerpos -se elige también senador nacional por la provincia-, todo con el vetusto sistema de boleta papel. Si se observa el escenario en los municipios que conforman la Región Norte del Amba, estamos con seguridad ante las elecciones más apasionantes de los últimos 40 años: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar y Pilar tienen situaciones muy distintas.
SAN ISIDRO
Gustavo Posse aceptó el desafío de Horacio Rodríguez Larreta y será el candidato a vice gobernador de Diego Santilli -enfrentan a Grindetti en la interna con Bullrich-; esta decisión no es menor; el histórico alcalde designó a su hija, la concejala Macarena Posse, quien tendrá la misión de renovar la propuesta de gestión y enfrentará en internas abiertas al también edil de Pro Ramón Lanús, que cerró filas con el partido vecinal Convocación. Macarena está ahora ante un doble desafío: demostrar que puede ser una versión superadora y renovada de la de su padre, el hasta ahora invencible alcalde (ganó las 6 elecciones a las que se presentó desde 1999). La otra opción del menú será Federico Meca, candidato único del PJ, que es el hombre de Sebastián Galmarini en el distrito. El partido de Milei tendrá al empresario Rodolfo Paolucci como candidato.
SAN FERNANDO
Juan Andreotti intentará renovar por cuatro años más: será el candidato único del peronismo, en una lista massista de pura cepa. La referente del Pro, Agustina Ciarletta, con la novedad de la incorporación de ex goleador de Tigre Carlos “Chino” Luna como primero en la lista de concejal, acompañará a Horacio Rodríguez Larreta y a Santilli: tendrá internas ante Ariel Suárez, el remero que acompañará la boleta de Patricia Bullrich. Kevin Buj será el candidato de La Libertad Avanza.
TIGRE
Al cierre de esta edición había una sola certeza: Julio Zamora buscará la reelección y su tercer mandato consecutivo en uno de los municipios más poblados y también más deseados de la Argentina. No existe un lugar que tenga hoy más ebullición política que Tigre. Todos miran hacia allí. En las PASO, Zamora tendrá un esperado mano a mano con Malena Galmarini, titular de Aysa y mujer del candidato a presidente Sergio Massa, ex intendente y compañero de Zamora cuando juntos derrocaron al vecinalista Acción Comunal tras 20 años de gobierno de Ubieto -quien murió en 2006, un año antes del triunfo de Massa-; Zamora pidió acompañar la boleta del ministro de economía para tener la interna con Malena, pero ante la duda de poder lograrlo – temas de artilugios legales temidos por el alcalde-, anotó también la lista vecinal. Como sea, los dos estarán en el cuarto oscuro el 13/8. En Juntos se relamen: Segundo Cernadas, el actor oriundo de San Isidro pero establecido hace años como referencia del Pro en Tigre, enfrentará a el candidato del ahora aspirante a diputado por la lista de Patricia Bullrich, Nicolás Massot, que designó a Claudio Cufré para enfrentar al actor y actual presidente de Concejo Deliberante tigrense. La hipotética boleta corta de Zamora -algunos bromean con el regreso del avión del famoso cántico de los 80 y 90 “corte la boleta…” que eternizó el vecinalismo -, se presenta como la enorme oportunidad histórica para un triunfo de JxC. ¿Sabrán usufructuarla? Milei será representado por Claudio Baumgarten, tras una fuerte polémica con Martín Urionaguena.
ESCOBAR
Ya nuevamente firme sobre el terreno tras su paso por Economía del Conocimiento junto a Sergio Massa, Ariel Sujarchuk buscará su tercer mandato al frente del distrito. “Trabajaremos para seguir creciendo y construir el Escobar del futuro, el que hoy más que nunca está en nuestras manos”, indicó el alcalde. Enfrente tendrá dos boletas de JxC encabezadas por Mariano Castagnaro como candidato a intendente por la lista de Rodríguez Larreta, mientras que Walter Klix será el candidato local de Patricia Bullrich. Por su parte, Libertad Avanza tendrá a Eduardo Gianfrancesco como precandidato a intendente.
PILAR
Federico Achával es el precandidato a intendente por Unión por la Patria e irá a las PASO con lista de unidad. La permanencia en el cargo es su objetivo luego de un primer período al frente del distrito. La oposición de JxC irá con tres listas para disputar espacio y votos. Dos responden a Patricia Bullrich y el resto a Larreta. Una será encabezada por Adriana Cáceres, -autora de la frase “Pilar de conurbanizó”- y la otra por Andrés Genna. La tercera, que irá con la boleta de Horacio Rodríguez Larreta como presidente, será encabezada por Sebastián Neuspiller. En tanto, Libertad Avanza de Milei tendrá a Juan Carlos Tito como su precandidato a intendente.
VICENTE LOPEZ
La actual intendenta en ejercicio Soledad Martínez tiene por delante el gran desafío de ir por su primer mandato oficial. Tras ocupar el cargo por la licencia de Jorge Macri, Martínez se presenta formalmente. Los vecinos de Vicente López deberán validar el cambio en las urnas. “Estoy agradecida de lo que me toca representar, con el compromiso de profundizar el proyecto que empezamos con Jorge Macri hace unos años: un Vicente López cada vez más seguro, moderno y lleno de futuro», afirmó Martínez. En tanto, el frente peronista UP tendrá a Lucas Boyanovsky, concejal de Vicente López y director de PAMI, como el elegido en una nómina de unidad en el distrito. Tampoco habrá internas para el candidato de Milei: el demócrata Matías Cerdá buscará auditar públicamente su status en las PASO.
En un escenario histórico para la región, con internas oficialistas en dos distritos fundacionales como Tigre y San Isidro, se anticipa una lucha electoral apasionante y determinante para el futuro cercano de los vecinos. Justamente, en manos de ellos estará la llave que abra el nuevo panorama de los próximos años. De la responsabilidad ciudadana, una vez más, dependen los destinos de la zona norte.