Nuevos establecimientos educativos se siguen sumando en las distintas localidades de Pilar, y en esta oportunidad los vecinos de Derqui tienen una nueva secundaria, con la inauguración de la Escuela Secundaria Nº 38. En Presidente Derqui, hacía trece años que no se abría una primaria, y hace 22 una secundaria, hasta que se pusieron en marcha las obras de infraestructura educativa realizadas en conjunto con la Provincia de Buenos Aires.
Durante la inauguración de la Secundaria 38, Achával destacó: “Esta escuela, tan esperada por la comunidad, es la décima que inauguramos en cuatro meses. Sus alumnos compartían edificio con la Primaria 11, habíamos asumido el compromiso de que tengan su propia escuela y hoy es una realidad. Seguimos construyendo un Pilar en base a la palabra, los hechos y las obras, con la mirada puesta en el futuro”.
Allí, las autoridades conversaron con los estudiantes, los acompañaron personalmente a sus nuevas aulas, en un acto colmado por las familias y la comunidad educativa. Es que la nueva escuela, como las otras que se están construyendo en el distrito, cuenta con espacios luminosos, wifi, proyectores y aire acondicionado, pupitres y mobiliarios nuevos. En resumidas cuentas, una escuela moderna, cómoda y digna donde formarse y estudiar.
El de Pilar es un ambicioso plan para mejorar la infraestructura escolar que contempla once nuevos establecimientos educativos (diez secundarias y una primaria) y la ampliación de otras veinte escuelas en todo el distrito. En total se suman 139 aulas, que benefician a los 73 mil estudiantes del sistema educativo local.
El plan fue presentado a los directivos de las escuelas en enero de este año, en el predio del Instituto Pellegrini (donde está proyectado que funcione la futura Universidad Nacional de Pilar). Poco después, en mayo, se inauguraba la primera escuela, en Carabassa, con el gobernador Axel Kicillof. Desde entonces se sumaron más escuelas en Derqui, Villa Rosa, Manzanares, San Alejo, y también jardines de infantes, que representan un importante cambio en la formación y el futuro de miles de estudiantes.
“Estamos transformando la educación en Pilar”, señala Achával. “Esto demuestra que cuando hay voluntad, es posible cumplir los sueños. Cuando asumimos existía un importante atraso estructural en educación en el distrito, nosotros queremos una educación pública de calidad, una escuela en condiciones, acorde a los nuevos tiempos, con tecnología, porque tenemos a la educación como prioridad. En Pilar pensamos la educación del presente para tener un futuro con más oportunidades”.
“Llevamos adelante esta política en conjunto con el gobernador Kicillof, convencidos de que la educación es el factor que genera igualdad de oportunidades, y una comunidad donde los jóvenes sueñen en grande«, finalizó Achával.