Los vecinos de Pilar cada vez tienen más opciones para aprender un oficio de manera gratuita, y así empezar un emprendimiento o conseguir trabajo. Es que el Municipio viene realizando distintas acciones para acercar talleres de formación a los barrios, siendo la última la creación de la Escuela de Oficios de Derqui, que abrió sus puertas en las últimas semanas en el barrio Monterrey.
Allí se puede aprender oficios tan diversos como costura y carpintería, desde cerámica hasta electricidad y plomería, pasando por peluquería, serigrafía y estampado, hasta gas. Además, el ambiente propicia el intercambio comunitario, siendo el espacio principal una gran sala en donde conviven por ejemplo mujeres que utilizan las máquinas de costura con jóvenes que optan por aprender serigrafía.
La nueva Escuela de Oficios fue visitada por el intendente Federico Achával y el jefe de gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, a los pocos días de que empezara a funcionar, ya con las máquinas encendidas, alumnos utilizándolas y talleristas enseñando. Allí, el jefe de ministros de Kicillof destacó el trabajo del Municipio en materia de formación de los jóvenes para su incorporación al mundo laboral. Y Achával manifestó que “a partir de la educación y el trabajo es que saldremos adelante”.
Cabe señalar que el de Derqui no es el primer espacio de este tipo creado por la gestión municipal. En el barrio San Alejo y en Lagomarsino el año pasado empezaron a funcionar Casas de Desarrollo Humano. Allí se brinda un acompañamiento integral a los vecinos, y también se dictan cursos de oficios, entre los cuales se destacan panadería, tejido, carpintería y costura. La idea es que quienes se formen allí adquieran herramientas para generarse una salida laboral.
Achával acompañó hace poco un grupo de vecinos que finalizaba el taller de carpintería en Lagomarsino, rodeados de muebles que habían hecho con sus propias manos. En ese sentido, la misma Casa de Desarrollo había sido visitada en septiembre por Estela Díaz, ministra bonaerense de las Mujeres, para firmar un convenio apuntado a fortalecer el aprendizaje en oficios de mujeres víctimas de violencia, a partir de lo cual empezó a funcionar allí un taller textil. En la Casa de San Alejo, por otro lado, se dicta un taller de panadería inclusiva, destinado a personas con discapacidad.
“Queremos acompañar a nuestros vecinos para que tengan la oportunidad de capacitarse, de incorporar nuevas herramientas para el trabajo y para desarrollar su vida y su futuro, y que lo hagan compartiendo en comunidad” expresa el intendente Achával, que, si de formación se trata, tiene el ambicioso proyecto de crear la Universidad Nacional de Pilar, que tendrá un perfil productivo y tecnológico, en la ciudad con el parque industrial más grande del país.