San FernandoSan IsidroSan MiguelTigre
Los municipios de la zona norte rindieron sendos homenajes a los héroes de Malvinas
San Miguel, San Isidro, San Fernando y Tigre realizaron actos a 43 años de la guerra

SAN MIGUEL

En el marco del N° 43 aniversario de la Guerra de Malvinas, el municipio de San Miguel rindió homenaje a los Veteranos y Caídos con una gran vigilia en la plaza principal, que contó con la presencia de cientos de vecinos y del intendente Jaime Méndez, entre otras autoridades municipales.
Con la presencia de los Veteranos de San Miguel, se encendió una llama para conmemorar a los Caídos, se realizó una ofrenda floral y a la medianoche se entonó el Himno Nacional Argentino, además de la marcha de Malvinas, interpretados por la Banda de Guardias Nacionales Dr. Carlos Pellegrini de la Dirección de Educación Operacional.
Además, ese mismo día, con la presencia de alumnos, docentes y familias de distintas escuelas, se honró a los héroes de Malvinas en el Cenotafio de Campo de Mayo y con un nucleamiento educativo en la Plaza Cuatro Héroes de Malvinas, de barrio Mariló.
Por otro lado, el domingo se llevó adelante una edición especial por Malvinas del tradicional “Respirá Folklore”, en la Plaza de las Carretas de Muñiz. Y el sábado se inauguró la exposición “Malvinas, Honor y Gloria a 43 años”, en la plaza principal, que se pudo visitar hasta el miércoles 2 de abril.
SAN ISIDRO

En conmemoración del aniversario de la Guerra de Malvinas, el municipio de San Isidro rindió una serie de homenajes a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur.
«Hoy honramos los 43 años del inicio de la guerra de malvinas, para conmemorar y rendir homenaje a nuestro héroes, a los caídos en combate, a todos los veteranos hoy presentes y a sus familias. El mejor homenaje que podemos hacer a los que dieron la vida por nuestro país es defender el reclamo sincero por la soberanía argentina sobre las malvinas, georgias del sur, sandwich del sur y los espacios marítimos circundantes”, expresó el intendente Ramón Lanús, quien participó de los actos conmemorativos por el día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
La tradicional vigilia del 2 de abril por Malvinas se inició el martes desde las 20:00h en la plaza Almirante Brown de Villa Adelina, frente al monumento en memoria de los caídos en el conflicto bélico de 1982, con la presencia de los veteranos de guerra, familiares y vecinos.
Durante la noche, hubo variadas actividades: charlas con ex combatientes, muestras históricas, música en vivo, juegos para chicos y buffet. Se presentó el grupo folklórico Emerger, el grupo La Grieta, la banda Los sospechosos de Anoche, y Chango Spasiuk, prestigioso acordeonista. A la medianoche, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para continuar con una bendición del cura párroco Luis Ayerza. Luego, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento y se realizó un minuto de silencio en honor a los caídos. El acto culminó con las palabras de Bárbara Peña y Celeste Simbrón, hijas de veteranos de Malvinas; el presidente de la Agrupación Ex combatientes de Malvinas – San Isidro, Carlos Vivas; y el intendente de San Isidro.
Esta mañana, el homenaje siguió en la plaza Remedios de Escalada, ubicada en la intersección de las avenidas Santa Fe y de la Unidad Nacional, en Acassuso. Después de entonar el Himno Nacional con el acompañamiento de la Banda de Música perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, hubo una bendición del cura de la parroquia Niño Jesús de Praga, Guillermo Carbo. Luego, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento. Acto seguido, se realizó un minuto de silencio en memoria de los héroes sanisidrenses inmolados en la batalla de Malvinas. Para finalizar, dieron unas palabras Juanita Alegre y Celeste Simbrón, hijas de veteranos de Malvinas; Carlos Vivas y Ramón Lanús.
SAN FERNANDO

Por el Día de los Veteranos y Caídos en las Islas Malvinas el Municipio de San Fernando organizó una vigilia y show musical con artistas locales, que finalizó con la presentación de Yuyo Gonzalo, virtuoso guitarrista y cantante que acompañó al mítico Horacio Guarany, con un repertorio que recordó especialmente a los ex combatientes.
También se realizó una ofrenda floral como respetuoso gesto de memoria a quienes perecieron hace 43 años en la gesta. El Intendente Juan Andreotti participó del acto cívico donde ocurrió el homenaje.
La Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, compartió la Vigilia con números musicales y opinó: “Es un día para tener presente más que nunca y reconocer a nuestros héroes contemporáneos con su gran esfuerzo. Las Islas Malvinas son tan argentinas como el Obelisco, la Cordillera de Los Andes y el Río de la Plata. Se llevan en el corazón, que es celeste y blanco”.
Participaron también de los homenajes el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Ríos; funcionarios municipales, concejales locales e integrantes de instituciones civiles como los Bomberos Voluntarios, Policía y Cruz Roja. El Municipio agradeció al empresario Jorge Barizonzi por haber colaborado en la realización del evento.
Antes de subir al escenario, Yuyo Gonzalo manifestó: “Estoy feliz de haber vuelto a San Fernando, hacía como 10 años que no tocaba acá, la última vez fue con mi maestro Horacio ‘Pueblo’ Guarany. Es emocionante para mí llegar aquí, con el mayor de los respetos a nuestros veteranos, donde tengo a mi padrino Oscar Goy. Que no sea la última, que volvamos muchas veces más a traer nuestra música popular argentina”.
Y el Presidente del Centro de Ex Combatientes de San Fernando, Jorge Barrera, expresó su emoción: “Es una noche inolvidable en los 43 años del aniversario de Malvinas. La verdad que son días únicos, porque festejamos la vida y reivindicamos los 649 caídos que custodian nuestra soberanía. Estamos agradecidos con el Municipio por todo el apoyo que nos están brindando”.
A su vez el Vicepresidente, Luis Gauna, dijo: “Estamos muy emocionados por el homenaje permanente. Es triste recordar a los compañeros que quedaron en el camino, porque lamentablemente la posguerra y volver a reinsertarnos fue más duro que la guerra en sí y dejó sus secuelas”.
TIGRE

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el intendente de Tigre, Julio Zamora, compartió un almuerzo con veteranos del distrito y sus familiares. La jornada fue en la sede de la Unión de Excombatientes de Tigre (UCIMRA), ubicada en General Pacheco, donde el jefe comunal ratificó la necesidad de que se sostenga el reclamo por la soberanía nacional sobre el territorio.
«Es una conmemoración al sentimiento que tenemos como argentinos sobre las Islas. Mientras en cada pueblo del país se homenajea a los veteranos y se los reconoce héroes, en el imperio colonial inglés no creo que se celebre la conquista sobre esas tierras. Eso tiene que ver con que esta batalla que se disputó con armas, sigue vibrando en el corazón de cada ciudadano porque las Malvinas son, fueron y serán argentinas. En un horizonte próximo ese suelo va a ser nuestro porque tenemos razones suficientes«, afirmó Julio Zamora.
Luego agregó: «Desde el Municipio vamos a continuar acompañando y apoyando a cada una de las necesidades de los ex combatientes. La entrega de la titularidad y el reconocimiento como ciudadanos ilustres es un ejemplo de ello«.
El encuentro comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional. Luego, el presidente de UCIMRA, Rubén Serrano, leyó un decreto del Poder Ejecutivo municipal, en el cual se declara la entrega del título de propiedad del predio donde funciona la institución a la Unión de Excombatientes de Tigre. El intendente Zamora brindó unas palabras dedicadas a honrar el valor de quienes combatieron en Malvinas y destacó la importancia de continuar con el reclamo de la soberanía argentina sobre el archipiélago. Finalmente, los presentes disfrutaron de un almuerzo y música en vivo.
El secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, indicó: «Estamos muy emocionados por la conmemoración a 43 años de la gesta de Malvinas, estar con los veteranos del distrito, en la casa de ellos, celebrando todas las novedades de apoyo que les transmitió el intendente Julio Zamora. Es una causa que está siempre con nosotros, consideramos que son actores muy importantes de la comunidad para poder recordar la valentía que han tenido en la defensa de la patria. Desde el Gobierno local acompañamos en lo que hacen y se demuestra con este evento llevado adelante en conjunto«.
“Se realizaron distintos eventos en conmemoración a los 43 años de la gesta, con izamientos de banderas y ofrendas florales en diferentes plazas del distrito. Es un homenaje a los veteranos que quedaron en Malvinas, nosotros tenemos cinco compañeros de Tigre fallecidos en el conflicto. Buscamos incentivar al área política a nivel nacional para que las Islas sean nuestras. El intendente Julio Zamora nos sorprendió en la vigilia con la entrega de la titularidad de este predio y estamos totalmente agradecidos al Municipio”, aseguró el presidente de la entidad, Rubén Serrano.