Comunidad

«En algún momento de tu vida siempre tenés un Fiat»

Por Román Iglesias Brickles y Eduardo Abella Nazar

Martín Zuppi, presidente de Fiat, entregó un panorama del sector automotriz en un interesante mano a mano con Nuevo Norte. El directivo de la histórica terminal habló del éxito del Cronos, el auto argentino, de la pandemia, el presente y de su proyección para 2022.

 

La automotriz Fiat, íntimamente ligada a la historia de la Argentina, es una de las empresas que supo sortear el duro desafío de la pandemia y no sólo subsistir sino salir adelante. Con la creación de su vehículo Cronos, íntegramente producido en su planta de Córdoba, logró posicionarse al tope del mercado nacional -en su segmento- con una producción de 150 mil unidades. Y con una positiva proyección de cara al futuro.

 

Martín Zuppi, presidente de Fiat, recibió a Nuevo Norte en sus oficinas de Retiro para conversar acerca del mercado, la coyuntura, la actualidad del país y de su vehículo insignia que rompió todos los pronósticos. El Cronos y el eco que encontró en el público argentino fueron temas que se abordaron en un encuentro y que presenta un verdadero éxito en un contexto país tan difícil como desafiante.

 

Al borde de concluir un 2021 casi tan particular como su antecesor (aunque más flexible), el semblante del presidente de una de las automotrices más importantes del país luce tranquilo. Más allá de los vaivenes políticos y de una economía que no da tregua, la planificación trazada entregó sus resultados y la apuesta pagó sus dividendos. Con la pandemia mundial afectando a todo el planeta y la sequía de dólares para importar autopartes y vehículos el rumbo se enfocó en la producción nacional más que nunca. Y de esa visión surgió la evidencia: el Cronos fue el vehículo más vendido en nuestro país. 

Fiat Cronos
Fiat Cronos

Por eso mismo Martín Zuppi reconoció que “sacando todo lo que tiene que ver con la pandemia fue un gran año para Fiat. Primero porque contamos con el vehículo más vendido de la Argentina con el plus de que es producido en el país”. Y, en ese sentido, agregó: “Para la marca fue un gran año porque también tuvimos lanzamientos importantes como la nueva Toro, un producto muy interesante de nuestro line up. Para 2022 ya tenemos una novedad: el Pulse, un nuevo SUV que es el primero de la marca”. 

 

De esta forma, sostuvo que “entendemos que hicimos un buen trabajo desde el producto y desde el relacionamiento con el cliente. El éxito de Cronos es el resultante de un gran producto con un precio muy competitivo”.

 

Al hablar de la coyuntura, Zuppi no eludió el tema. “Siempre digo que la realidad no se puede cambiar. Cuando algo tiene solución es un problema pero cuando no la tiene es una realidad, y vos tenés que lidiar con eso. Entre el año pasado y este lidiamos con la pandemia en distintos niveles (producción, abastecimiento, trabajadores) y con la economía argentina. Faltan divisas, la economía tiene distintos vericuetos e importar piezas y vehículos no es fácil. Por eso nos enfocamos en el producto local para contar con abastecimiento asegurado”. 

 

Hallado el camino de la solución, avanzaron en ese sentido. “Ahí logramos encontrar el equilibrio para brindar un producto que la gente conocía y que pusimos muy arriba del tapete. Al ser producto nacional nos genera una mejora en costos y llegar al público para competir desde otro lugar. Por otro lado, con esto conseguimos darle sustentabilidad a nuestra planta y nuestros empleados”. 

 

Martín Zuppi
Martín Zuppi

Uno de los elementos que le permitió apostar por darle la identidad de “el auto argentino” en su campaña de marketing fue el arraigo y ligazón que la marca tiene con nuestro país. El gran caudal de inmigración italiana que arribó a principios del siglo XX produjo y ayudó a crear una huella indeleble en la idiosincracia argentina. Sobre este tema también habló Zuppi.

 

«El lazo italiano argentino es muy fuerte y de la marca Fiat con la gente. La mayoría tuvo, en algún momento de su vida, un Fiat y eso hace que el relacionamiento con la marca tenga vigencia” reconoció ante Nuevo Norte. A continuación, indicó que “es una gran noticia para nosotros todo esto pero también una enorme responsabilidad porque hay que dar productos acordes a la demanda. Tenemos un line up muy avanzado y de primerísima línea que mantiene vigente la relación y la marca. A la gente no la podés dejar de lado y hay que ofrecer productos acordes a lo que el mercado te pide”. 

 

Por eso, «de la mano de Cronos, en el segmento sedan B sedan, te permite justamente ese acercamiento. desde un producto de una gama media nos permite dejar a Cronos primero. La gente se siente cercana al producto” afirmó.

 

Con la bandera de la producción enarbolada, “este año estamos produciendo unos 70 mil Cronos en la planta de Córdoba, durante 2021. De esos 70 mil, 40 mil son para el mercado local y 30 mil son para exportación”. En cuanto al futuro, manifestó que “para 2022 estamos armando un programa de producción que apunta entre 75 y 80 mil unidades. El mercado local nos va a demandar un volumen similar de Cronos por lo que el excedente será para exportación” concluyó el máximo directivo de la firma.  

Martín Zuppi
Martín Zuppi

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close