Esa frase se usa mucho en el campo de nuestro País para referirse a la persona que, por su forma de vestir, de montar, de engalanar su cabalgadura, de hablar y hasta de comportarse demostraba ser de otra zona.-
Ni hablar de aquellos cuyos aperos le hacían imposible desempeñarse de a caballo en el trabajo con la hacienda. Triste papel haría en la cuenca del salado un gaucho salteño con guardamontes y no quisiera estar en el lugar de un gaucho de bombachas y alpargata en el monte salteño. Y así ad infinitum, al mensual de Tierra del Fuego se lo cocinarían las ideas arreando ovejas en Corrientes y pavada de friazón pasaría el curtido Correntino sin abrigo en la Isla…
Los “paisanos de jardín” que hace ya años gastamos zapatillas recorriendo espacios verdes ya sean particulares o deportivos en nuestro querido Gran Buenos Aires hemos visto aparecer en los últimos 15 años un monstruo verde que pisa fuerte… La Grama Brasilera (Axonopus compressus). Vaya a saber porque, objeto de deseo de la gran mayoría de los dueños de jardines… gracias a Dios, totalmente inapta para su uso deportivo.-
Desde hace ya años vemos jardines que gastan pequeñas fortunas en renovar sus carpetas y tornar a Grama… que es más linda para andar descalzo, que aguanta mejor la sombra, y cientos de excusas más. (Cómo se podrá ver a quién esto escribe mucho no le gusta… Es más, desde que apareció varios me habrán escuchado tratarla de “cubresuelos” y no de césped)
Hasta que llegado el mes de Enero del año 2022 llegó el momento, demostró ser “paisano de otro pago”. A este recio gaucho Correntino y Misionero le faltaron los 120 mm que Dios les dá en Misiones y los 95 mm en Corrientes. En Posadas, por ejemplo, de 31 días de enero, 13 son “mojados”.
No solo eso, la mayoría regamos con agua de pozo, todas “duras” en GBA, lo que hace que nuestras gramas parezcan un paisaje de Catamarca, con mil distintos tonos de verdes….
Estamos viendo secarse inclusive gramas bien regadas, pero no secarse como se seca una bermuda que con un poco de agua y dos palmadas se recuperaran… secarse del todo!!
Que hacer entonces, rezar para que llueva por el agua en sí y por el lavado de sales que esto implica. Suspender TOTALMENTE la fertilización (si algo no necesita la grama es más sales) utilizar aminoácidos anti estrés y regar, regar y regar.-
Como siempre, si tiene dudas ¡llámenos!
(011) 4892 0267
Gastón Jorge Clément
Director y fundador de La Rural Semillería
gaston@laruralsemilleria.com.ar