Opinión

Desafíos cada uno en su medida

Por Román Iglesias Brickles

Con una tendencia inflacionaria a la baja pero sin la reactivación esperada, la Argentina camina hacia un fin de año más calmo aunque no el soñado. Aún así, cabe destacar que las expectativas son mucho mejor que las imaginadas hace un año. El león libertario se está haciendo sentir en la jungla política nacional.

En el plano local las administraciones municipales afrontan el golpe en el cambio de contabilidad de las tasas -que les aseguraba una baja morosidad- y los movimientos se suceden para analizar posibles acciones. El peronismo “disidente”, que no quiere pasar de largo como 60 en hora pico, sabe de la necesidad de marcar distancia con la Casa Rosada pero tampoco quedar pegado a la Cámpora. Por eso sigue promoviendo una agenda propia mientras teje para las legislativas de 2025.

Sin billetera, con la obra pública pausada y una provincia de Buenos Aires en modo Kicillof, los intendentes bonaerenses tienen que jugarse su carta y dejar la especulación: o defienden a los vecinos o quedan a merced de los vientos de cambio.

Por eso mismo, hay poco margen para la quietud. El hospital de alta complejidad en Tigre avanza como si fuera una obra americana y se puede ver cómo crece al borde del acceso norte. Sin verso ni discurso: ladrillos y encofrado contante y sonante. Además, claro, de salud asegurada para la gente. El caso de Julio Zamora no abunda; sí el de otros alcaldes que abusan de Instagram en sus horas de trabajo. Zamora también reunió a distintas personalidades que lo siguen viendo como el gladiador que retuvo el municipio gracias a la defensa de toda la gente. En aquella lucha desigual vs Massa y Malena, el tigrense se puso en valor y hoy es un cuadro apetecible para muchos.

A dos distritos existe otra realidad. A metros de Pepino, la mítica casa de hamburguesas de San Isidro, hay un bache tan grande sobre Libertador que podría usarse como corral para el hipódromo. Pero allí los mandan a los vecinos a llenar planillas digitales para mendigar seguridad y a rezar por el tren delantero del auto. Sería grave si no fuera por la ola de delitos que azota a la ciudad. Los vecinos de Beccar y de Boulogne viven enrejados como si fuera Alcatraz.

En Vicente López, que mantiene índices y estándares suizos, la cosa es diferente. El plan de gobierno sigue adelante sin alteraciones con foco en educación, seguridad y salud: tres pilares que Soledad Martínez se comprometió a defender en su mandato. Siempre hay aspectos por mejorar pero el rumbo está trazado y se mantiene.

Román Iglesias Brickles
Román Iglesias Brickles

Román Iglesias Brickles

rib@mediakit.com.ar 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close